Congreso Proyecto Hombre analiza causas por las adicciones a drogas o alcohol

El Congreso de Proyecto Hombre en Toledo analiza las causas por las adicciones a drogas o alcohol
photo_camera El Congreso de Proyecto Hombre en Toledo analiza las causas por las adicciones a drogas o alcohol

La Conferencia Internacional Euoro TC 2017 'Buenas prácticas para un tratamiento más eficaz de las adicciones' aborda desde este jueves, y hasta el sábado, en Toledo las causas que provocan las adicciones a las drogas o el alcohol desde todos los ámbitos con el objetivo final de reforzar su disminución.

Así lo han asegurado tanto el director general de Proyecto Hombre Castilla-La Mancha (PHCLM), Modesto Salgado, como el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, en atención a los periodistas antes de presidir la inauguración del congreso al que asisten 230 representantes de España y países de Europa y Centroamérica, sobre todo, y que coincide con el 25 aniversario de la apertura del primer centro de Proyecto Hombre en la región, en Guadalajara en concreto.

"Ahora, tras 25 años, tenemos centros en todas las provincias de Castilla-La Mancha, el último en Toledo, hace apenas un mes, y para celebrarlo se celebra en esta ciudad", ha aclarado Salgado, en un congreso donde responsables de Italia, Alemania, Suiza, Austria, Hungría, Nicaragua o México "hablarán de buenas prácticas en la rehabilitación y de las últimas técnicas" en la rehabilitación.

Salgado ha concretado que el fin último es "descubrir cuales son las causas que llevan a las drogas o el alcohol" que se contemplan en las ponencias generales y talleres, desde la 'Mindfulness' (atención plena) hasta la felicidad y bienestar, pasando por memoria sensorial y masaje, psicodrama, pedagogía del humor, constelaciones familiares o familia y prevención, entre otras.

Y, todo ello, para profundizar en como "hace 25 años la gente que acudía a los centros eran heroinómanos y hoy día son, sobre todo, consumidores de cocaína, también de hachís, y de alcohol por causas diversas, problemas familiares, complejos personales, ideales de vida, por factores que denominamos de riesgo", ha detallado Salgado.

El director general de PHCLM ha apostillado que en los centros de su fundación se atienden a personas con una media de edad de unos 30 años que "llevan diez-doce años de adicción a la cocaína y, luego, adolescentes, una media de ocho-diez en cada provincia, con una edad de 17-18 años que llevan ya abusando del hachís entre tres y cuatro años, con un consumo medio de 30 porros, que está haciendo un daño tremendo a sus cerebros que están en procedo de desarrollo".

El titular de Sanidad, Jesús Fernández, ha tenido palabras de elogio para Proyecto Hombre "por el importante trabajo que realiza en la región, donde está totalmente implantado, y con la que el Gobierno regional está absolutamente en complicidad".

Ha reconocido que "nos interesaba más que no tuviesen que acudir a Proyecto Hombre, porque a nosotros nos preocupa más la prevención, pero una vez que esta no ha dado su fruto es preciso que estén tratados en centros como los que promueve esta fundación".

Fernández, quien ha recordado que hace 30 años se puso en marcha en la región el primer plan de drogas, que "casi coincide con la presencia de Proyecto Hombre en Castilla-La Mancha", ha incidido en el Plan Regional de Drogodependencias y otras Adicciones, denominado 'Horizonte 2018', que contempla la atención de diversas adicciones, incluidas la ludopatía o el alcoholismo.

Y, ha detallado, como el Ejecutivo regional ha presupuestado 2,5 millones de euros en ayudas dirigidas a ayuntamientos mayores de 10.000 habitantes y asociaciones sin fin de lucro en este año, 810.00 euros para prevención y atención de drogodependencias, y 1.788.000 euros para nueve comunidades terapéuticas con 148 plazas, y "seguiremos con esas inversiones", ha reforzado Fernández.

Comentarios