La Coordinadora ONGD demanda a la Junta un aumento 'significativo' de presupuesto

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante el encuentro mantenido con los representantes de la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha
photo_camera En la imagen de archivo la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante un encuentro mantenido con los representantes de la Coordinadora de ONGD

La Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha ha demandado al Gobierno regional un aumento "significativo" del presupuesto para una cooperación al desarrollo "digna" y un cambio "participado" de la Ley de Cooperación al Desarrollo.

Así lo ha establecido en la resolución aprobada por la Asamblea de la Coordinadora de ONGD celebrada el sábado 14 de abril, en la que también pide la elaboración de un Plan Estratégico para Cooperación al Desarrollo en Castilla-La Mancha, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Asimismo, las ONGD han solicitado al Ejecutivo castellano-manchego la firma de un convenio que permita mantener una Secretaría Técnica "mínima" que siga coordinando las actividades y acciones que realiza la Coordinadora, así como que se comiencen a impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en Castilla-La Mancha.

En la resolución aprobada por la Asamblea, la Coordinadora señala que los datos continúan reflejando la "creciente desigualdad mundial" y las situaciones de pobreza extrema que sufren millones de personas en el mundo, también en Castilla-La Mancha.

Las organizaciones que conforman la Coordinadora de ONGD en la región apuntan que tenían "esperanza" en que la recuperación de la Cooperación al Desarrollo fuese una realidad que permitiera contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

No obstante, lamentan que "no se termina de despegar, siguen siendo 'migajas'", ya que han recordado que con el gobierno del PP el presupuesto fue recortado casi en su totalidad y ahora con el nivel presupuestario del Gobierno actual, Castilla-La Mancha se mantiene como "una de las comunidades autónomas con menos presupuesto en Cooperación, apenas un 0,03 por ciento del total".

Además, han indicado que el PP también suprimió la Fundación castellano-manchega de Cooperación y los recortes presupuestarios en la Junta de Comunidades y la Universidad regional supusieron la desaparición de la formación en Cooperación.

En cuanto a esta legislatura, la Coordinadora ha indicado que el Gobierno regional les convoca a muchas reuniones de participación pero siguen "con un presupuesto mínimo", y que continúa sin haber un Plan Estratégico de Cooperación y muchas de las propuestas que hacen las ONGD "no son tenidas en cuenta", han lamentado.

"Desde 2011 vamos camino de la desaparición de la cooperación descentralizada en la región, empezando por el órgano de coordinación del sector; por lo que tendremos el 'mérito' de ser la primera comunidad autónoma que no tendrá Coordinadora y con el tiempo las ONGD regionales y locales desaparecerán", han advertido.

Comentarios