lunes 20/9/21

22 Premios el Día de la Enseñanza en CLM, símbolo del compromiso con la educación

- El Gobierno regional reconoce el trabajo de la comunidad educativa durante la pandemia en un acto que se celebrará el próximo 21 de junio en Albacete.

- La Consejería de Educación se reunirá próximamente con los directores de los centros educativos para determinar las contrataciones necesarias.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de su departamento abordados en el Consejo de Gobierno
La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de su departamento abordados en el Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha conocido en su reunión de este martes los 22 premiados del Día de la Enseñanza, alumnos, profesores, centros, entidades y personal de administración y servicios, que simbolizan el esfuerzo de toda la comunidad educativa para sacar adelante con éxito este curso en medio de la pandemia.

La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, ha comparecido en rueda de prensa, tras la reunión del gabinete, y ha explicado que los premios se entregarán el día 21 de junio, en una gala en el Teatro Circo de Albacete.

Los veintidós premiados, ha destacado Rodríguez, simbolizan a toda la comunidad educativa que, en un curso difícil y distinto por la pandemia de coronavirus, ha contribuido a que las aulas sean espacios seguros y a que el derecho a la educación se garantice más allá de las condiciones sanitarias y sociales en que se ha desarrollado.

El acto del Día de la Enseñanza, que normalmente es en noviembre pero este curso no se pudo celebrar entonces por las restricciones derivadas de la pandemia de covid-19, servirá para ofrecer un reconocimiento a todo el mundo educativo que este curso ha trabajado para que la pandemia no ganase la batalla, ha dicho Rodríguez.

En la categoría de alumnos, los premiados son Pilar Fernández Gómez del colegio ‘Ave María’ de Albacete, por todo lo que ha conseguido académicamente siendo de etnia gitana; Pablo Castellanos Ormeño del IES ‘Miguel de Cervantes Saavedra’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), por su expediente académico y por obtener la máxima puntuación en la fase regional de las XXXIII Olimpiadas Españolas de Física.

Además, Henar Balgañón Sierra del IES ‘Santiago Grisolía’ de Cuenca, por haber llegado a segundo de bachillerato a pesar de sus capacidades intelectuales y motoras; la familia Ziani Ben Aissa de Guadalajara, por demostrar que las condiciones sociales y económicas no son un impedimento para ser alumnos participativos y aventajados; y Martín Martín Cerdeño del CEPA ‘Cum Laude’ de Sonseca, por demostrar que el esfuerzo, la constancia, la superación y la sed de conocimiento no tienen edad (tiene 70 años).

En la categoría de centros educativos los galardonados son: el IES ‘Diego de Siloé’ de Albacete, por utilizar la música y el cine como motor de desarrollo de sus proyectos; el CEIP ‘Nuestra Señora de la Paz’ de Corral de Calatrava (Ciudad Real), por su apuesta por las nuevas tecnologías, y más en un marco de pandemia; y el CEIP ‘Santa Ana’ de Cuenca, por ser un referente de la innovación.

También el CEIP ‘El Coto’ de El Casar (Guadalajara), por su iniciativa e implicación para mejorar la calidad de la educación; y el CRA ‘Río Tajo’ de Alcolea del Tajo (Toledo), por su apuesta por las nuevas tecnologías en un contexto rural y de pandemia.

En la categoría de entidades serán premiadas el AMPA ‘Ramón y Cajal’ de Tazona-Los Olmos de Socovos (Albacete), por su programa de actividades; el AMPA del Centro de Educación Especial de ‘Puerta de Santa María’ de Ciudad Real, por trabajar para mejorar el acceso a la educación de más de cien estudiantes con capacidades diversas; el AMPA ‘César Bona’ del IESO de ‘Harevolar’ de Alovera (Guadalajara), por su compromiso con los proyectos innovadores; y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, por todo el trabajo que ha realizado durante la pandemia.

En la categoría de personal de Administración y Servicios serán premiados: Luis Blasco García, ordenanza del CEIP ‘Ramón y Cajal’ de Cuenca; Arantzazu Bizuete Salvatierra, ATE del CEE ‘Reino de Tule’ de Esquivias (Toledo); y Alfredo Rincón Padrino, secretario provincial de la Delegación de Educación de Guadalajara.

Y en la categoría de profesorado serán premiados el director del CEIP ‘María de los Llanos’ de Albacete, José Martínez Lozano; el director del CEIP ‘Nuestra Señora de La Paz’ de Villarta de San Juan (Ciudad Real), Manuel José Carpintero; el director del IES ‘Diego Jesús Jiménez’ de Priego (Cuenca), Jesús Cortinas Gallego; la directora de la EOI de Guadalajara, Nuria Salido García; y la profesora del colegio ‘Cristóbal Colón’ de Talavera de la ReinaInmaculada Blanco Jiménez.

CONTRATACIONES DEL NUEVO CURSO

En otro orden, la Consejería de Educación se reunirá próximamente con los directores de los centros educativos para conocer los desdobles de aulas que serán necesarios el próximo curso e ir así determinando cuál será el número de profesores necesarios, teniendo en cuenta que se busca la máxima presencialidad.

Durante su comparecencia, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha explicado, a preguntas de los periodistas, que ya se está en proceso de planificación del próximo curso escolar.

Este, ha explicado, vendrá determinado por que la distancia entre alumnos se puede disminuir de los 1,5 metros de este año a los 1,2 metros del curso que viene, por lo que los desdobles serán diferentes.

Además, ha continuado la consejera, se aboga por la total presencialidad especialmente en tercero y cuarto de la ESO y Bachillerato.

Con todo esto se va a determinar el número de profesores que van a ser necesarios, lo que se va a analizar en las reuniones que se van a mantener próximamente con los directores de los centros, una vez que éstos tengan estudiados los nuevos ajustes en sus colegios.

Por otro lado, preguntada sobre la vacunación de los docentes que recibieron la vacuna de AstraZeneca, en su segunda dosis, Rodríguez ha explicado que ya se les ha enviado un sms para que especifiquen si quieren la segunda dosis de la misma vacuna o de Pfizer y, cuando se sepa qué quiere cada uno, se fijará el calendario para ser vacunados.

Ha añadido la consejera que, en el caso de profesores que formen parte de los tribunales en las oposiciones, serán vacunados sin coincidir con esos días. 

Comentarios