Miércoles 17.10.2018

Congreso nacional en Toledo destaca el 'alto' nivel que tiene la neurocirugía española

Por otra parte, el nuevo Hospital Universitario de Toledo tendrá quirófanos generales y de alta especialización

La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, ha inaguruado el XXII Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC) en el Palacio de Congresos ‘El Greco’ de Toledo
La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, ha inaguruado el XXII Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC) en el Palacio de Congresos ‘El Greco’ de Toledo

El nivel de la neurocirugía española es "alta" y "bastantes" hospitales tienen una cartera de servicios similar a los mejores centros del mundo, según se ha apuntado en la inauguración del XXII Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía, que se celebra hasta el viernes en la ciudad de Toledo.

Durante las tres jornadas, un millar de especialistas de todo el país debaten sobre tres grandes temas, la patología tumoral, los problemas de columna vertebral y la patología de base de cráneo y vascular.

El jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital de Toledo, Francisco González-Llanos, ha destacado a los periodistas en la inauguración que este XXII Congreso Nacional es "un acontecimiento" porque se ha organizado junto con la Academia Mundial, cuyo presidente es el español Miguel Ángel Aráez, jefe de servicio de neurocirugía de Málaga, y con la Sociedad Europea de Neurocirugía.

El lema del Congreso son los avances tecnológicos, tanto en el factor humano como en el tecnológico, y para ello se han dado cita "algunos de los mejores especialistas del mundo y a casi todos los especialistas destacados de España", ha señalado el doctor González-Llanos.

Respecto a patologías como el Parkinson y el Alzheimer, ha subrayado que ha habido "avances" en el tratamiento del Parkinson aunque ha reconocido que "desgraciadamente" hay retos como el Alzheimer y tumores malignos del sistema nervioso que "no están resueltos ni muchísimo menos".

"Ha habido pequeñitos avances en los últimos años que mirados desde otra perspectiva son grandes avances para nosotros", ha señalado el doctor González-Llanos sobre el Parkinson.

De hecho, en el Congreso se discutirá sobre las nuevas técnicas de estimulación y de intervención, para mejorar aspectos como el temblor, y habrá charlas de psicocirugía: "no acaba aquí el camino ni mucho menos, pero los avances que hay se traen aquí todos", ha dicho.

Otro de los asuntos que se abordará será la cirugía con el paciente despierto, que suele utilizarse cuando está en riesgo el lenguaje partiendo de que es una función superior que conlleva no solamente hablar sino procesar lo que se oye.

El jefe de Servicio de Neurocirugía de Toledo ha señalado que este tipo de intervenciones ha disminuido "bastante" el índice de afasias y de alteraciones del lenguaje después de la cirugía.

A preguntas de los periodistas, ha destacado que la media de la neurocirugía española es "alta", según estándares europeos y también mundiales, y ha explicado que hay "bastantes" hospitales con una cartera de servicios similar a los mejores centros del mundo.

Sobre las listas de espera que puede haber en este servicio, ha dicho que este problema es nacional e incluso mundial "en todos los sistemas de salud socializados", pero refiriéndose al Complejo Hospitalario de Toledo ha señalado que los profesionales la tratan de reducir "lo mejor que podemos".

Por su parte, la directora gerente del Sescam, Regina Leal, ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando en la motivación de los profesionales sanitarios, lo que implica el reconocimiento de ciertos derechos que se han recuperado en esta legislatura y la renovación tecnológica.

Se ha referido al Plan de Renovación Tecnológica que en cuatro años supone invertir 28 millones de euros en renovar el parque de altas tecnologías de Castilla-La Mancha, que era "el más obsoleto de todo el territorio nacional", ha citado.

Este Plan implica renovar, por ejemplo, todas las resonancias magnéticas, un proyecto que concluye este año, ha dicho Regina Leal. 

NUEVO HOSPITAL UNIVERSITARIO DE TOLEDO

Por otra parte, el nuevo Hospital de Toledo, cuyo final de obras está previsto para abril de 2019, contará con más de treinta quirófanos en dos plantas, incluidos quirófanos generales para todas las especialidades y quirófanos de alta especialización, para servicios como neurocirugía, cirugía vascular o cardiaca.

Así lo ha apuntado la directora gerente del Sescam, a preguntas de los periodistas, que ha señalado que el fin de obras del hospital está previsto para abril de 2019 y después habrá un periodo de seis meses para dotación de material y compra de equipamiento.

Leal ha citado que el Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana licitar en las próximas semanas el equipamiento tecnológico del nuevo hospital con un presupuesto de 50 millones de euros.

En el aspecto quirúrgico habrá más de treinta quirófanos ubicados en dos plantas, por una parte quirófanos generales para todas las especialidades y, en una segunda planta, quirófanos de alta especialización para servicios como neurocirugía, cirugía vascular o cardiaca.

"Hemos cogido la directa y veremos en solo un año esa esperanza de un nuevo hospital para la ciudad de Toledo", ha dicho la directora gerente del Sescam, quien ha destacado que será un centro hospitalario necesario y "útil" para toda la comunidad autónoma.

Por otra parte, sobre las obras que se están realizando en el área de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud, ha explicado que "verán muy pronto la luz" y ha agradecido a la empresa su "labor impecable" ya que no están interfiriendo "en absoluto" en la labor de profesionales ni en los pacientes. 

Más información en vídeos 
Comentarios