lunes 25/10/21

El 70% de la población de CLM tendrá la primera dosis de la vacuna a medidos de julio

Por otra parte, ascienden a 39 los positivos y 139 las personas en cuarentena en Castilla-La Mancha relacionadas con el macrobrote de viajes de estudios a Mallorca
El director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha informado sobre la incidencia de la pandemia de coronavirus en Castilla-La Mancha y del proceso de vacunación
El director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha informado sobre la incidencia de la pandemia de coronavirus en Castilla-La Mancha y del proceso de vacunación

La semana del 19 de julio tendrá puesta al menos la primera dosis de la vacuna de la covid-19 el 70 % de la población vacunable castellano-manchega, siempre que se cumplan los plazos de entrega previstos para julio.

Así lo ha asegurado el director general de Salud Pública, Juan Camacho, en una rueda de prensa en Toledo, donde ha indicado que, con cautela por si se produjeran imprevistos, en otras tres semanas a partir de la del 19 de julio se pondría la segunda dosis, de manera que a mediados de agosto al menos el 70 % de los castellano-manchegos estarían vacunados contra el coronavirus.

Camacho ha señalado que aunque ha habido incertidumbre, cumplir con ese plazo "es motivo de justo orgullo y agradecimiento".

El esfuerzo de vacunación y la baja incidencia de covid-19 en Castilla-La Mancha hace que la región se encuentre en una buena situación, no obstante, ha advertido de que esto es algo "muy movible" y hay que ser cautos, porque es muy probable, según lo que está ocurriendo en el entorno nacional e internacional, que haya un aumento de los casos en los próximos días.

De hecho, ha indicado, el ligero aumento de los contagios que se viene produciendo en el ámbito nacional se concentra en el grupo de jóvenes de entre 20 y 29 años, y en Castilla-La Mancha también aunque no de manera tan extrema como en otros lugares.

La incidencia acumulada en la región a 14 días es de 53 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes, y a siete días es de 24 casos, ambas por debajo de la media nacional.

Y en los hospitales castellano-manchegos hay 71 pacientes ingresados por coronavirus y 22 de ellos necesitan ventilacion asistida.

Dado el ligero aumento de casos positivos de covid en personas de 20 a 29 años, en Castilla-La Mancha se ha optado por empezar ya con su vacunación, pero solapándola con el grupo de 30 a 39 años entre los que el riesgo de sufrir covid más grave es mayor, de manera que se aprovechen así mejor los recursos.

Camacho ha explicado que en la región se está vacunando con orden siguiendo instrucciones de la estrategia de vacunación y, en cifras, ha precisado que en el grupo de más de 40 años, casi el 90 % ya tiene puesta la primera dosis, más que la media nacional.

En segundas dosis la región está un poco por debajo de la media porque se está vacunando de forma mayoritaria con AstraZeneca , que requiere mayor tiempo entre dosis, por lo que habrá cambios en las próximas semanas y Castilla-La Mancha se situará en la media nacional.

Hasta este miércoles, ha señalado el director general, se habían administrado en Castilla-La Mancha más de 1,8 millones de dosis de vacuna, el 92,4 % de las que tiene a su disposición, en la media o ligeramente por encima.

Casi 1.135.000 personas tienen ya al menos una dosis y más de 750.000 la pauta completa.

En los últimos siete días se han administrado 100.000 segundas dosis y alrededor de 170.000 dosis, una cifra récord semanal, ha subrayado.

Respecto al porcentaje de rechazo de la vacuna de la covid, ha dicho que está en la media de España y sumando todas las circunstancias no llega al 10 %, aunque sí se está notando que el rechazo aumenta a medida que baja la edad, ya que la percepción del riesgo también disminuye, aunque ha precisado que no es un porcentaje en absoluto preocupante.

Camacho ha informado también de que en Castilla-La Mancha ya se han solicitado 100.000 certificados covid digitales, y se han emitido entre 92.000 y 94.000.

Ha pedido disculpas por los problemas de acceso que se están presentando y ha dicho que en breve se tendrá una solución tecnológica para quienes no pueden acceder al documento.

MACROBROTE DE VIAJES A MALLORCA

Por otra parte, un total de 39 casos positivos de coronavirus relacionados con el brote registrado en Mallorca entre estudiantes en viaje de fin de curso son de Castilla-La Mancha, a fecha de este jueves.

El director general de Salud Pública ha explicado, a preguntas de los periodistas, que de los 39 casos detectados hasta este jueves en la región, 20 son primarios, es decir, del propio brote, y 19 secundarios, esto es, contagiados de los primarios.

Asimismo 139 personas relacionadas con este brote se encuentran guardando cuarentena.

El mayor número de afectados por este brote se da en las provincias de Toledo y Guadalajara, ha dicho Camacho, quien ha indicado también que entre los estudiantes que habían dado negativo y este jueves partían de Mallorca hacia la Península no hay ninguno de Castilla-La Mancha.

Con respecto a un brote detectado en Albaladejo (Ciudad Real), ha explicado que para el cribado que se va a realizar este sábado se han inscrito hasta el momento 120 personas, y ha indicado que parece un caso limitado a la localidad, no obstante, y dado que no han estado aislados, la obligación de la administración es vigilar para detectar los orígenes y poner los medios para evitar la transmisión.

Comentarios