Los humedales, fundamentales para la conservación del carricerín cejudo

Así se ha puesto de manifiesto en el "Congreso final LIFE Paludicola. Conservación del carricerín cejudo. Humedales como aliados" organizado por la Fundación Global Nature y que se celebró de forma virtual
De las Heras (FGN): Conservar el carricerín puede ayudar a otras especies
photo_camera Los humedales, fundamentales para la conservación del carricerín cejudo

Los humedales ibéricos son fundamentales para la conservación de muchas especies de aves en el planeta, como es el caso del carricerín cejudo, que en la actualidad es el paseriforme más amenazado de Europa.

Así se ha puesto de manifiesto en el "Congreso final LIFE Paludicola. Conservación del carricerín cejudo. Humedales como aliados" organizado por la Fundación Global Nature y que se celebró de forma virtual en los primeros días del mes de octubre y a cuyas conclusiones ha tenido acceso Efe este miércoles.

Desde 2017 y gracias al apoyo del Programa LIFE, la Fundación Global Nature ha venido impulsado sus esfuerzos de conservación de esta especie y de sus hábitats en 12 municipios de tres regiones españolas (Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad Valenciana), todas ellas incluidas en espacios de la Red Natura 2000.

Este trabajo, que ahora ha sido analizado, se ha enfocado prioritariamente en la restauración hidrológica y el manejo de la vegetación palustre de zonas húmedas para tratar de garantizar un hábitat adecuado para el carricerín cejudo, que encuentra en estas lagunas uno de sus únicos enclaves como lugar de alimentación y descanso durante sus migraciones anuales y con el objetivo principal de frenar el descenso de sus poblaciones, actualmente en franca regresión.

Algunas de las acciones incluyen la gestión de vegetación mediante el pastoreo en los humedales, o las siegas periódicas con una máquina anfibia que trabaja tanto en tierra como en agua.

En las conclusiones del congreso se insiste en que trabajar en estos humedales es fundamental porque en ellos encuentran albergue el 40% de toda la biodiversidad del planeta, entre ellos el carricerín cejudo.

En el caso de la Península Ibérica, subrayan, casi toda la población mundial de esta especie utiliza los humedales ibéricos para migrar en su paso otoñal y primaveral.

En este sentido, el texto de conclusiones refleja, que esta ave debe servir como especie paraguas para poder conservar estos ecosistemas, su flora y su fauna asociadas.

Durante el congreso, se ha analizado, por una parte, sobre lo eficaces que son ciertas medidas de conservación y de restauración sobre vegetación, suelo y biodiversidad de humedales como las que ha realizado en el LIFE Paludicola, a la vez que también se han visto otras iniciativas nacionales e internacionales para la conservación de aves acuáticas y estudios y seguimientos que se realizan sobre ellas.

También, el congreso ha servido para poder contar con expertos que han debatido y puesto encima de la mesa el papel de los humedales también como aliados del ser humano y de la economía, fomentando y contribuyendo al desarrollo socio-económico de las localidades cercanas vinculado a la restauración de sus hábitats y especies, incluyendo las materias primas y demás servicios ecosistémicos de los que proveen los humedales y sus alrededores.

Desde Fundación Global Nature, con este proyecto LIFE Paludicola, han trabajado precisamente en la mejora de la gestión de los humedales ibéricos, con la intención de mejorar la calidad de estos, su régimen hídrico y su biodiversidad de flora y de fauna.

Todo ello, a la vez que se incrementaba el conocimiento sobre estos humedales en los doce municipios incluidos en el proyecto, donde también se ha trabajado la concienciación ambiental.

Aunquecon este congreso concluye el proyecto LIFE, la Fundación Global Nature ha destacado en sus conclusiones que su trabajo continuará en el período post LIFE, centrándose en mantener los acuerdos con agricultores y ganaderos y con nuevas acciones de trabajo que permitan seguir apostando por la conservación del carricerín cejudo.

Comentarios