Consejo de Gobierno UCLM acuerda iniciar actuaciones en defensa de su autonomía

El consejero de Educación tacha de "exceso" que la UCLM vea una amenaza a su autonomía en la enmienda que pretende controlar sus cuentas

En la imagen asistentes a la reunión del  Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)
photo_camera En la imagen asistentes a la reunión del Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), reunido este viernes de manera extraordinaria en el Campus de Ciudad Real, ha acordado iniciar actuaciones en defensa de su autonomía universitaria.

El rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, ha condenado la amenaza que supone para la autonomía universitaria la aprobación de la enmienda recogida en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha.

En concreto, según ha informado hoy la UCLM en un comunicado, se trata de la referida al control financiero por parte del Gobierno regional que, tal y como ha subrayado Collado, supone una "clara injerencia" en la autonomía de la UCLM.

En este sentido, el Consejo ha decidido iniciar los trabajos preparatorios para elaborar un recurso, a interponer en caso de que la enmienda no se corrija.

En cuanto a la infrafinanciación de la UCLM para 2018, ha comentado que en este asunto "no se han producido avances" y así lo ha ratificado el vicerrector de Economía y Planificación, Manuel Villasalero.

En el caso de que los presupuestos queden aprobados sin modificaciones, los asistentes a la reunión han decidido que el próximo día 22 de diciembre el Consejo de Gobierno de la Universidad aprobará su presupuesto para 2018.

Este presupuesto será "austero" y permitirá a la institución continuar con las acciones que hasta hora se han venido ejecutado y dejar en manos del Ejecutivo regional la financiación de los nuevos proyectos que pudieran presentarse.

JUNTA TACHA DE "EXCESO" QUE LA UCLM VEA UNA AMENAZA

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ángel Felpeto, ha tachado de "exceso" que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) haya afirmado que la enmienda que pretende controlar sus cuentas sea una "amenaza a su autonomía".

En declaraciones a Europa Press, el consejero ha agregado que "no está en la voluntad" del Gobierno regional el "amenazar la autonomía universitaria", ya que lo que pretende es "todo lo contrario", ha dicho.

"De lo que se trata es que con la conformidad y con el visto bueno del Consejo Social de la Universidad, se soliciten informes que justifiquen" las cuentas del centro universitario.

LO HACEN OTRAS 13 COMUNIDADES AUTÓNOMAS

De otra parte, el titular de Educación en Castilla-La Mancha ha mantenido que esta enmienda está "en consonancia" con la mayoría de comunidades autónomas, pues en concreto 13 --entre ellas Castilla y León, Cantabria, Murcia, Extremadura, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón o Galicia-- tienen regulado el sistema de control de sus universidad.

A lo anterior, ha añadido que incluso algunas de estas regiones ejercen el control "de una manera más rigurosa de lo que pretende hacer el Gobierno de Castilla-La Mancha". Así, ha puesto como ejemplo que Cataluña recoge textualmente: "Las universidades públicas son consideradas parte del sector de las Administraciones Públicas".

Por último, ha concluido que el Tribunal de Cuentas "pide que se establezcan mecanismos de control y el Gobierno regional lo que quiere es hacerlo de acuerdo con ellos y con el Consejo Social de la Universidad", ha subrayado.

Comentarios