domingo 12.07.2020

Constituido el Consejo Regional de la Mujer de CLM, que avala ampliar ayudas orfandad

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha presentado las líneas estratégicas de su departamento a las 36 vocalías que conforman este órgano
Constituido el Consejo Regional de la Mujer de Castilla-La Mancha, que avala ampliar ayudas orfandad
Constituido el Consejo Regional de la Mujer de Castilla-La Mancha, que avala ampliar ayudas orfandad

La consejera de Igualdad, Blanca Fernández, ha presidido este jueves la constitución del Consejo Regional de la Mujer, órgano de consulta y participación del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, que ha avalado la ampliación de las ayudas de orfandad a víctimas de violencia de género.

Fernández ha agradecido al Consejo Regional de la Mujer que haya avalado la decisión de mejorar estas ayudas para menores que se quedan huérfanos como consecuencia de la violencia machista, ha informado la Consejería de Igualdad en nota de prensa.

En este sentido, ha valorado que esta medida es "un paso adelante", dado que el proyecto de modificación del decreto que regula la concesión directa de ayudas a menores de edad en situación de orfandad por violencia de género amplía a todos los supuestos esta ayuda y, por tanto, atiende todas las situaciones que se presenten bajo estas circunstancias.

En la constitución de este órgano del Instituto de la Mujer para la presente legislatura, la consejera de Igualdad ha incidido en que el objetivo de esta modificación es "evitar que un niño o una niña cuya madre ha sido asesinada quede en situación precaria o dependiendo del asesino de su madre".

De esta manera, ha recalcado, se llegará "al 100 por cien de los casos que hay en la región", que en estos momentos son 13 en total.

Del nuevo Consejo Regional de la Mujer, Fernández ha destacado su contribución en la consecución de una sociedad más igualitaria mediante el asesoramiento que realiza al Instituto de la Mujer.

No en vano, desde su creación orienta y asesora sobre proyectos, planes de igualdad, normativas y campañas mediante propuestas e informes que contribuyen a la mejora de las políticas públicas en materia de igualdad.

Fernández ha destacado la "pluralidad y representatividad" del Consejo Regional de la Mujer, compuesto por 36 vocalías, lo cual -ha dicho- permite recoger las aportaciones y sugerencias de todas las sensibilidades de la sociedad castellanomanchega y materializarlas en los proyectos que lleva a cabo el Instituto de la Mujer.

En esta primera reunión del Consejo, el Instituto de la Mujer ha hecho un balance del trabajo realizado en 2019 y ha avanzado la puesta en marcha de la Unidades de Género en 2020 o el desarrollo de la ley autonómica para la protección de los derechos del colectivo LGTBI.

Más información en vídeos 
Comentarios