Consejería de Educación publica cómo evaluar Secundaria y Bachillerato según la Lomce

De otro lado, se publica también la orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se modifica la orden de 2013 de este mismo departamento mediante la que se regulan las pruebas de acceso a ciclos formativos de FP

CLM recibirá 9,4 millones del Estado de la distribución de fondos para la FP y la ESO, colegio, educación, secundaria, estudiantes, alumnos, instituto, docente, profesor
photo_camera Consejería de Educación publica cómo evaluar Secundaria y Bachillerato según la Lomce

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha publicado las dos órdenes que regulan la evaluación y la obtención de los respectivos títulos académicos para los alumnos de Secundaria y de Bachillerato en base a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

La Lomce establece que la primera evaluación final de ESO y de Bachillerato (también llamadas reválidas porque hay que aprobarlas para obtener el título correspondiente) serán en 2017.

En concreto, las modificaciones introducidas para la obtención de títulos y evaluaciones de Secundaria se ha implantado este curso para primero y tercero y lo hará el próximo (2016-2017) para segundo y cuarto.

La orden que la Consejería de Educación ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha establece que la evaluación final de ESO correspondiente a la convocatoria que se realice en 2017 no tendrá efectos académicos y precisa que ese curso escolar sólo se realizará una única convocatoria.

La Consejería explica que la evaluación debe entenderse como un "proceso continuo, sistemático y con valor formativo", ya que no se trata de limitarse a medir los resultados sino de acompañar la evolución del alumno y medir, al final de la etapa, las competencias conseguidas.

La orden referida a Secundaria detalla la evaluación a la diversidad del alumno e incluye como novedad la aparición de un consejo orientador, un informe que desgrana el logro de los objetivos y de adquisición de competencias e introduce una propuesta para que el alumno pueda seguir el itinerario más adecuado.

En Secundaria, habrá durante el curso escolar al menos cinco evaluaciones, al inicio y al final del curso escolar, al concluir cada trimestre y tras la realización de la prueba extraordinaria, aunque la evaluación del último trimestre podrá coincidir con la evaluación final del curso.

Los resultados se expresarán en una escala de 1 a 10, sin utilizar decimales, acompañados de los términos Insuficiente (IN), Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT) y Sobresaliente (SB).

Respecto a Bachillerato, a lo largo de cada curso se realizarán, al menos, cuatro evaluaciones, al concluir cada uno de los trimestres y tras la prueba extraordinaria aunque al igual que en ESO la evaluación del último trimestre podrá coincidir con la evaluación final.

En Bachillerato, los resultados de la evaluación se expresarán mediante calificaciones de 0 a 10, sin decimales, y se considerarán negativas las inferiores a cinco.

En la tramitación de las dos órdenes ha emitido dictámenes el Consejo Escolar de Castilla-La Mancha y han intervenido los representantes de profesores a través de la mesa sectorial de educación, precisan los textos. 

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FP

De otro lado, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica también en su edición de este miércoles la orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se modifica la orden de 2013 de este mismo departamento mediante la que se regulan las pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional del sistema educativo en la Comunidad Autónoma.

Según señala el DOCM y recoge Europa Press, la modificación se lleva a cabo teniendo en cuenta los cambios introducidos en las condiciones de acceso y admisión a las enseñanzas reguladas por parte de la Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre para la mejora de la calidad educativa.

Unas modificaciones que, según establece en el punto 6 de la Disposición final quinta de la citada Ley, serán de aplicación en el curso escolar 2016-2017.

Por todo ello, se modifica en esta Orden de la Administración de Castilla-La Mancha aquellos artículos relativos a los requisitos para concurrir a las pruebas de acceso a ciclos formativos y a las exenciones en la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio.

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Comunidad de Castilla-La Mancha.

Comentarios