El Miteco liberará este año 33 ejemplares de lince ibérico nacidos en cautividad

Gracias a este programa este viernes se procedió a la suelta de tres linces ibéricos en la Encomienda de Mudela (Ciudad Real), centro adscrito al Organismo Autónomo de Parques Nacionales, a iniciativa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
El Miteco liberará este año 33 ejemplares de lince ibérico nacidos en cautividad - EFE/Jesús Monroy
photo_camera El Miteco liberará este año 33 ejemplares de lince ibérico nacidos en cautividad - EFE/Jesús Monroy

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) espera realizar en 2022 la suelta de 33 ejemplares (14 hembras y 19 machos) criados en cautividad, en distintas centros de cría repartidos entre España y Portugal.

De los 33 ejemplares, 16 han nacido en los dos Centros de Cría que posee el Organismo Autónomo Parques Nacionales en Zarza de Granadilla (Cáceres) y El Acebuche (Huelva).

Así lo ha dado a conocer este sábado el Miteco en un comunicado, en el que ha recordado que desde la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, se coordina y lidera el ambicioso programa de recuperación que persigue la conservación in situ y ex situ de la especie.

Con este programa se busca crear nuevos núcleos de población y conectar los ya existentes, favoreciendo el intercambio genético entre poblaciones.

Gracias a este programa este viernes se procedió a la suelta de tres linces ibéricos en la Encomienda de Mudela (Ciudad Real), centro adscrito al Organismo Autónomo de Parques Nacionales, a iniciativa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Los ejemplares se suman a los ya existentes en el área de reintroducción Sierra Morena Oriental, donde se están llevando a cabo sueltas desde el año 2015 y, desde entonces, la población evoluciona favorablemente y amplía su territorio de forma continua.

El lince ibérico, uno de los felinos más amenazados del mundo, representa el máximo exponente del monte mediterráneo en buen estado de conservación.

Los últimos censos disponibles informan de 14 núcleos de población, 13 de ellos en España, repartidos entre Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, y uno en Portugal.

Comentarios