El Consejo Social de la UCLM aprueba el Plan Estratégico y no evalúa el Mapa de Titulaciones

- El presidente del Consejo Social y el rector de la UCLM han coincidido en aprecian que la universidad española "está infrafinanciada".

- PSOE asegura que "el mapa de titulaciones de Collado ha encallado y el Plan Estratégico está condicionado a una auditoria externa".

- STE pide al rector de la UCLM que busque consenso sobre el nuevo Mapa de Titulaciones.

- CCOO pide al equipo de Gobierno de la UCLM que haga una "apuesta clara" por los recursos humanos.

En la imagen un instante de la reunión del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebrada en la ciudad de Toledo - EFE/Ismael Herero
photo_camera En la imagen un instante de la reunión del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebrada en la ciudad de Toledo - EFE/Ismael Herero

El Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha aprobado el Plan Estratégico de la institución y no ha evaluado el nuevo Mapa de titulaciones, porque según un informe jurídico su evaluación en bloque no es competencia de este órgano, que tendría que hacerlo titulación a titulación.

Según ha explicado el presidente del Consejo Social de la UCLM, Emilio Ontiveros, ha informado al término de la reunión que ha celebrado en Toledo este órgano, que la "Estrategia 2020" y el Plan de Acción y Seguimiento han sido aprobados por 17 votos a favor y dos abstenciones.

A preguntas de los periodistas, ha precisado que las abstenciones han sido del representante de UGT, Lorenzo Prado, y la diputada regional de Podemos María Díaz, aunque ha puntualizado que en su opinión han sido "más testimoniales que mecanismos de cuestionamiento del documento".

Sin embargo, el Consejo Social ha acordado no tomar decisiones sobre el nuevo Mapa de Titulaciones, en consideración a la advertencia previa que ha hecho su secretario general, Ignacio Miguel Gavira Tomás, "de que sobre esto no podemos votar y decidir".

Ontiveros ha aclarado que la Ley asigna al Consejo Social realizar un informe previo de cada una de las iniciativas de nuevas titulaciones, pero no en bloque.

La normativa en vigor "no le da competencias al Consejo Social para aprobar, y más aún en conjunto, bloques de titulaciones o ubicaciones geográficas concretas", ha apuntado Ontiveros, que ha añadido que "lo que si puede hacer el Consejo Social, y debe hacerlo, es informar previamente a su aprobación, una a una, las titulaciones o su ubicación geográfica".

En este sentido, Lorenzo Prado ha explicado a los medios que el Consejo Social tendrá que pronunciarse titulación por titulación y además con las dotaciones que tiene que tener cada una, porque no puede hacerse en bloque y ha precisado "es decir, no es que se haya quitado sino que vendrá de otra forma".

También el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, ha señalado que el secretario general dio a conocer al principio de la reunión un informe jurídico en el que establecía que aprobar el nuevo Mapa de Titulaciones en su conjunto no es competencia del Consejo Social.

Además, el rector ha dicho en relación a las titulaciones que los responsables de la institución académica tienen "la conciencia tranquila", porque han hecho "lo que nos pedía la Universidad en sí misma y el Gobierno".

Estas peticiones eran "pensar sobre el futuro de la Universidad y luego establecer criterios para fortalecer los campus y articular una relación estrecha entre nuestros recursos internos y las condiciones económicas y sociales de cada campus", ha agregado.

En cuanto al Plan Estratégico, Ontiveros se ha mostrado "muy satisfecho" de cómo ha ido la reunión, porque este documento de bases sobre el que va a discurrir las universidad en los próximos años "ha sido ampliamente discutido y aprobado".

Ontiveros ha subrayado que aunque "el ruido medioambiental" que ha existido las últimas semanas no lo favorecía, "todos los miembros del Consejo Social han hecho gala de un espíritu muy constructivo y de estar todos por la labor fundamental que nos legitima".

Esta labor "es hacer que nuestra universidad se congracie y demuestre a los contribuyentes españoles, y en particular a los castellano-manchegos, que estamos a su servicio", ha señalado Ontiveros, que ha valorado que "ha habido una completa unanimidad en trabajar en aras de que la prosperidad de la región sea mayor".

La Universidad "es una factoría de conocimiento y tiene que contribuir a que la renta per cápita de Castilla-La Mancha sea mayor cada año y en eso hemos coincidido todos", ha asegurado.

Ahora, una vez aprobados el Plan Estratégico y el Plan de Seguimiento, el siguiente paso del equipo de gobierno de la UCLM y del Gobierno regional será negociar el contrato-programa "que no es otra cosa que un acuerdo de financiación a medio y largo plazo en el que asentar la senda por la que va a discurrir la Universidad", ha señalado el presidente del Consejo Social.

Por su parte, Collado ha agradecido el apoyo al Plan Estratégico a los miembros del Consejo Social y ha indicado que se enviará de inmediato al Gobierno de Castilla-La Mancha, "para empezar cuanto antes la negociación del contrato-programa". 

LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA "ESTÁ INFRAFINANCIADA"

Por otra parte, el presidente del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el rector de la institución académica han coincido en apreciar que, en general, la universidad española "está infrafinanciada".

Ambos se ha pronunciado en términos similares al término de la reunión, en la que también se ha hablado del desequilibrio en la financiación, aunque han aclarado que el objeto ha sido la aprobación del Plan Estratégico de la institución académica.

Ontiveros ha dicho "que en general la universidad española está infrafinanciada y nosotros también" y ha comentado que hará falta "algo más de presupuesto", si "queremos ser un poco ambiciosos y traducir parte del plan estratégico en ventajas competitivas de la universidad".

Asimismo, y a preguntas de los periodistas sobre la auditoría externa que se va a hacer a la UCLM, ha explicado que ha dado a conocer al resto de miembros del Consejo Social la carta que le envió el pasado 14 de febrero el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en la que le informaba del desequilibrio detectado por la Intervención General.

Pero ha aclarado que "todavía no le ha llegado ninguna comunicado sobre actuaciones concretas de esa auditoría que anunciaba el consejero".

Por su parte, Collado ha coincidido con Ontiveros en considerar que la universidad española en general está infrafinanciada, pero ha advertido que "la de Castilla-La Mancha aún más".

En este sentido, ha apuntado que "se ha puesto de relieve, además, por varias intervenciones de consejeros, la necesidad de cubrir la insuficiencia de financiación de la universidad y esto también lo dice el Consejo Social esta mañana".

Collado ha añadido que en el Consejo Social no se ha hablado de techo de financiación, porque "hoy solo correspondía hablar del plan estratégico y es lo que se ha votado".

Por otra parte, preguntado por el retraso de dos meses en la resolución de las becas de colaboración, Collado ha dicho que en la tarde de ayer la Consejería de Educación no había ingresado el dinero aunque ha confiado en que el Gobierno regional "lo ingrese cuánto antes".

No obstante, ha puntualizado que desconoce si el ingreso se ha hecho esta mañana porque él ha estado en la reunión del Consejo Social de la institución académica.

"EL MAPA DE TITULACIONES DE COLLADO HA ENCALLADO"

Tras la reunión del órgano, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha asegurado que el mapa de titulaciones propuesto por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, "ha encallado" y lo ha hecho, "porque ni siquiera estaba en condiciones de ser votado por el Consejo Social".

En un comunicado remitido por el PSOE, Fernández ha explicado que este mapa de titulaciones, que hoy ha sido retirado del Consejo Social, debería haber sido presentado con una memoria económica de cada una de las titulaciones "y esa memoria económica no se ha visto por ninguna parte".

Por otra parte, y en referencia a la aprobación del Plan Estratégico de la UCLM para los próximos años, la portavoz del grupo socialista en las Cortes ha señalado que el mismo "ha salido adelante pero condicionado a la realización de una auditoría externa que obligatoriamente debe hacer la Universidad regional, como así fue aprobado por las Cortes regionales".

Para Fernández, tanto para la aprobación del mapa de titulaciones como del plan estratégico de la Universidad "es importante que cuadren las cuentas y está claro que, lamentablemente, en estos momentos no están claras las cuentas que ha presentado el rector", ha concluido.

STE-CLM PIDE AL RECTOR DE LA UCLM QUE BUSQUE CONSENSO

Por su parte, el sindicato STE-CLM ha pedido al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que "se ponga a trabajar para buscar consensos" entorno al diseño del futuro Mapa de Titulaciones que ha quedado pendiente de ser aprobado.

Rafael Gosálvez, representante del STE-CLM en el Comité de Empresa de la UCLM, ha considerado que la retirada este miércoles del Mapa de Titulaciones por el rector "es una noticia muy positiva", pues no contaba con el consenso de los trabajadores.

Y ha recordado que la Junta de Personal y el Comité de Empresa de la UCLM mostraron su rechazo por la falta de diálogo con los sindicatos y porque el mapa tampoco contaba con el apoyo de la institución que financia a la Universidad, la Junta.

Según Gosálvez, el rector debe "volver a abrir un proceso de negociación, sin precipitación, en el que se cuente con los trabajadores de la Universidad, sus profesores, sus alumnos y el personal de Administración y Servicios, con la Institución regional y con la sociedad de Castilla-La Mancha, a la que se debe".

A su juicio, la UCLM se encuentra en una "grave crisis" a la que no son ajenas el resto de universidades del país, que ha atribuido de la pérdida demográfica, la falta de expectativas laborales de los estudiantes y la pérdida de atractivo de los estudios que oferta "alejados del mundo laboral, volátil y cambiante en el que vivimos".

Comparte con el equipo de Gobierno de la UCLM la necesidad de especialización de los Campus contenida en el documento Estratégico hoy aprobado, pero ha exigido mayor valentía: "Falta un diagnóstico profundo que analice las necesidades de cada provincia y de la región, sin estar condicionados por presiones políticas externas ni por intereses particulares de grupos de presión internos en la UCLM", ha subrayado.

En este sentido, ha exigido transparencia al Consejo de Dirección y a la Gerencia de la UCLM que "ha faltado en todo el proceso de elaboración de la Estrategia y del Mapa de Titulaciones, pues mientras existía una Comisión cada grupo de presión interno mercadeaba con el equipo de Gobierno de la UCLM en los despachos".

Gosálvez ha recordado lo manifestado públicamente por el Comité de Empresa sobre que el Plan Estratégico no incluye apenas referencias a las necesidades futuras de recursos humanos de la UCLM, ni a la promoción y estabilización del PDI laboral.

Tampoco un análisis de viabilidad económica del mapa de titulaciones hoy retirado por el rector que "suponía empezar la casa por el tejado, pues se planteaba aprobar una serie de titulaciones que, a día de hoy, no se sabe si se podrán llegarse a ofertar realmente".

En cuanto al mapa de titulaciones, ha insistido, "hemos asistido a un movimiento en los últimos días que da una imagen de improvisación en la elaboración del plan estratégico" porque "tampoco se recogen ni un diagnóstico ni propuestas para la reorientación de titulaciones con pocos alumnos", y ha reseñado los grados en Geografía y Ordenación del Territorio, Historia o Historia del Arte, todos en la Facultad de Letras del campus de Ciudad Real.

Finalmente, Gosálvez ha instado a los gobiernos de la UCLM y la Junta a que aparquen sus diferencias que "no solo no benefician sino que están perjudicando a la Universidad regional".

El STE-CLM ha mostrado su más honda preocupación por la deriva que están tomando las relaciones entre ambas instituciones "haciendo un daño irreparable a la imagen de la Universidad regional".

"APUESTA CLARA" POR LOS RECURSOS HUMANOS

De su lado, el sindicato CCOO ha pedido a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que haga una "apuesta clara" por los recursos humanos, de cara a que se pueda preparar el relevo generacional de los órganos de dirección de la institución con tiempo suficiente.

En declaraciones a Efe, el vocal del Consejo Social en representación de CCOO, Juan Antonio Mata, ha indicado que ésta es una de las dos consideraciones que ha formulado en la reunión del Consejo Social.

En la apuesta por los recursos humanos que Mata ha solicitado a la UCLM ha incluido la formación necesaria de personal para que, llegado el momento, puedan tomar el relevo de los órganos de dirección de la universidad, lo que se debe abordar "con tiempo" suficiente.

Y en esta misma línea, ha pedido que la UCLM respete los derechos laborales de sus trabajadores y sus condiciones de trabajo, algo que, a su modo de ver, no se ha cumplido.

La otra consideración que ha lanzado a la UCLM con motivo de la aprobación de la "Estrategia 2020" ha sido que la universidad castellanomanchega está "infrafinanciada" y se sitúa por debajo de la media nacional en la financiación pública, por lo que ha pedido que la UCLM pueda llegar, al menos, a dicha media.

Mata ha confiado en que "cuanto antes" el Gobierno de Castilla-La Mancha y la UCLM puedan firmar el contrato-programa que fijará la financiación de la universidad para los próximos años y, si bien no ha podido aportar una fecha aproximada para la rúbrica, ha señalado que "marzo va a ser un mes clave".

Comentarios