jueves 29/7/21
PUBLIRREPORTAJE

9 de cada 10 incendios son evitables: estamos en periodo de riesgo alto de incendios

No bajes la guardia, evita actividades de riesgo, estamos en temporada de alto riesgo de incendio forestal. En el medio natural, extrema las precauciones, #EresEsencial #PlantaCara a los #IIFF
9 de cada 10 fuegos son evitables: estamos en periodo de riesgo alto de incendios
9 de cada 10 incendios son evitables: estamos en periodo de riesgo alto de incendios

En este inicio del mes de julio las temperaturas han ido ascendiendo hasta superar el pasado fin de semana los 40 grados en gran parte de Castilla-La Mancha e incluso los 43 grados en algunas zonas de la región, con el episodio de calor extremo vivido. Estas condiciones unido a la ausencia de lluvias han terminado por secar parte de la vegetación, especialmente la herbácea y arbustiva, un tipo de vegetación que si se ve afectada por las llamas arden con mayor facilidad.

La entrada a principios de esta semana de un frente frío en la península ha hecho descender algo las temperaturas hasta este miércoles cuando ya, dentro del periodo climatológicamente más cálido del verano, las temperaturas en Castilla-La Mancha volverán a recuperar los valores normales para la época con los 35 y 37 ºC, que podrían aumentar incluso el fin de semana en algunos puntos de la comunidad autónoma.

Hay que recordar que desde el 1 de julio y hasta el 31 de agosto estamos en periodo de riesgo extremo de incendio forestal en Castilla-La Mancha por lo que se deben extremar las precauciones en el medio natural para evitar que cualquier actividad pueda provocar un incendio.

Ante esta situación, el índice de potencial de propagación de incendios forestales en Castilla-La Mancha muy alto en gran parte del territorio, especialmente en puntos concretos de las provincias de Toledo, Ciudad Real y Albacete.

Para luchar contra los incendios forestales en época de peligro alto, muy alto y extremo, Castilla-La Mancha ha destinado cerca de 40 millones de euros para labores de extinción para fortalecer un dispositivo que cuenta con 250 medios aéreos y terrestres y unos 3.000 profesionales preparados para actuar ante cualquier emergencia en el medio natural de la región, como ya está ocurriendo en esta primera quincena de julio, y especialmente en esta última semana con varios incendios en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo.

No bajes la guardia, evita actividades de riesgo, se inicia el periodo de alto riesgo de incendio forestal. En el medio natural, extrema las precauciones, #EresEsencial #PlantaCara a los #IIFF

Imagen

Un entorno mágico que debemos cuidar

Además, en este mes de julio, los municipios de Castilla-La Mancha se llenan de gente. El calor, las vacaciones y el aumento de las horas de luz invitan a muchos ciudadanos a pasar más tiempo en el campo, en el monte o en sus segundas residencias con sus familiares, amigos y seres queridos.

Debido a las particularidades de este año por la pandemia, muchas de estas viviendas no han tenido los cuidados y el mantenimiento adecuado por lo que es ahora cuando se adecentan los jardines, patios y parcelas.

Para prevenir un incendio forestal, en aquellas residencias o construcciones que se encuentran en el medio natural o cerca de la vegetación, se aconseja llevar a cabo una serie de medidas preventivas que ayuden a evitar que, en caso de incendio, las llamas puedan afectar al inmueble.

En estos casos, se aconseja mantener limpios de hierba y combustible vegetal, tanto los alrededores de la vivienda como la cubierta, el arbolado podado y el terreno libre de pastos.

Otro aspecto fundamental evitar que la vegetación del entorno tanto la silvestre como la ornamental entre en contacto directo con la vivienda para reducir las posibilidades de afección por el fuego en caso de incendio.  Si estás pensando en plantar alguna especie decorativa, evita optar por especies resinosas como las arizónicas.

Además, es recomendable tener identificados y señalados los puntos de agua por tu seguridad y para facilitar los trabajos de extinción al operativo responsable. De este modo, no solo se garantiza la seguridad de los habitantes, también de las viviendas y de los profesionales que puedan acudir a actuar ante una emergencia como un incendio forestal. Ante una emergencia, sólo debes permanecer en la vivienda en caso de que las autoridades así lo indiquen.

La naturaleza depende de ti. Proteger los bosques está en nuestras manos. Evita actividades de riesgo en el medio natural. Si ves humo en el medio natural llama rápidamente al 112 y trata de dar la ubicación exacta. Tú colaboración es esencial.

Imagen

Consejos de prevención

  • Si eres testigo de un incendio o ves una columna de humo, no lo dudes, llama rápidamente al 112 y trata de dar la información lo más precisa posible sobre su situación. Tu colaboración es esencial.
  • Máxima precaución si te encuentras en el medio natural. Se debe actuar con mucha precaución y responsabilidad porque nos encontramos con riesgo alto o muy alto en gran parte del territorio de Castilla-La Mancha.
  • Es necesario extremar las precauciones especialmente cuando nos encontramos con el IPP muy alto o extremo, siendo conscientes que cualquier negligencia o accidente puede provocar un incendio de graves consecuencias
  • En el medio natural, sé cauteloso, no debemos realizar fuego en el medio natural y procura llevar la comida preparada y no dejar los residuos, gestionándolos de la manera adecuada.
  • No aparcar los vehículos encima del pasto y no tirar cigarros al suelo ya que podemos generar un incendio.
  • Con el comienzo de las vacaciones de miles de personas, se deben extremar las precauciones en el medio natural y evitar cualquier actividad que pueda suponer un riesgo de incendio forestal como barbacoas, cocinar en la naturaleza, etc.…
  • Cerca de 3.000 personas trabajan en Castilla-La Mancha para evitar y extinguir los incendios forestales. Ellos son necesarios, pero tú eres esencial. Planta cara a los incendios forestales. Actúa con responsabilidad en el medio natural.
  • Si en estos días aún tienes que proseguir con actividades agrarias que impliquen el uso de maquinaria o motores, extrema las precauciones y trabaja a primera hora de la mañana en las parcelas que limiten con terreno forestal.
  • Los días de tormenta en verano, aunque llueva, también pueden producirse #IIFFen el medio natural por descuidos, rayos y malas prácticas de las personas. En el medio natural, extrema las precauciones.
  • Con las tormentas, también pueden producirse incendios debido a los rayos, por eso, si estás en el monte y detectas humo tras una tormenta comunícalo rápidamente al 112.
  • En el medio natural, extrema las precauciones, no arrojes basuras ni realices fuego para cocinar o preparar una barbacoa. Los residuos en el monte y en el campo pueden provocar un incendio forestal de graves consecuencias para todos.

Nivel 1 en cuatro incendios forestales en Castilla-La Mancha, tres en Albacete y uno en Almadén (Ciudad Real) (en la imagen)

Y recuerda que tú #EresEsencial:

  • Ante un incendio llama al 112 ☎️

  • Evita actividades de riesgo

  • Denuncia actitudes imprudentes

 Colabora y #PlantaCara a los #IIFF 🔥

Logo Infocam y Jccm

Comentarios