domingo 16.02.2020

El Consejo del COLEF reclama al Estado la reordenación jurídica para su profesión

Es la principal reivindicación que ha demando Gimbau porque "se han publicado muchas normativas en los colegios profesionales que nosotros no hemos podido adaptar

El Consejo del COLEF reclama al Estado la reordenación jurídica para su profesión
El Consejo del COLEF reclama al Estado la reordenación jurídica para su profesión

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (COLEF), Vicente Gimbau, ha reclamado al Gobierno central una reordenación jurídica y ordenación profesional de su asociación para garantizar la salud y seguridad.

Es la principal reivindicación que ha demando Gimbau porque "se han publicado muchas normativas en los colegios profesionales que nosotros no hemos podido adaptar, y lo estamos intentando, para que las personas que hagan deporte y pagan sus servicios deportivos cuando contratan a un educador sea garantizada al 100 %", ha precisado.

De esta forma se ha pronunciado en la presentación en rueda de prensa este viernes del 89 pleno ordinario del Consejo COLEF que se celebra en Toledo y se inició ayer con una primera reunión y se clausura este próximo domingo, en el que toman parte medio centenar de responsables de todas las comunidades autónomas españolas.

Gimbau, que ha detallado que hay 14.058 profesionales colegiados, de ellos 220 de Castilla-La Mancha, ha aclarado, a preguntas de los periodistas, que hay "mucho "intruso e incompetente".

"Hay un 40 % de personas que están trabajando sin ningún tipo de cualificación y otro 30 % por encima de sus competencias, es decir, que sólo el 30 % de los profesionales intervienen de manera correcta", de ahí su insistencia en la lucha que mantiene el Consejo por tener un marco legal moderno a nivel nacional.

"Hay muchas personas que por cuatro horas de cursillo o por vocación se atreven a prestar servicios sin darse cuenta que están actuando, posiblemente, con riesgos para los practicantes", ha enunciado Gimbau, quien ha pedido una mayor inversión presupuestaria del Estado para regularizar el sector.

Algo que, a su juicio, "beneficiará al deporte español y también a toda la sociedad española", pues ha dejado claro que "el estar colegiado no es una obligación, pero si lo es, y lo contempla la Constitución, que el ciudadano tenga garantías que el profesional va a responder y garantizar los derechos ciudadanos".

Aquí, ha precisado como el Consejo COLEF se creó con un Real Decreto en 1978, un mes antes de aprobarse, precisamente, la Carga Magna, aunque la organización profesional data de 1948 y sus antecedentes de 1919, que se creó la Escuela Central de Educación Física (ECEF), que se le contempla como organismo de derecho público.

"Cumplimos 40 años y ha habido un desarrollo paralelo a la formación universitaria, pero somos un Consejo profesional, con formación universitaria en educación física y deportiva y, por tanto, no es un capricho ordenar esta situación al estar en juego un interés general, como es la salud, que deben garantizar los instituciones públicas".

Gimbau ha concluido que, pese a las iniciativas de muchas Autonomías, "es el Estado español quien debe ordenar el sector de forma rigurosa, que sirva para garantizar la salud y seguridad de las personas, con la exigencia de conocimientos para intervenir con calidad y seguridad, que el ciudadanos tenga protegida su salud y su seguridad cuando practica deporte".

"Este es nuestro gran cometido, que esperamos alcanzar en breve plazo de tiempo porque es muy importante que las personas que practican deporte estén en las mejores manos, que se consigue a través de una buena formación científica y técnica", ha sentenciado.

En la presentación, y junto a la presidenta del Consejo COLEF CLM, Irene Rodríguez, también han participado el director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores; la concejala de Turismo y Artesanía del Ayuntamiento de Toledo, Rosana Rodríguez, y el coronel director de la Escuela Central de Educación Física (ECEF), Pedro Linares.

Todos ellos han remarcado en sus exposiciones la importancia para Toledo y para toda España de la ECEF con motivo de festejar este año su centenario y por la relevancia y trascendencia que ha tenido para la educación nacional, aunque el coronel Linares ha subrayado que "la Escuela ha sido tan importante para Toledo como Toledo para la Escuela".

Así, Rosana Rodríguez ha calificado a la ECEF como "referente" a nivel deportivo y de investigación, Irene Gutiérrez como "un orgullo" al "dar mayor visibilidad" al deporte y Juan Ramón Amores de "precursora" del deporte de este siglo y "clave" en las competiciones de las diferentes disciplinas deportivas.

Además, Amores ha apostado por el apoyo al Consejo COLEF para luchar contra el sedentarismo y la obesidad infantil, a través de proyectos de vida saludable que se han puesto en marcha desde el inicio de la Legislatura, y ha pedido la colaboración de todos "para avanzar y sea una realidad". 

Más información en vídeos 
Comentarios