sábado 17/4/21

Educación aclara que el protocolo COVID-19 no establece que no se cerrarán aulas

El Gobierno de Castilla-La Mancha ve "coherente" un mismo protocolo COVID-19 en colegios para todo el país;  y no ve justo que se le acuse de "fobia madrileña" y pide una oposición "leal"
Normalidad, mascarillas y alguna incidencia en la vuelta al colegio en Castilla-La Mancha, educación, clase, alumnos,
Educación aclara que el protocolo COVID-19 no establece que no se cerrarán aulas

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha ha aclarado este nueves que en documento que se ha enviado a los centros educativos de la región, sobre el protocolo a seguir en la gestión de casos de COVID-19 en el ámbito educativo, no se indica que no habrá cierre de aulas aunque haya positivos. 

En dicho documento, "en ningún momento se recoge que no se cerrarán aulas, aunque se confirmen positivos", sino que se señala que "en el caso de las clases de Infantil y Primaria donde se hayan establecido grupos convivencia estable, y ante la aparición de un positivo, se aislará toda el aula por ser consideradas todas las personas contactos estrechos", ha explicado en una nota de prensa la Consejería.

Asimismo, ha apuntado que en el caso de los grupos ordinarios se aislarán a todas aquellas personas que se consideren contactos estrechos por haber permanecido durante más de 15 minutos a una distancia inferior a 2 metros y sin mascarilla del caso confirmado.

Educación ha indicado que este documento fue actualizado por el Ministerio de Sanidad el pasado 10 de septiembre y ha sido remitido por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes a todos los centros educativos de la región.

La Consejería ha añadido que la información que se ha trasladado es que, tanto en casos de sospechosos como confirmados, los centros educativos deben comunicarlo a través de un correo electrónico denominado incidenciascovid.ab, incidenciascovid.cr, incidenciascovid.cu, incidenciascovid.gu o incidenciascovid.to, dependiendo de la provincia en la que se encuentren,

La información recibida a través de estos correos, entre la que se encuentra la relación de contactos estrechos, se remite a la Delegación de Sanidad de cada una de las provincias para su evaluación.

Así, las medidas a implantar en el centro educativo (aislamiento de los casos confirmados o sospechosos o de sus contactos estrechos) la determinará la autoridad sanitaria y será comunicada al centro educativo para su difusión a las familias y alumnado en el caso de que proceda alguna medida de aislamiento, mientras que la duración del aislamiento y la realización de pruebas PCR se establecerá para los contactos estrechos.

MISMO PROTOCOLO PARA TODO EL PAÍS

Al respecto, la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha asegurado este miércoles que el nuevo protocolo de actuación sobre la detección de casos de COVID-19 en centros educativos es "una instrucción coherente" porque es "la misma en todo el territorio nacional".

Fernández ha hecho esta consideración en una rueda de prensa, a preguntas de los periodistas sobre la circular que la Consejería de Educación ha enviado a los centros educativos de la región para informar del nuevo protocolo de actuación en caso de que se detecten positivos en las aulas.

La portavoz ha explicado que el Ministerio de Sanidad ha actualizado el documento y se lo ha remitido a las comunidades autónomas y ha añadido que el Ejecutivo autonómico, a su vez, se lo ha enviado a los centros educativos.

Según Fernández, este protocolo establece que entre los grupos de convivencia estables, que principalmente se concentran en Infantil y Primaria, cuando haya un positivo se tiene que aislar toda la clase.

Sin embargo entre el resto, donde hay mascarilla y se guarda la distancia seguridad, "los criterios son epidemiológicos", es decir que se consideran contactos estrechos aquellos que ya se consideraban con anterioridad, ha apuntado.

Preguntada también acerca de si el Gobierno regional se va a sumar a la compra de test de antígenos y sobre qué uso se les daría, la portavoz ha afirmado que la decisión que tome la Consejería de Sanidad será "coordinada" con el Ministerio y las comunidades autónomas.

"No se puede tomar una decisión distinta", ha defendido Fernández, quien ha agregado: "Cuando se lucha contra un virus de estas características, que afecta a todos los territorios por igual, las decisiones tienen que ser homologables".

"FOBIA MADRILEÑA" Y OPOSICIÓN LEAL

En otro orden, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha asegurado que "no es justo que se nos acuse de fobia madrileña", en relación a la evolución de la pandemia en la comunidad vecina, y ha pedido al PP y a Ciudadanos (Cs) que hagan "una oposición leal y constructiva" porque "la ciudadanía pide unidad frente al virus".

La portavoz regional ha hecho hincapié en que tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como el vicepresidente, Ignacio Jesús Aguado, han hablado de que la debilidad de esta región frente al virus se encuentra en la movilidad y de que la tasa letalidad está vinculada al envejecimiento.

Y ha añadido que presidentes de otras comunidades autónomas gobernadas por el PP también han mostrado su preocupación por la situación de la capital de España.

"Todos coinciden en que la movilidad y la conectividad son un riesgo y es la preocupación que siempre ha manifestado el Gobierno regional", ha continuado Fernández, quien ha insistido en que la evolución de la COVID-19 en Madrid "tiene que ver con lo que pasa días después en Castilla-La Mancha".

En este sentido, ha recordado que Ayuso y Aguado han pedido a la oposición que no se haga política con el virus por lo que la portavoz del Ejecutivo castellanomanchego ha solicitado a ambos partidos que escuchen a los gobernantes de la comunidad vecina y "sean coherentes y no intenten ganar un puñado de votos a costa de la crítica permanente al Gobierno regional".

Fernández también ha hecho hincapié en que esta región es la que mayor esfuerzo presupuestario ha realizado para combatir la pandemia, destinando para ello más de 550 millones euros, y ha reiterado su petición: "Hagan una oposición leal y constructiva porque la ciudadanía pide unidad frente al virus".

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno

Comentarios