Castilla-La Mancha estudia flexibilizar aún más las medidas anticovid en las residencias

El Gobierno de Castilla-La Mancha convoca un Consejo Regional de Mayores extraordinario con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad
La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano, ha presidido el Consejo Regional de Mayores
photo_camera La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano, ha presidido el Consejo Regional de Mayores

El Gobierno de Castilla-La Mancha estudia flexibilizar aún más las medidas preventivas contra la COVID-19 en las residencias de personas mayores de la región en la nueva resolución que prepara y que sustituirá a la vigente, que está en vigor hasta el próximo día 10 de octubre.

Así lo ha adelantado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, en rueda de prensa con motivo de la reunión del Consejo Regional de las Personas Mayores de Castilla-La Mancha.

La titular de Bienestar Social, que no ha querido adelantar las medidas que contendrá la nueva resolución de medidas preventivas contra la COVID-19 en centros residenciales porque están a la espera de los informes de Salud Pública, se ha mostrado confiada de que a partir del día 10 de octubre se puedan flexibilizar "bastante" tras la mejoría de la situación de la pandemia en estos centros.

"Estamos contentos porque desde hace quince días a hoy hemos notado una mejoría de casos", ha abundado la consejera, quien ha dicho que aunque "la cosa vaya bien" las medidas preventivas van a tener que seguir vigentes. "Todas las restricciones al cien por cien no se pueden suprimir", ha dejado claro García Torijano.

CONSEJO REGIONAL DE MAYORES

Este lunes se ha celebrado el Consejo Regional de las Personas Mayores de Castilla-La Mancha, el primero presencial después de año y medio de pandemia. Este encuentro con los mayores de la región ha tenido lugar con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, que se conmemoró el pasado 1 de octubre. En esta reunión, los mayores han analizado, entre otros asuntos, el Decreto del Estatuto de los Centros de Mayores tras pasar por consulta pública.

Este proyecto de Decreto actualizado pretende derogar la Orden de 29 de diciembre de 1997, que regula el Estatuto Básico de Centros de Mayores de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, adaptándose a la normativa actual, según ha explicado en su comparecencia previa la consejera de Bienestar Social.

La elaboración de este Decreto comenzó su andadura a mediados de 2016, cuando la Consejería de Bienestar Social se propuso redefinir las principales líneas de intervención en materia de Programas de Atención a Mayores, de acuerdo con la línea del Envejecimiento Activo.

Para ello, se promovió un proceso de revisión del modelo de atención de la Red de Centros de Mayores de Castilla-La Mancha, con el apoyo de un grupo de profesionales de los propios centros, los cuales trabajaron en tres líneas de mejora, siendo una de ellas la actualización del Estatuto Básico de Centros de Mayores que databa de 1997.

Así, el nuevo Decreto tiene como objetivo regular las características de los centros de mayores y requisitos que deberán cumplir las personas asociadas a los mismos; los órganos de participación y de representación que deberán existir en cada centro; los derechos y deberes de las personas asociadas al centro; el régimen sancionador aplicable a las personas asociadas y el procedimiento de elección de los representantes de dichos asociados.

Una de las principales novedades incluidas en el nuevo Estatuto es la regulación de los consejos de los centros mediante la aplicación del criterio de paridad, garantizando la participación equilibrada de ambos sexos; además del estableciendo como requisito para formar parte del consejo ser responsable de las Comisiones de Trabajo, asegurando así que el consejo esté constituido por quienes más participan y colaboran en el centro.

También, destaca en el nuevo texto la regulación de alternativas al actual sistema de elección de los miembros del consejo, ajustando el número de miembros del mismo a la realidad de los centros y delimitando atribuciones concretas a desempeñar por cada uno de los miembros.

Otro de los puntos importante de los que se ha hablado en el Consejo Regional ha sido sobre las reformas que se van a hacer en los centros destinados a las personas mayores, especialmente, en los centros de mayores. Se van a acometer 46 obras en estos centros con un importe de 7,6 millones de euros, según ha detallado la consejera.

Los mayores de la región también han podido hablar en este encuentro con el Gobierno regional de los programas de envejecimiento activo puestos en marcha por el Ejecutivo castellano-manchego.

Consejo regional de Mayores

Comentarios