Nace la Comisión Regional para la Erradicación de Prácticas Comerciales Desleales

Un órgano colegiado interdepartamental, adscrito a la Consejería de Desarrollo Sostenible, con competencias en materia de consumo y cuyo objeto es la puesta en común y la coordinación de actuaciones en materia de prácticas comerciales desleales y fraudes alimentarios
El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero (i), ha presentado el nuevo Observatorio de Consumo y la convocatoria de ayudas a las asociaciones de consumidores
photo_camera El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero (i), en una imagen de archivo presentando el nuevo Observatorio de Consumo

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado en su edición de este jueves el decreto por el cual se crea la Comisión Regional para la Coordinación de la Prevención y Erradicación de las Prácticas Comerciales Desleales, un órgano colegiado interdepartamental, adscrito a la Consejería de Desarrollo Sostenible, con competencias en materia de consumo y cuyo objeto es la puesta en común y la coordinación de actuaciones en materia de prácticas comerciales desleales y fraudes alimentarios.

Según el DOCM, recogido por Europa Press, este órgano tendrá en la Presidencia al responsable de la Consejería, con una vicepresidencia a cargo del la persona titular del órgano directivo con competencias en materia de consumo. Además, presentará cinco vocalías y una secretaría.

La composición de la Comisión tenderá a garantizar una representación equilibrada de hombre y mujeres, y las entidades, instituciones y organizaciones a las que corresponda la designación de vocales facilitarán la composición de género que permita dicha participación equilibrada.

Coordinar actuaciones de consejerías materia de lucha contra el fraude alimentario y las prácticas comerciales desleales; procurar la adecuada coordinación, en materia de prácticas comerciales desleales con el resto de organismo competentes; analizar la situación regional en materia de prevención; o informar al Gobierno regional de cuantas medidas se programen y lleven a cabo serán sus funciones.

Además, intervendrán con carácter preceptivo, en relación con proyectos de normas legales o reglamentarias autonómicas, según indica el Diario.

FUNCIONAMIENTO

En su funcionamiento, la Comisión se regirá por este decreto y, en su caso, por las normas de régimen interno que, considere procedentes para el mejor desarrollo de sus funciones.

La Comisión podrá funcionar en Pleno y en Grupos de Trabajo. El Pleno estará integrado por la totalidad de las personas que componen la Comisión. Deberá reunirse al menos una vez al año, y con la frecuencia que sus funciones requieran para la consecución de sus fines.

Los acuerdos serán adoptados por mayoría de miembros presentes y la persona que ostente la presidencia tendrá voto de calidad en caso de empate.

En el seno de la Comisión se podrán crear los grupos de trabajo que se consideren necesarios, para el estudio de aspectos concretos en materia de prácticas desleales y para la elaboración de informes que sobre este asunto le sean encomendados por el Pleno, con sometimiento a sus directrices y plazos.

Los grupos de trabajo tendrán la composición, funciones y contenido que determine el Pleno y tenderán a una composición equilibrada de hombres y mujeres.

En todo caso garantizarán la presencia de miembros de aquélla, que tengan atribuidas las competencias relacionadas con el área de trabajo o estudio que se le encomiende.

También podrán formar parte personas técnicas y asesoras designadas por la presidencia, con voz, pero sin voto.

El presente decreto entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Comentarios