Lunes 18.06.2018

Conventos y religiosas, en situación preocupante y con un futuro 'nada halagüeño'

Así lo ha manifestado el doctor en Historia de la Universidad regional (UCLM) y director del curso de verano 'Patrimonio conventual: presente y futuro', José Carlos Vizuete

Conventos y religiosas, en situación preocupante y con un futuro 'nada halagüeño'
Conventos y religiosas, en situación preocupante y con un futuro 'nada halagüeño'

Profesores universitarios expertos en historia y patrimonio y miembros de la Iglesia han expresado este jueves su "honda preocupación" por la situación "preocupante" de los conventos y monasterios en la actualidad así como por un futuro que no se presenta "nada halagüeño".

Así lo ha manifestado el doctor en Historia de la Universidad regional (UCLM) y director del curso de verano 'Patrimonio conventual: presente y futuro', José Carlos Vizuete, en declaraciones a los medios de comunicación antes del acto de inauguración.

Vizuete ha explicado que la situación de los conventos en Toledo es "preocupante" y se debe fundamentalmente a un motivo de carácter demográfico, por el envejecimiento de las comunidades religiosas que augura un descenso en el número de monjas y no asegura el mantenimiento de dichas comunidades.

Por tanto, el futuro en relación a la pervivencia de las comunidades no es "nada halagüeño", ha subrayado Vizuete, sobre todo por el problema de la falta de vocaciones ante la ausencia de nuevos ingresos y por el hecho de que las monjas "no tienen tasa de reposición".

Ante esta situación, ha apuntado que algunas comunidades reducidas y envejecidas están apostando por la concentración, pero a continuación se plantea el problema de qué hacer con los edificios que quedan vacíos.

Una de las propuestas de solución, ha indicado, es la musealización como la que se ha llevado a cabo en el convento de Santa Clara en Toledo, de cuyo proyecto ha dicho que "no sabemos si tendrá éxito o acabará siendo un convento muerto".

No obstante, en opinión de Vizuete no se puede plantear lo mismo para los doce conventos que hay en el interior del Casco Histórico de Toledo y, además, cada convento o monasterio tiene su peculiaridad en cuanto a la propiedad.

Preguntado por la venta como posible solución, ha matizado que hay una legislación que protege estos edificios pero que no les priva de su titularidad, y por tanto en algunos casos sí pero en otros no podrían decidir las monjas si se vende o no el inmueble.

En la misma línea, el obispo auxiliar de Toledo, Ángel Fernández Collado, ha incidido durante la inauguración en que en la Diócesis de Toledo hay un total de 38 monasterios -14 en la capital-, pero 31 de los cuales son sui iuris, por lo que en el caso de una venta "no se pueden vender sin permiso de la Santa Sede", ha advertido.

El obispo auxiliar ha especificado que se ha creado un grupo de trabajo en el seno de la iglesia para reflexionar sobre el presente y futuro de los conventos y monasterios, porque "nos preocupan las personas y los monasterios", ha enfatizado.

A este respecto, ha destacado sobre todo el aspecto humano y la necesidad de buscar alternativas, ya que de las 530 religiosas que hay en la Diócesis de Toledo, una gran parte tiene una edad avanzada y, por tanto, los conventos se irán quedando vacíos poco a poco.

Ha indicado que una solución que se propuso fue que viniesen religiosas de otros lugares y otros países (India, Kenia, Bolivia, Brasil, Paraguay, Argentina, Perú, Colombia, México), y eso ha supuesto que algunos monasterios se han reforzado y siguen la vida comunitaria.

Sin embargo, para el obispo auxiliar de Toledo, pese a que ha sido una ayuda para algunos conventos "no es la solución, porque la mayoría de religiosas se forman aquí y luego quieren volver a sus países, por lo que es una solución momentánea y no definitiva", ha opinado. 

Más información en vídeos 
Comentarios