El Consejo del Pueblo Gitano clama contra las "barbaridades" en Ucrania hacia ellos

- Castilla-La Mancha se plantea premiar cada año a una persona de etnia gitana en los actos institucionales.

- Emiliano García-Page anuncia un “planteamiento estratégico” para el pueblo gitano con 22 líneas de actuación.

- Ayuntamientos de Castilla-La Mancha se unen a la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido el acto de celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, en el Palacio de Fuensalida de Toledo
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido el acto de celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, en el Palacio de Fuensalida de Toledo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado su deseo de que a partir de este 2022 en los actos del Gobierno regional se incluya un reconocimiento a una persona de raza gitana. Asimismo, ha desvelado que este año, en el Día de Castilla-La Mancha se reconocerá como Hijo Predilecto al cantaor albaceteño Manuel Amador, 'El Araña', una figura muy vinculada con el pueblo gitano.

Ha sido en el acto de celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, en el Palacio de Fuensalida donde García-Page ha manifestado este deseo, para que "siempre que haya un acto de reconocimiento institucional, siempre se pueda premiar a alguien de raza gitana".

"Me encantaría. Porque significaría que estáis en todo, en la parte negativa, en la peor, y en el escaparate del que todos presumimos. Ese es un día para que el pueblo gitano esté incorporado", ha destacado.

Asimismo, ha remarcado que el Plan de Acción de Desarrollo del Pueblo Gitano, en el que trabaja el Gobierno regional con el colectivo, estará dotado económicamente.

En este sentido, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha expresado su compromiso para seguir trabajando en este documento para poder tenerlo listo en 2022, para combatir "el antigitanismo, defender la igualdad y la plena inclusión, derribando barreras y construyendo puentes que unen".

NO PERDER LA IDENTIDAD

García-Page se ha dirigido a los representantes del pueblo gitano presentes en el acto para pedirles que no pierdan su identidad, porque la "integración no significa perder los valores", de los que tampoco deben prescindir para no caer en el desarraigo. "En el mundo hay más de 6.000 idiomas vivos, el vuestro es uno, hay que vivir con identidad, hay que ser, o se es o no se es. En el mundo no se puede ir sin ninguna creencia", ha afirmado.

Además, ha rechazado el discurso de odio, sobre todo instalado más en los jóvenes, por lo que ha apelado a combatirlo para evitar que siga creciendo, porque "se cuela inteligentemente en todos los sitios". "Hay gente que hace bandera del odio, es una tentación humana, odian a estos pero a --otros-- no. No se puede creer en la igualdad, si no se cree en la igualdad en su conjunto, no hay igualdades parciales", ha afirmado.

Por ello, ha tendido la mano al colectivo para seguir trabajando en el día a día, y no solo en actos puntuales, "con los aciertos y los defectos" de la Administración regional, al tiempo que les ha apremiado a aprovechar las oportunidades de los fondos europeos.

AVANCES Y UCRANIA

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Consejo regional del Pueblo Gitano, María Santiago Moreno, ha reconocido los avances conseguidos con respecto al pueblo gitano, como el plan estratégico regional pero le ha pedido al presidente autonómico que se dote a este proyecto de fondos, porque de nada sirve un plan si no está dotado.

Asimismo, se ha congratulado de la aprobación de la estrategia nacional de inclusión de la comunidad gitana o de los trabajos de la subcomisión del pacto de estado de antigitanismo en el Congreso de los Diputados.

Tras mencionar las altas tasas de fracaso escolar en los niños gitanos o de pobreza infantil en este colectivo, ha querido reivindicar "las barbaridades" en Ucrania contra el pueblo gitano, que está siendo "humillado en las fronteras a las que llegan", así como con los niños gitanos, a los que "no les está llegando el alimento" en igualdad de condiciones.

"Pedimos solidaridad para acoger a todo el mundo. Que la Europa que tanto defendemos trate en igualdad y libertad a un pueblo entero", ha aseverado.

De su parte, Samara Navarro Cortés ha leído un poema de la poetisa gitana Papusza para reivindicar el papel de la mujer, lamentando que la mujer gitana tiene que "nacer mentalmente preparada para soportar todo lo que se le viene encima" y hacer un doble esfuerzo para demostrar que es "buena trabajadora, buena persona y buena madres" y no alimentar los estereotipos, que son "un lastre".

Al finalizar el acto, Saray Muñoz y David Moreira han interpretado el himno internacional gitano 'Yelén, yelén'.

Acto de celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano

ACTOS EN TODA CASTILLA-LA MANCHA

Varios ayuntamientos de Castilla-La Mancha han realizado diversos actos este viernes para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano.

En el caso de Albacete, su alcalde, Emilio Sáez, ha deseado una feliz jornada a los gitanos en el Día Internacional del Pueblo Gitano, reconociendo "las variadas y ricas aportaciones del pueblo gitano a nuestra sociedad, que traspasan todos los estereotipos que se les han atribuido con el paso del tiempo".

Así se ha pronunciado el alcalde durante el acto institucional celebrado a las puertas del Ayuntamiento, y con el que el Consistorio se ha sumado a la conmemoración de esta jornada.

"Hoy y siempre promovemos la igualdad desde la puesta en valor de la diversidad y de nuestra propia identidad cultural, que forma parte de nuestra historia y cultura compartida", ha destacado Sáez durante el acto, en el que ha invitado a festejar las tradiciones, la unión y el hermanamiento con el pueblo gitano y al que han asistido el vicealcalde de Albacete, Vicente Casañ; y el concejal de Participación, Manuel Martínez; entre otros representantes de la Corporación Municipal.

Como ha recordado Emilio Sáez, "la mejora en las condiciones de vida de la población gitana en nuestra ciudad dio un salto de gigante con la llegada de la democracia y con el desarrollo de un estado del bienestar, ya que este garantiza a toda la ciudadanía unos servicios esenciales como la educación, la vivienda y la salud".

A ello ha añadido que, sin embargo, "la realidad sigue mostrando una brecha existente entre el pueblo gitano y la sociedad en su conjunto", por lo que, el alcalde ha mostrado "su compromiso para seguir trabajando para erradicar esta distancia que nos separa y combatir el 'antigitanismo', principal causa que está impidiendo el avance del pueblo gitano", ha subrayado.

Por su parte, Ciudad Real ha acogido en el Parque de Gasset las celebraciones organizadas por la Fundación Secretario Gitano, donde se ha disfrutado con júbilo de este día tan importante para nuestra ciudad.

La alcaldesa, Eva María Masías, así como la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, y otros miembros de la Corporación Municipal, han querido sumarse a las celebraciones, las cuales han dado comienzo con un acto institucional, seguido de la lectura de un manifiesto, para seguir con actuaciones musicales tradicionales, un acto simbólico con "la quema de prejuicios" y "elevación de sueños".

Al final, todos los asistentes han podido disfrutar de la degustación del plato tradicional de arroz con hinojo.

"Hoy es un día festivo para el Ayuntamiento porque comparte la conmemoración de este día del pueblo gitano", ha indicado la alcaldesa, quien ha explicado que "no hay mejor manera de celebrarlo que haciéndolo a su modo, con esa alegría que caracteriza al pueblo gitano".

Asimismo, espera que llegue un 8 de abril que no sea reivindicativo y que solo sea festivo. "Ciudad Real es plural diversa, acogedora y anfitriona de cualquier particularidad de sus vecinos y vecinas", concluía Masías.

Por su parte, la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, ha explicado que desde 2016 existe una apuesta firme desde el Ayuntamiento por la comunidad gitana, porque se respeten sus derechos y formen parte de esta ciudadanía plural y diversa. "También ha expresado que "qué mejor manera que celebrarlo que haciéndolo todos juntos".

En Cuenca, el Ayuntamiento se ha unido a los actos con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano y su bandera luce ya en el balcón del Consistorio.

La misma se ha instalado en un sencillo acto en el que han participado los concejales Esther Barrios y Miguel Ángel Valero; la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández; y miembros de Fundación Secretariado Gitano, encabezados por su coordinador provincial, Emilio Bustamante, y su técnico de Intervención, Estela Soliva.

Además, las Casas Colgadas se han iluminado la noche pasada de azul y verde, colores de la bandera del pueblo gitano, a petición de la entidad y con el objeto de sensibilizar a la población.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Esther Barrios, ha participado en las actividades infantiles celebradas en el Centro Social de Villa Román dentro del programa municipal 'Diviértete aprendiendo' y en la lectura de manifiesto que ha tenido lugar en la Delegación Provincial de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades.

Comentarios