martes 26/10/21
PUBLIRREPORTAJE

La naturaleza depende de ti: se inicia el periodo de riesgo alto de incendios

No bajes la guardia, evita actividades de riesgo, se inicia la temporada de alto riesgo de incendio forestal. En el medio natural, extrema las precauciones, #EresEsencial #PlantaCara a los #IIFF
infocam
La naturaleza depende de ti: se inicia el periodo de riesgo alto de incendios

Las lluvias caídas durante la última semana y la bajada leve de las temperaturas han propiciado que el índice de propagación de incendios forestales en Castilla-La Mancha se sitúe en un nivel moderado a comienzos de semana. De hecho, las precipitaciones han permitido que los árboles y la vegetación vuelvan a unos niveles de humedad suficientes para que los incendios forestales no se propaguen en provincias como Guadalajara, Cuenca y Albacete. En el caso de Toledo y Ciudad Real, las lluvias han sido más escasas y el estado de la vegetación es similar al de semanas anteriores porque las precipitaciones han sido más escasas.

Sin embargo, con el avance de la semana, la influencia del anticiclón sobre la región va a provocar un incremento de las temperaturas. Es más, especialmente en el comienzo del fin de semana, se espera un episodio de vientos procedente del oeste y del noroeste va incrementar el riesgo de incendio forestal.

En este aspecto no hay que olvidar que el verano comenzaba el pasado lunes 21 de junio por lo es muy probable que las temperaturas asciendan de forma considerable en las próximas semanas y las lluvias sean escasas en toda la región.

Para luchar contra los incendios forestales en época de peligro alto, muy alto y extremo, Castilla-La Mancha ha destinado cerca de 40 millones de euros para labores de extinción para fortalecer un dispositivo con 250 medios aéreos y terrestres y unos 3.000 profesionales preparados para actuar ante cualquier emergencia en el medio natural de la región.

No bajes la guardia, evita actividades de riesgo, se inicia el periodo de alto riesgo de incendio forestal. En el medio natural, extrema las precauciones, #EresEsencial #PlantaCara a los #IIFF

Ante la cosecha, precaución

cosecha

El mes de junio en Castilla-La Mancha marca el inicio de las labores agrícolas relacionadas con la cosecha de los cultivos de secano y de cereales. Para evitar que un posible incendio agrícola termine por afectar a la masa forestal, se aconseja a los agricultores que adopten una serie de medidas preventivas que pueden evitar la ignición de la vegetación.

Entre las medidas que se pueden adoptar, se recomienda que las parcelas que limiten con terreno forestal sean cosechadas a primera hora, y que se realice un pase de grada o cultivador en todo el perímetro una vez cosechada.  Además, siempre que sea posible, avanza en contra del sentido del viento y realizando fajas perpendiculares a su dirección.

Una vez iniciada la cosecha, lo más adecuado es cosechar las parcelas desde fuera hacia adentro con el fin de que a medida que se avanza exista cultivo con capacidad de arder cerca de la masa forestal. Del mismo modo, en zonas pedregosas es aconsejable reducir la velocidad de avance y levantar el peine de corte. Así, se reduce la posibilidad de que puedan saltar chispas por el roce del metal con las piedras.

En este aspecto, es recomendable disponer de una persona que pueda observar las labores atentamente para poder detectar de forma temprana la posible ignición y medios de extinción suficientes para poder controlar el posible conato.

Además, se debe evitar el sobrecalentamiento de la cosechadora y aumentar la frecuencia de limpieza de ciertas partes de la máquina en los lugares donde se suele acumular polvo y/o paja.

Y recuerda, la naturaleza depende de ti. Proteger los bosques está en nuestras manos. Evita actividades de riesgo en el medio natural. Si ves humo en el medio natural llama rápidamente al 112 y trata de dar la ubicación exacta. Tú colaboración es esencial.

agricollaiiff

Consejos de prevención

  • Si eres testigo de un incendio o ves una columna de humo, no lo dudes, llama rápidamente al 112 y trata de dar la información lo más precisa posible sobre su situación. Tu colaboración es esencial.
  • Máxima precaución si te encuentras en el medio natural. Se debe actuar con mucha precaución y responsabilidad porque nos encontramos con riesgo alto o muy alto en gran parte del territorio de Castilla-La Mancha.
  • Es necesario extremar las precauciones especialmente cuando nos encontramos con el IPP muy alto o extremo, siendo conscientes que cualquier negligencia o accidente puede provocar un incendio de graves consecuencias
  • En el medio natural, sé cauteloso, no debemos realizar fuego en el medio natural y procura llevar la comida preparada y no dejar los residuos, gestionándolos de la manera adecuada.
  • No aparcar los vehículos encima del pasto y no tirar cigarros al suelo ya que podemos generar un incendio.
  • Con el comienzo de las vacaciones de miles de personas, se deben extremar las precauciones en el medio natural y evitar cualquier actividad que pueda suponer un riesgo de incendio forestal como barbacoas, cocinar en la naturaleza, etc.…
  • Cerca de 3.000 personas trabajan en Castilla-La Mancha para evitar y extinguir los incendios forestales. Ellos son necesarios, pero tú eres esencial. Planta cara a los incendios forestales. Actúa con responsabilidad en el medio natural.
  • Si en estos días aún tienes que proseguir con actividades agrarias que impliquen el uso de maquinaria o motores, extrema las precauciones y trabaja a primera hora de la mañana en las parcelas que limiten con terreno forestal.
  • Los días de tormenta en verano, aunque llueva, también pueden producirse #IIFFen el medio natural por descuidos, rayos y malas prácticas de las personas. En el medio natural, extrema las precauciones.
  • Con las tormentas, también pueden producirse incendios debido a los rayos, por eso, si estás en el monte y detectas humo tras una tormenta comunícalo rápidamente al 112.
  • En el medio natural, extrema las precauciones, no arrojes basuras ni realices fuego para cocinar o preparar una barbacoa. Los residuos en el monte y en el campo pueden provocar un incendio forestal de graves consecuencias para todos.

1calatrava

Y recuerda que tú #EresEsencial:

  • Ante un incendio llama al 112 ☎️

  • Evita actividades de riesgo

  • Denuncia actitudes imprudentes

 Colabora y #PlantaCara a los #IIFF 🔥

Logo Infocam y Jccm

Comentarios