La OMS advierte sobre la propagación de Ómicron: "Avanza a una velocidad nunca antes vista"

España confirma 13 nuevos casos de ómicron en las últimas 24 horas, elevando el total a 49
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa
photo_camera El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa - Archivo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido este martes que la variante Ómicron avanza "a una velocidad nunca antes vista", ya que se han detectado casos de esta variante en 77 países pero la organización alerta que "está presente en más países pero aún no se ha detectado".

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, ha mostrado su preocupación porque la sociedad considere a Ómicron "como algo leve" y ha matizado que, aunque es cierto su carácter leve, su rápida propagación "podría afectar nuevamente a los sistemas de salud", por lo que ha reafirmado que "las vacunas por sí solas no harán desaparecer la pandemia".

"La variante Ómicron se está propagando a una velocidad que no habíamos visto antes y nos preocupa que las personas estén considerando esta variante como algo leve. Probablemente hemos aprendido que si subestimamos al virus, nos veremos dañados", ha subrayado.

Durante su intervención, Tedros Adhanom se ha dirigido a los países y a sus líderes mundiales para que sigan tomando las medidas sanitarias "que funcionan". "No se trata de vacunas en vez de mascarillas, no se trata de vacunas en vez de distanciamiento, tampoco se trata de vacunas en vez de ventilación. Hay que hacerlo todo y bien", ha recalcado.

Además, el portavoz de la OMS, Adi Mhamud, ha confirmado que los primeros datos y estudios de la variante Ómicron indican que tiene una tasa de reinfección superior al resto de variantes hasta ahora conocidas. "Esto demuestra la importante tasa de propagación que posee", ha insistido.

Por otro lado, la OMS ha defendido la importancia de la dosis de refuerzo pero han sostenido que estos programas de vacunación "exacerban la brecha entre los países", ante lo que el director general ha manifestado que están "en contra de la desigualdad". "Es una cuestión de priorización. El orden es importante. Dar dosis de refuerzo a grupos que están en bajo riesgo de muerte o infección pone en peligro la vida de aquellos que están en un riesgo alto", ha declarado.

En este sentido, ha actualizado la situación de los países con ingresos bajos y entre estos aún hay 41 países que no llegan al diez por ciento de vacunados entre su población total mientras que 98 países no han logrado el 40 por ciento de cobertura de vacunación.

Por último, Tedros Adhanom ha reconocido que las personas que, actualmente, están hospitalizadas por la COVID-19, o que incluso han fallecido, se deben a personas que no se han vacunado, por lo que ha insistido en que "la prioridad debe ser vacunar a los no vacunados".

13 NUEVOS CASOS EN ESPAÑA

España ha confirmado otros 13 casos de la variante ómicron del virus de la COVID-19 en las últimas 24 horas, elevando el total a 49, según datos publicados este martes por el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

A nivel europeo, se han registrado 441 nuevos positivos desde ayer, para un total de 2.127 casos confirmados hasta ahora en 25 países de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo: Austria (17), Bélgica (73), Croacia (3), Chipre (3), Chequia (9), Dinamarca (268), Estonia (26), Finlandia (20), Francia (130), Alemania (101), Grecia (5), Hungría (2), Islandia (20), Irlanda (18), Italia (27), Letonia (5), Liechtenstein (1), Luxemburgo (1), Países Bajos (62), Noruega (1.176), Portugal (49), Rumanía (8), Eslovaquia (3), España (49) y Suecia (51).

El informe del ECDC recoge que dos nuevos países (Luxemburgo y Hungría) han notificado casos desde ayer y varios países han notificado varios casos probables.

El organismo europeo apunta que aunque los casos notificados inicialmente estaban relacionados con los viajes, ahora se informa de un número creciente de casos adquiridos dentro de Europa, incluso como parte de brotes.

Un análisis preliminar de los casos iniciales de Omicron VOC notificados al Sistema Europeo de Vigilancia (TESSy) muestra que los casos importados o relacionados con viajes representan 22 (13%) casos, mientras que 121 (70%) de los casos se han adquirido localmente, incluyendo 78 (45%) casos muestreados como parte de investigaciones de brotes locales.

Los países de la UE/EEE que han notificado casos sin relación epidemiológica con los viajes son Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Hungría, España, Suecia e Islandia. "Esto indica que podría haber una transmisión comunitaria no detectada en la UE/EEE", explica el ECDC.

Todos los casos en Europa los que se dispone de información sobre la gravedad fueron asintomáticos o leves. Hasta ahora, no se han notificado muertes relacionadas con ómicon en la UE/EEE. En cualquier caso, precisan que "estos datos deben evaluarse con precaución, ya que el número de casos confirmados es demasiado bajo para comprender si el espectro clínico de la enfermedad de ómicron difiere del de las variantes detectadas anteriormente".

Fuera de Europa, se han notificado 6.699 casos confirmados en 50 países: Argentina, Australia, Bahrein, Bangladesh, Bermudas (Reino Unido), Botsuana, Brasil, Canadá, Chile, China, Cuba, Fiyi, Ghana, Gibraltar (Reino Unido), India, Israel, Japón, Jordania, Kuwait, Líbano, Malasia, Malawi, Maldivas, Mauricio, México, Namibia, Nepal, Nigeria, Omán, Pakistán, Rusia, Arabia Saudí, Senegal, Sierra Leona, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, Sri Lanka, Suiza, Taiwán, Tailandia, Trinidad y Tobago, Túnez, Turquía, Uganda, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Zambia y Zimbabue. Así, en total ya hay 8.826 casos confirmados en todo el mundo, notificados por 75 países.

Comentarios