jueves 05.12.2019

La cooperación policial internacional sitúa a España "a la vanguardia mundial"

Así lo ha destacado en Toledo jefe del Departamento de Cooperación Internacional de la Jefatura de Policía Judicial de la Guardia Civil, José Antonio Mellado
La cooperación policial internacional sitúa a España "a la vanguardia mundial"
La cooperación policial internacional sitúa a España "a la vanguardia mundial"

La red de expertos en cooperación policial internacional de la Guardia Civil sitúa a España "a la vanguardia mundial", debido a que el país "está en el centro de muchos tráficos ilegales y actividad criminal" y esta red es una de las pocas que existen en el ámbito internacional.

Así lo ha destacado este miércoles en Toledo jefe del Departamento de Cooperación Internacional de la Jefatura de Policía Judicial de la Guardia Civil, José Antonio Mellado, quien ha explicado que fundamentalmente la red se orienta a la lucha contra las numerosas amenazas relativas al crimen organizado, entre ellas la cibercriminalidad o el tráfico de drogas.

Mellado ha indicado que en el ámbito europeo, la Guardia Civil está liderando la amenaza compartida con otros países del tráfico de armas, así como cooliderando la delincuencia organizada y la amenaza contra el medio ambiente.

En cuanto al tráfico de armas, la base de datos europeo registra un seguimiento de las armas desaparecidas y de los tráficos ilegales que se están produciendo en la comunidad, donde España ha vivido recientemente "una situación bastante difícil" con los conflictos producidos en las zonas más próximas al mar Mediterráneo, "que afectan al país directamente".

A su vez, la amenaza del tráfico de drogas "esta innovando continuamente", ha comentado Mellado, que ha advertido que "hay que estar perfectamente actualizado" porque hay mas cantidad de droga en el mercado y últimamente se esta interviniendo hachís, cocaína o heroína con un incremento en los consumos.

Mellado ha hecho estas consideraciones en declaraciones a los medios al presentar conclusiones de las cuartas jornadas de formación de expertos en cooperación policial internacional, que se han celebrado durante tres días en Toledo.

Estas jornadas, destinadas a las unidades de la Policía Judicial de la Guardia Civil, han tenido como objetivo actualizar los conocimientos de todo el personal de la red en las herramientas de cooperación internacional, "que se ponen a disposición de las unidades para que su investigación sea más potente y tenga mejores resultados", ha señalado.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha presidido la jornada de clausura de las jornadas, en la que ha estado acompañado por la directora General de Relaciones Internacionales y Extranjería de la Secretaría de Estado de Seguridad, Elena Garzón, por los tenientes generales Laurentino Ceña y Fernando Santafé, y por el general de Brigada Manuel Llamas.

A preguntas de los periodistas, Tierraseca ha hecho alusión a la inversión prevista de unos 17 millones de euros por parte del Ministerio del Interior en una partida presupuestaria, para construir el nuevo cuartel de la Guardia Civil en Toledo, una decisión que según ha confirmado "es irreversible".

"La gestión más importante fue conseguir que se tuviera en cuanta la necesidad de un nuevo cuartel de la Guardia Civil en Toledo" ha destacado el delegado del Gobierno, quien ha recordado que el proyecto se incorporó al Plan Especial de Infraestructuras del Ministerio del Interior, por lo que "se han ido gestionando todos los aspectos administrativos para que sea una realidad lo antes posible", ha subrayado.

En cuanto a la zona donde se piensa construir el cuartel, ha apuntado que "a nivel urbanístico" no se encuentra dentro de un área protegida por ser Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que "de momento" sigue siendo la parcela en la cual está pensado construirse.

Más información en vídeos 
Comentarios