miércoles 14/4/21

Constituida la Mesa Regional de Participación Infantil de Castilla-La Mancha

La consejera de Bienestar Social ha avanzado que “el objetivo de la Mesa Regional de Participación Infantil es dar voz y participación a la infancia y la adolescencia en el diseño de las políticas públicas del Gobierno del presidente Emiliano García-Page”. Además, favorecerá el asociacionismo entre menores, facilitará su presencia en las jornadas y seminarios sobre infancia y familia e incorporará principios de paridad e inclusión.
La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha presidido la constitución de la Mesa Regional de Participación Infantil de Castilla-La Mancha
La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha presidido la constitución de la Mesa Regional de Participación Infantil de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha constituido la Mesa Regional de Participación Infantil en respuesta a un compromiso adquirido con Unicef y con la Plataforma de Organizaciones de Infancia (POI) en el Consejo de Gobierno abierto celebrado en noviembre de 2019 y ratificado con la constitución del Primer Consejo de Infancia y Familia de Castilla-La Mancha el pasado 10 de febrero.

Así lo ha manifestado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, tras mantener una videoconferencia con la directora territorial de Aldeas Infantiles SOS, María Teresa Molina, en la que también ha participado la directora general de Infancia y Familia, María Ger, ha informado la Consejería en una nota de prensa.

Sánchez ha señalado que el objetivo de la Mesa Regional de Participación Infantil es dar voz y participación a la infancia y adolescencia en el diseño de las políticas públicas del Gobierno regional, y favorecer el asociacionismo entre menores, facilitar su presencia en las jornadas y seminarios sobre infancia y familia e incorporar principios de paridad e inclusión.

La Mesa ha arrancado con el encargo a los miembros de la Comisión Permanente del diseño de su composición, metodología de trabajo y representatividad, de acuerdo a los principios del Decreto que rige el Consejo Regional de Infancia y Familia, y estará compuesta por en torno a una veintena de miembros con representación de todas las provincias y distribución paritaria.

Constituida por representantes de la infancia y la adolescencia de 8 a 17 años, será una mesa inclusiva e incluirá a menores tutelados por la Administración regional, lo cual es una novedad en organismos de participación infantil, ha subrayado la consejera.

Para facilitar la participación y generar un canal de comunicación con la propia Mesa se ha facilitado un espacio en el portal de infancia y familia con el nombre 'Tengo menos de 18 años' donde menores y jóvenes podrán mandar sus propuestas.

Por otro lado, durante el encuentro virtual con la directora territorial de Aldeas Infantiles SOS se han abordado las necesidades actuales relacionadas con infancia y familia con el fin de poder incluirlas en los diferentes programas que desarrolla el Gobierno regional.

En este sentido, la titular de Bienestar Social ha puesto en valor el proyecto 'Together we can!' que desarrolla la organización, auspiciado por la Comisión Europea, y que persigue la participación real de los niños y jóvenes en temas que les afectan como "actores clave" en los procesos de cambio y de toma de decisiones.

También se ha referido al proyecto de Aldeas Infantiles 'Un niño, una voz' que busca que sus propuestas sean tenidas en cuenta y que nadie se quede atrás en la reconstrucción social y económica tras la crisis de la COVID-19.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha atendido a más de 55.500 personas en el último año a través de los diferentes proyectos y programas que desarrolla, destinados a la infancia y a las familias, y cuenta con 922 profesionales en un total de 100 sedes o recursos en esta área.

Comentarios