Consumo se reunirá con bancos para coordinar acciones de devolución cláusulas suelo

La Dirección General de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha anunciado que en próximas fechas se reunirá con entidades bancarias y asociaciones de consumidores para coordinar actuaciones de cara a la devolución de las cláusulas suelo.

En un comunicado, la Administración regional ha informado de que la Dirección General de Salud Pública y Consumo ha elaborado una serie de recomendaciones ante la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE contra las cláusulas suelo y tras el Real Decreto del Gobierno central sobre este asunto.

Dada la "amplia trascendencia" de esta sentencia, la Administración regional ha recomendado seguir una serie de pasos, el primero de los cuales pasa por verificar que su hipoteca contiene cláusulas suelo y, por tanto, puede acogerse a las medidas urgentes de protección aprobadas por el Ejecutivo central.

A continuación, aconseja plantear la reclamación pertinente a la entidad de crédito que corresponda; en tercer lugar, contrastar la cantidad a devolver obtenida en el cálculo realizado por la entidad de crédito y, en su caso, alcanzar el acuerdo extrajudicial para la devolución en el plazo de tres meses.

En caso contrario, la Junta recuerda que el ciudadano puede plantear el oportuno procedimiento judicial.

Asimismo, la Dirección General de Salud Pública y Consumo ha informado de que en próximas fechas se reunirá con las entidades bancarias y con las asociaciones de consumidores y usuarios de la región con el fin de coordinar las actuaciones que procedan para una aplicación ordenada de las medidas previstas.

No obstante, dicha Dirección General ha puesto a disposición de los ciudadanos la red regional de oficinas de atención al consumidor para aclarar cuantas dudas puedan suscitarse en relación con el proceso y llevar a cabo el acompañamiento y asistencia técnica precisas para su desarrollo.

Comentarios