Martes 18.06.2019

Consejerías del Gobierno de CLM garantizarán un uso no sexista del lenguaje administrativo

Para ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha va crear unidades de género en cada consejería de la Administración regional

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Macha, Araceli Martínez
La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Macha, Araceli Martínez

El Gobierno de Castilla-La Mancha va crear unidades de género en cada consejería a fin de facilitar la implantación de la transversalidad de género, para favorecer y abrir nuevas vías de integración efectiva de la igualdad entre mujeres y hombres en el diseño, desarrollo, seguimiento y evaluación de la práctica administrativa.

Entre otras cosas, dichas unidades garantizarán un uso no sexista del lenguaje administrativo y un tratamiento igualitario en los contenidos, imágenes y cuantos elementos de comunicación utilicen en el desarrollo de sus competencias y en la publicidad institucional.

De este modo, el Ejecutivo regional persigue impulsar, coordinar e implementar la perspectiva de género en la planificación, gestión y evaluación en sus respectivas políticas, programas y medidas.

Así consta en el decreto del Instituto de la Mujer, que publica este martes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y recoge Europa Press, y que entrará en vigor en 20 días. En él se indica que la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha de 2010 determina que las Unidades de Igualdad de Género deberán estar en funcionamiento en todas las consejerías en el plazo máximo de cinco años desde la entrada en vigor de la ley.

De ahí que el actual Instituto de la Mujer haya creado esta estructura de apoyo en las consejerías que posibilite favorecer y abrir nuevas vías de integración efectiva de la igualdad entre mujeres y hombres, incorporando el aprendizaje del Instituto de la Mujer que, a finales del año 2016, creó de forma experimental dos Unidades de Igualdad de Género en la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y en la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

A CREAR EN SEIS MESES

Es por ello que el departamento que dirige Araceli Martínez ha determinado que en el plazo máximo de seis meses las consejerías con los recursos disponibles procederán a tramitar las modificaciones correspondientes de la Relación de Puestos de Trabajo dando cumplimiento a las responsabilidades atribuidas a dichas unidades.

Éstas, entre otras cosas, analizarán la situación respecto a la igualdad de oportunidades y la incorporación de la dimensión de género, recabarán la información estadística elaborada por la consejería y asesorar a los organismos encargados de los indicadores de desagregación por sexo necesarios en cada actividad.

También propondrán y elaborarán estudios con la finalidad de promover la igualdad entre mujeres y hombres en las áreas de actividad de la consejería.

De igual modo, prestarán una formación inicial o básica orientada a proporcionar los conocimientos mínimos necesarios para poder participar y desarrollar intervenciones relacionadas con la estrategia de transversalidad de género, así como otras actuaciones de formación más específicas.

Además, impulsarán la aplicación del Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades en su ámbito competencial y medidas que garanticen el acceso a programas en igualdad de condiciones para mujeres y hombres, con especial atención a las mujeres que sufren discriminación múltiple.

Más información en vídeos 
Comentarios