Congreso de cardiología aborda como reducir la insuficiencia al millón de afectados

El nuevo proyecto Ykonos permitirá mejorar la capacidad diagnóstica y terapéutica y el trabajo en red de los cardiólogos de Castilla-La Mancha, ha destacado la directora gerente del SESCAM en la inauguración

La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, ha inaugurado en Toledo la XV Reunión  Anual de la Sección de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología
photo_camera La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, ha inaugurado en Toledo la XV Reunión Anual de la Sección de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología

La XV Reunión Anual de la Sección de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) aborda de forma especial como reducir una enfermedad que afecta al 2 por ciento de la población española, en torno a un millón de personas, sobre todo mayores de 65 años.

A lo largo de este viernes y sábado se sucederán las ponencias de prestigiosos especialistas nacionales y extranjeros, sobre todo europeos, donde se abordará como rebajar "una de las primeras causas de ingreso en los hospitales y, también, de muerte en nuestra sociedad", ha señalado el presidente de la Sección de Insuficiencia Cardiaca de la SEC, Javier Segovia.

En atención a los periodistas antes de inaugurarse el congreso, que ha presidido la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, el cardiólogo del Hospital 'Puerta de Hierro', de Madrid, ha explicado que las insuficiencias "son menos conocidas que los infartos de miocardio o los cánceres, pero llevan más carga e impacto en la incapacitación de las personas para hacer una vida normal".

De hecho, "afecta aproximadamente al 2 % de la población en España, cerca de un millón de personas", sobre todo de edad avanzada, y se presenta "de forma aguda, que precisa ingreso y medidas muy agresivas de tratamiento, y en forma crónica, con citas a consultas externas y tratamiento con medicamentos".

Segovia, en este punto, ha reconocido "los rápidos avances" que se han producido tanto en el diagnóstico como el reconocimiento de la enfermedad, con la consiguiente mejora del tratamiento, y más aún en los casos más agudos, que "necesitan de aparatos, dispositivos para ayudar a funcionar el corazón o, incluso, el trasplante".

Con la asistencia de más de 650 profesionales de toda España, entre cirujanos cardiólogos, sanitarios especialistas, internistas, médicos de atención primaria, porque "todos tenemos que ver con esa enfermedad", Segovia ha añadido que la insuficiencia viene motivada por "un mal funcionamiento del corazón y causa limitación, fatiga, retención de líquidos o edemas, entre otros síntomas".

Y ha advertido que "las causas más comunes" en las que aparece una insuficiencia cardiaca "son la tensión alta o la enfermedad coronaria" junto a los defectos congénitos familiares de cualquier problema de corazón, en válvulas, músculo o pericardio que "pueden acabar produciendo insuficiencia", ha concluido.

Precisamente, en el éxito de un tratamiento más rápido y eficaz de la insuficiencia cardiaca, la directora gerente del Sescam ha aludido al "trabajo multidisciplinar" de la enfermedad que "hace que el proceso sea único y que nosotros llamamos de atención integrada".

"Nosotros, como gestores, tenemos la función de organizar los recursos, tantos humanos como materiales y tecnológicos, para que ellos realicen su trabajo de la mejor forma posible", ha reconocido Leal, quien ha confirmado que el Sescam, con la sexta fase del proyecto 'Icono', ya ha puesto a disposición de los cardiólogos de la región una imagen integrada y digitalizada en cada puesto de atención primaria y de atención especializada.

Unas herramientas "de las más avanzadas que hoy en el mercado y que ayudan al diagnóstico", pues cuentan con medidas de válvulas o de cavidades o estudio de las calcificaciones, entre otras muchas.

A esos avances ha sumado las guías para integrar los procesos al historial clínico digital que contempla "avisos de lo que tiene que ir haciendo con cada paciente cuando lo atienden en una consulta, para orientarles y que optimizan sus tratamientos".

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