sábado 29/1/22

Castilla-La Mancha inicia las clases tras Navidad con 360 docentes con baja por covid

Por otra parte, Un total de 800 docentes serán nombrados para su incorporación a los centros educativos para desarrollar planes de refuerzo educativo
Los estudiantes vuelven a las aulas en el Colegio Sefarat de Toledo tras unas vacaciones navideñas en las que la incidencia acumulada del coronavirus se ha disparado en toda la región - EFE/Ismael Herrero
Los estudiantes vuelven a las aulas en el Colegio Sefarat de Toledo tras unas vacaciones navideñas en las que la incidencia acumulada del coronavirus se ha disparado en toda la región - EFE/Ismael Herrero

Las clases se han reanudado este lunes en Castilla-La Mancha con 360 docentes de baja por covid en los centros de enseñanza públicos, lo que supone el 1,28 % del total, y el proceso de sustitución de estos profesores, mediante un nuevo sistema más ágil de llamadas telefónicas, comenzó el pasado viernes.

Estos datos los ha aportado este lunes en rueda de prensa, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, a preguntas de los periodistas durante la presentación de la programación de primavera de la Red de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha.

El mismos viernes 7 de enero se puso en marcha el nuevo sistema para sustituir a los docentes que estén de baja por la covid-19 de forma telefónica e inmediata y se sustituyeron 21 bajas de las que había constancia, y durante esta mañana se está llamando a los docentes de las bolsas de trabajo para que se incorporen a los puestos de baja por covid.

Los datos de la Consejería esta mañana del lunes de vueltas a las clases tras la Navidad es de 360 docentes de baja por covid (el 1,28 % del total) y ninguna aula, de momento, confinada.

Rodríguez ha subrayado que hay docentes suficientes en las bolsas para hacer frente a estas bajas pero, no obstante, existe la posibilidad de hacer bolsas extraordinarias, algo que la Consejería no descarta si es necesario.

La consejera ha enviado un mensaje de tranquilidad a las familias y, en general, a toda la comunidad educativa y ha dicho que las escuelas son espacios seguros y "de confianza".

La Consejería ha remitido a los centros educativos una nueva guía actualizada para actuar frente al coronavirus que incorpora la novedad de que las cuarentenas en las aulas serán cuando haya un mínimo cinco casos. 

800 DOCENTES PARA PLANES DE REFUERZO

Por otra parte, la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha va a nombrar esta semana a 800 docentes para incorporarse a los centros educativos y desarrollar hasta junio los planes de refuerzo educativo y prevención del abandono escolar temprano.

Alrededor de 27.800 estudiantes se beneficiarán de estos planes de refuerzo escolar según ha explicado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, quien ha señalado que el IV Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar Temprano de Castilla-La Mancha tiene un presupuesto de 14,2 millones de euros y llega a 186 centros educativos que se han sumado a la iniciativa.

Los 800 docentes que van a ser nombrados esta semana van a desarrollar hasta el 30 de junio los programas Prepara-T, Ilusiona-T y Titula-S, incluidos en el citado IV Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar Temprano.

La consejera ha señalado que el plan de éxito educativo es una "efectiva herramienta" para abordar la reducción del fracaso escolar y el abandono escolar temprano. 

LA VUELTA A CLASE EN ESPAÑA

Las bajas del profesorado por la covid a la vuelta a clase tras las vacaciones navideñas han oscilado entre el 6 y el 8 % del total de las plantillas, según cálculos de sindicatos y centros educativos, en donde se ha instalado la normalidad, pese a las dudas de las familias por los cambios en las cuarentenas.

Según los datos recabados por EFE en las Consejerías de Educación, que aún no son definitivos y que son más reducidos que las cifras sindicales, el temor a que se dispararan las ausencias del profesorado no se ha materializado, pero sí han aumentado sobre el año pasado por estas fechas -también en pandemia-, lo que es achacable a la alta transmisión de la variante ómicron.

Por ejemplo, en el País Vasco más de 800 profesores de la escuela pública están de baja este lunes, cuatro veces más que hace un año tras el periodo festivo.

En los institutos públicos las ausencias se han situado en torno al 8 % y el de los alumnos entre el 10 y 15 %, ha indicado a EFE el presidente de la Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos (Fedadi), Toni González.

El porcentaje de ausencias se sitúa entre el 7 y el 8 % y en algún "caso muy excepcional" se ha llegado al 25 %, pero en general no se ha llegado al 10 % ni tampoco al 20 % de la plantilla con positivos, que es lo que se esperaba, ha añadido González.

Comisiones Obreras ha estimado las bajas entre el 4 y el 6 % del personal, lo que implica según este sindicato la contratación inmediata de "más de 37.000 profesionales", mientras que CSIF ha calculado que se han registrado "miles de bajas" y ha pedido su inmediata sustitución.

Este lunes han regresado a las aulas alrededor de 8,2 millones de alumnos de enseñanza no universitaria, una etapa en la que el profesorado supera los 700.000 efectivos.

Entre las principales novedades de este primer día de clase tras las vacaciones se encuentra la relajación de las cuarentenas en Infantil y Primaria, que ahora se aplicarán a partir de cinco casos positivos o el 20 % del aula, una medida acordada por unanimidad entre Gobierno y comunidades, aunque regiones como Madrid las aplicará a partir de tres casos.

A continuación los datos por comunidades autónomas:

PAÍS VASCO: Más de 800 profesores de la escuela pública vasca están de baja este lunes, lo que supone multiplicar por cuatro los profesionales en esa situación cuando el alumnado regresó a las clases hace un año, tras las vacaciones de Navidad, también con pandemia.

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha explicado en este primer día en el que 370.000 estudiantes vascos y 38.000 docentes de la escuela pública y concertada vuelven a las aulas que su departamento hará "el esfuerzo económico" necesario para relevar a los profesores afectados para "garantizar la presencialidad".

BALEARES: Los colegios e institutos públicos del archipiélago han retomado su actividad con 300 bajas de docentes por covid-19.

La Conselleria de Educación ha ampliado en 20 maestros el bolsín para sustituciones exprés, que alcanza así los 80 profesionales, por lo que hay 220 vacantes que deben cubrirse por otros medios.

GALICIA: El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha informado de que en Galicia se han notificado hoy unos 13.000 casos de covid en toda la comunidad educativa (profesorado, alumnos y personal de servicio).

Los casos se multiplican por cuatro si se compara con la fecha de finalización de trimestre escolar, el pasado 21 de diciembre, cuando se detectaban aproximadamente 3.000 casos.

De las 800 bajas registradas entre el profesorado, ya se cubrieron 700, aunque se espera que en los próximos días este número aumente.

NAVARRA: Se han recibido 215 bajas de docentes y el número total de profesorado en cuarentena, incluidos positivos en coronavirus de los últimos siete días, asciende a 437, según datos del Gobierno de Navarra.

CANTABRIA: La Consejería de Educación de Cantabria ha cubierto en los últimos días 182 bajas de personal, la mayoría de ellas por la covid-19.

La consejera de Educación, Marina Lombó, ha explicado que el curso vuelve tras la Navidad "no exento de dificultades, pero con la normalidad de tener los protocolos activados". "Lo único que ha habido han sido dudas de familias por cómo actuar ante los contactos estrechos, pero nada reseñable. Nada alarmante".

LA RIOJA: Un total de 185 profesores y 28 alumnos de Infantil y Primaria no han acudido este lunes a clase en La Rioja por ser positivos o tener que guardar cuarentena para evitar contagios.

De los 7.940 profesores de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional contratados en las redes pública y concertada de la comunidad riojana, han faltado a clase el 2,33 por ciento de los docentes de centros públicos y el 2,73 de los concertados.

Los suplentes de estos 185 profesores de baja estarán incorporados mañana.

CASTILLA-LA MANCHA: Las clases se han reanudado con 360 docentes de baja por covid en los centros públicos, lo que supone el 1,28 % del total.

En esta comunidad el pasado viernes se inició un proceso de sustitución del profesorado más ágil, mediante llamadas telefónicas, de modo que el mismo viernes se sustituyeron 21 bajas que ya se conocían y durante este lunes se están sustituyendo otras.

ANDALUCÍA: Los centros han solicitado en la vuelta a las aulas 925 sustituciones docentes, lo que supone un 0,87% de la plantilla pública, formada por 106.000 docentes, 28 menos que en la misma fecha del año pasado y 242 más respecto al último año antes del covid.

COMUNIDAD VALENCIANA: Los colegios han retomado las clases con el 76,37 % del personal docente ya vacunado con la dosis de refuerzo contra el coronavirus y "sin grandes ausencias de profesorado y alumnado por confinamiento", según la Conselleria de Educación.

El sindicato mayoritario en la enseñanza, STEPV, ha detectado medio centenar de centros con profesores de baja por covid y alumnado que no se ha reincorporado por el mismo motivo, lo que ha obligado a reorganizar tareas pero no ha habido ninguno que no haya podido abrir.

MURCIA: El curso se ha reanudado con 371 docentes de baja médica por coronavirus, lo que representa el 1,4 por ciento de la plantilla de colegios e institutos públicos y concertados.

La Comunidad hará mañana una adjudicación telemática masiva con la que se cubrirán todas las vacantes registradas.

COMUNIDAD DE MADRID: Tiene previsto hacer el máximo esfuerzo posible para agilizar la sustitución de los profesores con covid por docentes interinos, una vez que se conozca el número de ausencias.

Antes de las vacaciones de navidad llegaron a contabilizarse 1.700 docentes de baja, de los 110.000 que hay en la región.

Comentarios