CLM reduce un 24,5% la Ayuda Oficial al Desarrollo pero aumenta un 74,5% en Salud

La salud es un sector prioritario en la cooperación castellanomanchega en 2019, con la salud básica (59% de los recursos de la AOD), la salud sexual y reproductiva (27%) y las enfermedades no transmisibles (14%) como los 3 sectores destacados
Coordinadora ONGD pide a Junta que 'cumpla sus compromisos' en cooperación al desarrollo
photo_camera CLM reduce un 24,5% la Ayuda Oficial al Desarrollo pero aumenta un 74,5% en Salud

Las instituciones públicas de Castilla-La Mancha han reducido en el ejercicio del 2019 la cantidad destinada a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) a 3.972.217 euros, que supone un 24,5 por ciento menos que la de 2018, pero ha aumentado en un 74,5 por ciento la referida a la cooperación en Salud.

Así se desprende del informe sobre la cooperación y la ayuda humanitaria de Castilla-La Mancha elaborado por las ONG Médicos del Mundo y Medicus Mundi, que se ha presentado este jueves de manera telemática y ha contado con la intervención del presidente de Medicus Mundi Internacional, Carlos Mediano, y la responsable de Incidencia Política para Cooperación Internacional de Médicos del Mundo, Guadalupe Martín.

La Junta autonómica disminuyó su aportación a la AOD en un 6,1 % y las entidades locales han reducido su aportación en 2019 más de la mitad al pasar de 2,2 millones a un millón de euros.

Castilla-La Mancha destinó a AOD 1,39 euros por habitante en 2019, situándose en la posición 14 entre las 17 comunidades autónomas, muy lejos de la media del conjunto de Autonomías que ha sido de 4,62 euros por habitante.

Por contra, el informe ha mostrado que las instituciones públicas castellanomanchegas han aumentado las cantidades destinadas en un 74,5 % a la cooperación en Salud y que la Junta ha sido la máxima responsable de este crecimiento al destinar en 2019 un 150 % más que en el año anterior.

De tal modo que el peso que la salud tiene en la cooperación que realiza la Junta de Comunidades ha aumentado de forma notable, hasta un 14,96 % en 2019.

En las entidades locales castellano-manchegas se da la situación de que, aunque se produce un descenso de la cooperación local, en paralelo aumentan un 14,8 % sus partidas en salud y han pasado de destinar un 9,16% de toda su AOD en 2018 a un 24,18 % al año siguiente.

Según este informe, los porcentajes de la Junta y de las entidades locales superan "con creces" el 11,4 % de porcentaje medio de la cooperación descentralizada y el 12,9 % que de media destina el conjunto de los países del CAD lo que indica que el sector de salud es un sector prioritario en la cooperación castellanomanchega en 2019.

Por otro lado, Castilla-La Mancha ha destinado un 2,12 % a Ayuda Humanitaria (AH) del total de la Ayuda Oficial al Desarrollo, por lo que no alcanza la ayuda destinada por la Cooperación Española en su conjunto, que en 2019 ha supuesto el 2,35 % de la AOD total, que fueron 62 millones de euros.

Así, la Junta, la Diputación de Cuenca y el Ayuntamiento de Ciudad Real constituyen las tres administraciones financiadoras de la Ayuda Humanitaria de la región con un total de 83.000 euros durante el año 2019.

Los responsables de este informe han solicitado que el apoyo y la respuesta a la pandemia por parte cooperación castellano-manchega no se realice a expensas de los fondos ya previstos para otras crisis humanitarias, sino mediante fondos adicionales, para que de esta manera la cooperación de Castilla-La Mancha mantenga el compromiso de asignar al menos el 10 % del total de su AOD a la Acción Humanitaria.

Además, Medicus Mundi y Médicos del Mundo han considerado necesario apostar por los sistemas públicos de Salud y dotar a la Atención Primaria de una inversión adicional de 200.000 millones de dólares en los países de ingresos bajos y medianos si se quieren salvar 60 millones de vidas de aquí al 2030. 

Comentarios