El Consejo Social de la UCLM entrega los premios ‘Reconocidos 2016’ en su XXV aniversario

- El presidente de Castilla-La Mancha compromete un Pacto por la Educación para la próxima década consensuado con todos los sectores afectados.

- El Gobierno trabaja en la Estrategia Española para la Educación Superior, "para seguir mejorando la financiación, las becas y aprobar un Estatuto del Personal Docente e Investigador"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este viernes un compromiso por la Educación en la Comunidad Autónoma con todos los sectores educativos afectados, que fije “criterios de sostenibilidad, de irreversibilidad y de expansión”. Así, ha explicado que en otoño, y si se garantiza el escenario presupuestario, “estaremos negociando con toda la comunidad educativa un Pacto por la Educación para la próxima década”, donde jugará asimismo un importante papel la Universidad regional.

De esta forma lo ha avanzado García-Page durante la conmemoración del XXV Aniversario del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, un acto celebrado en el Paraninfo del Campus Universitario de Albacete en el que ha estado acompañado por eI ex presidente de esta institución, Francisco Luzón, el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, el rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado y el actual presidente del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, Emilio Ontiveros.

Para el presidente castellano-manchego, es importante “distinguir” a la hora de hacer recortes “estableciendo prioridades” cuando se viven momentos de crisis como los que ha atravesado España en la última década. Así, es necesario “preservar lo más posible” aquellos objetivos que requieren “constancia y mucho esfuerzo” como la investigación o la enseñanza y, por ello, deberían ser los últimos que se recortasen, ha advertido.

García-Page ha señalado asimismo que “estamos preparados para llegar a acuerdos” con el Ejecutivo central en cuanto a Educación se refiere, y ha asegurado que “vamos a ser colaboradores activos” en un Acuerdo Nacional por la Educación.

“Tenemos mucho que ganar en el intento”, ha asegurado, porque “nuestro factor de crecimiento a medio y largo plazo es el capital humano”. Por ello, ha pedido un esfuerzo colectivo para que “quien se titule en la Comunidad Autónoma, intentemos entre todos que se quede aquí”, y ha recordado que a final de año se pondrá en marcha el Plan de Recuperación del Talento para aquellos jóvenes que se han visto obligados a salir de la región para buscar un porvenir. Jóvenes “que necesitamos y demandamos”, ha asegurado.

UNA UNIVERSIDAD QUE HA GANADO PRESTIGIO "A PASOS AGIGANTADOS"

Durante su intervención, el presidente castellano-manchego ha tenido palabras de reconocimiento para todos los premiados, a quienes les ha trasladado su enhorabuena. Asimismo, ha reconocido que nuestra Universidad “ha ganado prestigio a pasos agigantados y de manera acelerada”, y que con todos sus defectos y virtudes, “hoy volveríamos a crearla porque se ha ganado un espacio por mérito propio” y es poseedora de una gran futuro y permeabilidad.

Asimismo, ha incidido en la importancia de que tras el periodo de educación obligatoria, los jóvenes castellano-manchegos puedan seguir su formación superior dentro de la región. “Lo contrario sería una retro inversión”, ha añadido, al tiempo que se ha felicitado por el hecho de que a muchos de los titulados en la UCLM “se los rifan en el mundo”.

ESTRATEGIA ESPAÑOLA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Por su parte, el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha asegurado que el Gobierno de España está colaborando en el proceso de atracción y retención de talento de los mejores docentes e investigadores universitarios.

Según Marín, se trabaja en la Estrategia Española para la Educación Superior, “que pretende lograr la universidad que necesita nuestro país”.

Una estrategia que hace hincapié en la mejora de la financiación del sistema universitario, la equidad de los estudiantes en el acceso a la Universidad, lo que supone seguir haciendo esfuerzos por una mejora continua de nuestro sistema de becas y la garantía a las jóvenes generaciones de un futuro profesional en la Universidad, mediante un Estatuto del Personal Docente e Investigador.

El secretario de Estado ha valorado los 25 años del Consejo Social de la UCLM, como órgano de relación entre la universidad y la sociedad, “siempre preocupado por la mayor calidad de la enseñanza y la investigación universitarias, relacionado con los ámbitos culturales, profesionales, económicos y sociales, y promocionando  la colaboración de entidades sociales y económicas”.

Marín ha felicitado a los galardonados con los premios “Reconocidos del Consejo Social” de la UCLM, a quienes ha mostrado su gratitud por la labor desempeñada por todos aquellos que contribuyen a proyectar la imagen de la UCLM con la difusión del trabajo que se realiza.

A lo largo de su intervención, Marcial Marín ha recordado que la UCLM es “una universidad joven, pero con una reconocida trayectoria”. De esta institución, ha destacado sus cuatro campus universitarios y sus centros asociados, con 2.386 profesores y más de 30.000 alumnos, que suponen “un eje de conocimiento y vertebrador de la comunidad autónoma, con un Parque Tecnológico dedicado a la investigación y al desarrollo científico y cultural, así como con diversos institutos de reconocida relevancia en sus campos de actuación”.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido en el Paraninfo del Campus Universitario de Albacete, el XXV Aniversario del Consejo Social de la Universidad regional

PREMIOS "RECONOCIDOS 2016" DEL CONSEJO SOCIAL

El Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha entregado los premios ‘Reconocidos 2016’, con los que promueve y distingue la labor realizada por los miembros de la comunidad universitaria, así como por empresas o centros vinculados a la misma, y lo ha hecho en el marco de la celebración del XXV aniversario de su constitución.

De forma previa al desarrollo del acto, el presidente del Consejo Social, Emilio Ontiveros, se ha mostrado muy satisfecho por la convocatoria del mismo, ya que, según ha manifestado, “es la celebración de la trayectoria de una institución fundamental para el buen gobierno de nuestras universidades y sobre todo para garantizar el cauce de diálogo entre la sociedad castellano-manchega, el gobierno y el equipo rectoral”. En este sentido, ha mostrado el agradecimiento que la sociedad ha venido concediendo al Consejo, así como los deseos “de seguir contribuyendo al asentamiento y al buen funcionamiento de la UCLM”, a la que señaló como institución clave a la hora de garantizar la prosperidad de la sociedad.

Por todo ello, el presidente del órgano colegiado ha hecho un balance “inequívocamente positivo” de estos 25 años, aunque, indicó, que el Consejo tiene que seguir desempeñando “ese cauce activo entre los ciudadanos, que son los que financian a la Universidad regional y a quien tenemos que servir”, ha señalado.

Por su parte, el rector ha apoyado las palabras de Ontiveros y ha hablado de los 25 años del Consejo Social como un tiempo “muy fructífero para la Universidad”, que se encuentra, tal y como ha recordado, entre las 200 mejores universidades del mundo, “y eso es posible gracias al trabajo e inteligencia de los miembros de la comunidad universitaria y al apoyo de la sociedad”, ha afirmado Collado, quien ha señalado al órgano colegiado como el instrumento que canaliza la vinculación entre la sociedad y la UCLM, por lo que ha subrayado la importancia de su apoyo “para seguir avanzando en nuestras funciones de docencia, investigación, transferencia y de compromiso social con esta comunidad autónoma”, apoyo que se suma al de la sociedad, los agentes sociales y las empresas, tal y como ha indicado.

PREMIADOS EN EL ACTO

La entrega de los Reconocidos ha comenzado por el apartado de Antiguo Alumno, cuyo premio ha recaído por igual en los egresados: Patricia Franco Jiménez, licenciada en Derecho por la UCLM, cuenta con el Diploma in Higher Education por la Leeds University, de Gran Bretaña, además de un brillante curriculum. Actualmente es consejera de Economía, Empresas y Empleo; y José Manuel López González licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la UCLM, es el director general de la empresa Joma Sport, dedicada al equipamiento deportivo, y de la que destaca su posición relevante en la economía de la región. Ha hecho entrega de los premios el presidente del Consejo Social, Emilio Ontiveros.

A continuación, ha sido el turno para la modalidad de Innovación Docente, en la que se ha distinguido a la profesora de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca, Mª Asunción Manzanares Moya, actualmente directora del Departamento de Pedagogía de la UCLM y coordinadora académica del Máster de Secundaria. El Consejo Social quiere reconocer con este premio “su constante apoyo a la institución, su presencia activa en todos los acontecimientos y situaciones que puedan afectar a la UCLM, además de sus méritos profesionales”. Ha recogido el premio de manos del secretario de Estado, Marcial Marín.

El Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB) cuenta con otro ‘Reconocido’, en este caso, en el apartado de Investigación. Con dicho premio, se le reconoce su gran trabajo y actividad investigadora, a la vez que su colaboración en la organización de enseñanzas oficiales de postgrado y propias de la UCLM. El CRIB está integrado por cerca de 90 personas distribuidas en varios campus de la Universidad regional. El encargado de recoger el galardón ha sido el director del Centro, Antonio Mas López, de la mano del presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Consejo Social, Roberto Arcos.

Otro de los Reconocidos ha sido Pedro Cano Gómez, en la categoría de Personal de Administración y Servicios (PAS). “Diligente y esmerado en sus labores, mostrando interés y preocupación por la Universidad regional”, Pedro Cano ha desempeñado diferentes funciones en la institución académica, además de haber sido miembro del Claustro Universitario durante tres legislaturas. La entrega del premio ha recaído en el presidente de la Comisión de Asuntos Generales del Consejo Social, José María Alcalá.

En la modalidad de Personal Docente e Investigador (PDI) el galardonado ha sido el catedrático Ricardo Izquierdo Benito, quien cuenta con una dilatada y destacada trayectoria docente e investigadora. Gran parte de su dedicación a la UCLM ha tenido que ver con tareas de gestión al frente del Departamento de Historia y como decano de la Facultad de Humanidades de Toledo. Es Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, y distinguido en 2006 con el premio Clara Delgado. El rector, Miguel Ángel Collado, ha sido el encargado de hacerle entrega del galardón.

En la categoría de Estudiante el premiado ha sido Mario Gutiérrez Tovar, al que se le reconoce su actividad científica-tecnológica con la participación en varios proyectos de I+D+i en convocatorias competitivas, así como sus publicaciones científicas, trabajos presentados a congresos nacionales e internacionales y una estancia en la École polytechnique fédérale de Lausanne, en Suiza, entre otros logros. Mario Gutiérrez ha recogido el premio de la mano del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto.

Finalmente, en el apartado de Empresas y Fundaciones, el galardón ha recaído en Repsol y su Fundación, como reconocimiento a su “probada generosidad y colaboración con la UCLM”. Ha hecho entrega del mismo el presidente del Gobierno regional, Emiliano García Page, recogiéndolo el vicepresidente de la Fundación Repsol, Ignacio Egea Krauel, y el subdirector de Personas y Organización del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, Francisco Castro Herencias.

Tras la entrega de los galardones, se ha hecho un reconocimiento especial a los expresidentes con los que ha contado el Consejo Social durante estos 25 años y a los miembros presentes del primer Consejo de 1991, entregándoles un grabado conmemorativo del XXV aniversario.

En representación de los expresidentes del órgano colegiado, Francisco Luzón ha dirigido unas palabras, en las que se ha mostrado orgulloso de ser castellano-manchego, ”a pesar de ser un ciudadano global”, como ha indicado. “Porque en esta región fue donde mis padres me dieron la vida, a la que tanto debo y a la que tanto agradezco. Y entre otras cosas maravillosas que le debo, yo siempre pongo entre los primeros lugares el haber disfrutado tanto en esos doce años en los que aportamos nuestro granito de arena de valor desde el Consejo Social al desarrollo y consolidación de nuestra Universidad”.

Luzón ha dicho creer en el futuro de la humanidad y en un mundo mejor “si se cumplen dos condiciones: la primera, que los países y las personas sean más solidarias, y la segunda, que esa solidaridad esté basada en una buena educación y formación del ser humano. Y por eso hoy insisto en que, si no invertimos en el futuro, en educación, en investigación y en salud, el futuro de la humanidad ira para abajo y no para arriba”, ha concluido.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido en el Paraninfo del Campus Universitario de Albacete, el XXV Aniversario del Consejo Social de la Universidad regional

Comentarios