Castilla-La Mancha incorpora la consulta telefónica con los profesionales Atención Primaria

Para dar respuesta a las necesidades de atención sanitaria de carácter no urgente de la población en tanto se mantiene la situación derivada del coronavirus
Castilla-La Mancha incorpora la consulta telefónica con los profesionales Atención Primaria
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El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha incorporado este miércoles la posibilidad de solicitar cita previa para consulta telefónica con los profesionales de Atención Primaria con el fin de dar respuesta a las necesidades sanitarias de carácter no urgente de la población.

Según ha informado la Consejería de Sanidad en nota de prensa, desde este miércoles y en tanto se mantenga la situación derivada de la crisis sanitaria por el coronavirus, los ciudadanos pueden gestionar estas citas para atención telefónica a través de los procedimientos habituales para la citación, bien la llamada de teléfono a su centro de salud, la página web del Sescam o a mediante la aplicación de cita previa.

Con la apertura de estas agendas telefónicas, el Servicio de Salud pretende dar respuesta a la demanda de atención sanitaria de carácter no urgente de los ciudadanos ante la suspensión de la actividad programada tanto en los centros de salud como en los consultorios locales con motivo del plan de reorganización de la actividad asistencial.

Esta consulta abre un canal de atención a los ciudadanos para sus procesos habituales como seguimiento de enfermedades crónicas, obtención de resultados de analíticas, renovación de recetas u otros procesos administrativos como tramitación de partes de baja laboral.

Para ello, tanto desde la página web del Sescam como desde la aplicación de cita previa, una vez introducido el Código de Identificación del Paciente (CIP) que aparece en la tarjeta sanitaria individual, se debe seleccionar la opción “pedir cita teleconsulta”.

Una vez realizada esa selección, y tal y como sucede con la petición de cita habitual, el paciente debe seleccionar el día en el que desea pedir la cita y a continuación la hora.

No obstante, el Sescam ha advertido de que, aunque procurará atender la demanda en el día y la hora elegidas por el paciente, la prestación puede verse alterada en función del volumen de citas que tenga que gestionar el equipo asistencial.

En caso de que no pueda ser atendido el día seleccionado, el equipo sanitario recuperará la consulta en el primer momento disponible.

Se trata una agenda especial y temporal, que puede ser atendida por cualquiera de los profesionales que trabajan en Atención Primaria. 

En el caso de la aplicación, en un primer momento, esta funcionalidad estará solo disponible para los teléfonos inteligentes con sistema operativo Android mientras se termina de certificar la aplicación para el sistema operativo IOS.

ATENCIÓN PSICOLÓGICA POR EL CORONAVIRUS

Por otra parte, el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha (COPCLM) ha puesto en marcha un nuevo servicio de atención psicológica telefónica ante el coronavirus, destinado tanto a personas contagiadas como a trabajadores de cualquier ámbito que se vean afectados.

Según ha informado el COPCLM en un comunicado, este nuevo servicio también está dirigido a personas que estén atravesando situaciones de estrés o ansiedad por el aislamiento domiciliario.

El número de teléfono habilitado es el 636 03 98 91, al que se podrá llamar de 10:00 a 14:00 horas los lunes, miércoles y viernes y de 16:30 a 20:30 horas los martes y jueves.

Para poder realizar consultas o expresar dudas fuera de esos horarios, se ha habilitado, asimismo, una dirección de correo electrónico que se puede consultar en la página web el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha.

El COPCLM ha considerado que en un momento como éste, además de acatar las indicaciones de las autoridades sanitarias para controlar el brote de COVID-19 e intentar frenar su contagio, también es importante cuidar la salud mental, que se puede ver afectada por situaciones nunca antes experimentadas como el miedo al coronavirus o el hecho de tener que permanecer confinados en los domicilios sin conocer la fecha en la que finalizará el actual estado de alerta.

De esta manera, se pretende colaborar con la ciudadanía y aportar herramientas para sobrellevar la situación, de la que el Colegio Oficial de la Psicología se ha mostrado convencido de que "saldremos, con la colaboración y la concienciación de todas las personas".

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