CONSEJO DE GOBIERNO

Educación invierte 20 millones de euros en obras de mejora de ocho centros

El Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará un gasto de más de 2,5 millones para sufragar actuaciones realizadas en 2022 en el Campus de Guadalajara; y declara Bien de Interés Cultural (BIC) las pinturas rupestres de La Rendija y las Botargas de Guadalajara
La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha informado de los asuntos de su departamento abordados en el Consejo de Gobierno
photo_camera La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha informado de los asuntos de su departamento abordados en el Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, celebrado este martes, ha dado luz verde al encargo y licitación de un total de ocho actuaciones en centros educativos por un valor superior a los 20 millones de euros.

Se trata de la ampliación del IES 'Cañada Real' de Valmojado; la ampliación del IES 'Miguel Hernández' de Ocaña; la ampliación del CEIP 'Noelia Gómez Montessori' de Seseña; la sustitución del edificio nave-talleres de FP del IES 'Juan Bosco' de Alcázar; la rehabilitación y reforma del Centro Integrado de Formación Profesional 'Virgen de Gracia' de Puertollano; la mejora energética y adecuación del 'Conservatorio Pablo Sorozabal' de Puertollano; la remodelación integral de la residencia del CIFP 'Nº1' de Cuenca y la terminación de la construcción del Centro de Educación Especial 'Cruz de Mayo' de Hellín.

Así lo ha avanzado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Fuensalida de Toledo, en la que también ha destacado que todas estas actuaciones forman parte de "las más de 1.700 con las que cuenta el Plan de Infraestructuras Educativas de Castilla-La Mancha del periodo 2019-2023".

La ampliación del IES 'Cañada Real de Valmojado' (Toledo) se basa en la construcción de cuatro aulas de la ESO más servicios complementarios como aulas de apoyo, aulas de pequeño grupo o aseos. La nueva infraestructura dará servicio a unos 120 alumnos y alumnas y sale a licitación por más de 1,1 millones de euros.

La ampliación del IES 'Miguel Hernández' de Ocaña (Toledo) también se basa en la construcción de cuatro aulas de la ESO. Dará servicio a 120 alumnos y alumnas y cuenta con una inversión de más de 860.000 euros, ha informado la Junta en un comunicado.

Las obras de ampliación de la tercera fase en el CEIP 'Noelia Gómez Montessori' de Seseña (Toledo) darán servicio a unos 100 alumnos y alumnas y se basan en la construcción de seis clases de Educación Primaria más servicios complementarios. Cuentan con una inversión de más de 2,5 millones de euros.

La actuación de sustitución del edificio nave-talleres de FP del IES 'Juan Bosco' de Alcázar (Ciudad Real) cuenta con una inversión de 5,2 millones de euros. Se basa en la construcción de un nuevo edificio que reemplazará al que había hasta la fecha. La obra es una de las tres que hay proyectadas para remodelar el centro educativo en su conjunto.

La obra del CIFP 'Virgen de Gracia' de Puertollano (Ciudad Real) se trata de la rehabilitación y reforma del inmueble en su conjunto. Esta actuación, dotada de más de 1 millón de euros, servirá para mejorar los talleres, pintar algunas aulas o mejorar la accesibilidad de ciertos espacios.

Las obras de mejora energética y de adecuación del 'Conservatorio Pablo Sorozabal', también de Puertollano (Ciudad Real), cuentan con un importe de casi dos millones de euros. Hacen referencia a la mejora de diferentes espacios del inmueble, así como a la implementación de su eficiencia energética. Para realizar esto último, se van a cambiar los aislamientos de las fachadas y de los techos, se va mejorar la iluminación y la ventilación del centro y se van a instalar placas fotovoltaicas.

También está contempladas en este conjunto de inversiones las obras de remodelación de la 1º y 2º planta de la residencia Escolar CIFP 'Nº1' de Cuenca, para las que se destinará la cantidad de casi 900.000 euros; y la construcción del Centro de Educación Especial 'Cruz de Mayo' de Hellín (Albacete), que cuentan con una inversión de en torno a 6,5 millones de euros.

CAMPUS DE GUADALAJARA

En otro orden, el Consejo de Gobierno del próximo jueves dará el visto bueno a un gasto de 2.512.415 euros para la financiación de las actividades de diseño, proyecto y ejecución de las actuaciones desarrolladas, en el año 2022, en la construcción del Campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara.

Así lo ha avanzado la consejera de Educación, Cultura y Deportes durante su comparecencia, en la que ha destacado que, el pasado mes de noviembre, la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) y el Gobierno de Castilla-La Mancha rubricaron un acuerdo, dotado con más de 64 millones de euros, con el objetivo de asegurar la estabilidad financiera de la Universidad en los próximo seis años.

En este marco se habló de que, paralelamente a este acuerdo, se iba firmar un nuevo convenio de colaboración dirigido financiar las obras del nuevo campus que la institución académica está construyendo en la ciudad castellanomanchega y que se ha ido realizando durante el periodo de 2022, ha informado la Junta en un comunicado.

Rosa Ana Rodríguez ha explicado que lo que se va a aprobar "es la dotación presupuestaria necesaria para sufragar dicho convenio, convenio que financia actuaciones como el vallado del parque del Coquín, las demoliciones parciales de los interiores del 'Edificio de las Cristinas' y la continuidad de las obras del aparcamiento".

El acuerdo mencionado viene a completar a otros dos firmados en los años 2020 y 2021. El primero sirvió para financiar los estudios necesarios para la construcción y redacción del proyecto técnico de las obras del Campus; la realización de los estudios previos necesario para conocer el estado actual de la estructura del 'Edificio de las Cristinas'; y para el desarrollo de actuaciones de desbroce del recinto.

Mientras que el segundo se destinó a la realización del vallado y diferentes demoliciones parciales en el Campus; para distintos movimientos de tierras; así como para el inicio de las demoliciones parciales de los interiores del antiguo Colegio de 'Huérfanas María Cristina'.

NUEVOS BIENES DE INTERÉS CULTURAL

Por último, y de otro lado, las pinturas rupestres del asentamiento de La Rendija, en Herencia (Ciudad Real) y la tradición de las Botargas en Guadalajara serán declaradas Bienes de Interés Cultural (BIC) tras el acuerdo del Consejo de Gobierno autonómico.

Así lo ha anunciado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, que según ha expuesto, con estos acuerdos se consolidan los expedientes iniciados el pasado mes de octubre para brindar la protección especial que requieren como BIC.

Las pinturas rupestres del asentamiento de La Rendija, una serie de obras con miles de años de antigüedad situadas en un abrigo natural junto al cerro Tocón en la Sierra de la Sevillana.

La consejera ha destacado la importancia de esta declaración para que "se reconozca ese valor cultural que tienen esos elementos que nos hablan, como fuentes de información, en este caso prehistóricas, de ese paso de nuestros ancestros".

Las pinturas, que pertenecen al conocido como "arte rupestre esquemático", fueron objeto de actos vandálicos el pasado mes de enero, que llegaron a poner en riesgo su integridad.

Rodríguez ha aclarado que los responsables de los actos vandálicos, que eran menores de edad, respondieron ante las autoridades por los hechos y que las pinturas se encuentran completamente restauradas.

"Nosotros abogamos siempre por una cuestión fundamental, y es la sensibilización por la protección de esos bienes de interés cultural, que no lo son para uso privativo, sino que pertenecen a toda la humanidad", ha apuntado la consejera.

"Han sabido permanecer en el tiempo durante miles de años y nuestra obligación, evidentemente, es preservarlos", ha añadido.

Por su parte, la tradición de las Botargas, personajes de origen pagano incorporados a las festividades cristianas del norte de Guadalajara como representación de los excesos y el hedonismo, serán reconocidos como BIC inmaterial.

Desde hace siglos, forman parte de las fiestas y tradiciones de municipios como Valdenuño, Humanes, Mazuecos o Robledillo de Mohernando.

La consejera ha aprovechado para destacar el esfuerzo del ejecutivo regional durante esta legislatura para promover la protección de bienes culturales.

"Han sido 40 los bienes de interés cultural declarados esta legislatura, algo que creo que vuelve a dar cuenta de cual es la relevancia que tiene la cultura para nuestro gobierno regional", ha declarado.

Comentarios