Confirmado un caso de coronavirus en uno de los pacientes ingresados en Palma de Mallorca

- El paciente confirmado infectado por coronavirus y de nacionalidad británica, está "sano" y aislado y no se descarta infección en su familia.

- Sanidad asegura que este nuevo caso no supone un incremento del riesgo en España porque es una transmisión del virus en el extranjero

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, durante la rueda de prensa que ha ofrecido
photo_camera El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, durante la rueda de prensa que ha ofrecido

Un británico residente en Mallorca es el segundo caso de coronavirus confirmado en España tras contagiarse en Francia, aunque está asintomático, su estado de salud es bueno y la carga viral es "baja", han informado este domingo las autoridades sanitarias.

Mientras tanto, su mujer y sus dos hijas, también ingresadas desde el viernes en el hospital Son Espases de Palma de Mallorca, han dado negativo a la presencia del coronavirus, a pesar de haber convivido con él en su casa de Mallorca durante casi una semana tras contagiarse del virus en una estación de esquí de Francia a finales de enero pasado.

Este nuevo caso no supone un incremento del riesgo en España porque se trata de una transmisión del virus en el extranjero, como ocurrió con el paciente alemán de La Gomera contagiado en Alemania, ha explicado este domingo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

En una rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad, Simón ha destacado que los dos primeros casos positivos de coronavirus tienen por ello rasgos "parecidos".

El responsable de Sanidad ha comparecido después de que el Centro Nacional de Microbiología haya confirmado este domingo el positivo de este paciente de Palma, que se contagió en Francia cuando esquiaba sin su familia entre los días 25 y 29 de enero tras coincidir con otro británico que ha contraído este virus.

El paciente de Palma está bien de salud y no presenta ninguna sintomatología, pero seguirá en aislamiento mientras sea positivo.

La mujer y las dos hijas, de 7 y 10 años, podrán marcharse en breve a casa y estarán bajo supervisión sanitaria. La niña de 10 años presenta un cuadro habitual de gripe.

Las autoridades de Baleares tratan ahora de identificar a los contactos que ha podido tener el hombre antes de llegar al hospital, como los de los vuelos Ginebra-Barcelona y Barcelona-Palma que le transportaron hasta la capital balear el día 29.

Los contactos "estrechos" tendrán un seguimiento activo y a los "casuales" se les pedirá que se hagan una autovaloración y que acudan a los servicios de salud pública sin presentan síntomas.

Simón ha destacado la "total colaboración" con los servicios de Salud Pública de Baleares y la "fluida" comunicación con el Ministerio de Sanidad desde el primer momento.

Respecto a la evolución de la pandemia a nivel global, ha señalado que sigue el ritmo esperado y ha destacado que en los últimos días se está notificando una cifra algo menor de casos, aunque todavía es pronto para sacar conclusiones.

En otra rueda de prensa este domingo en el hospital de Son Espases de Palma, el jefe Microbiología, Jordi Reina, ha subrayado que la población "no tiene que estar preocupada" por este virus respiratorio, que "se está comportando como la mayoría" de este tipo de procesos que "se pueden pasar en casa sin ningún problema".

De hecho, el caso de coronavirus de este británico ha sido "moderado o leve" porque estuvo con sintomatología durante unas 48 horas y su propio sistema inmunológico "controló la infección".

Ha sido, ha subrayado, un "paciente muy colaborador, lo tiene todo escrito y nos ha permitido hacer una trazabilidad extraordinaria del caso".

La consellera balear de Salud, Patricia Gómez, ha hablado este domingo con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para tratar de este caso y también con la vicecónsul del Reino Unido en las Islas Baleares, y ha querido trasladar un mensaje de confianza en el sistema sanitario público y sus expertos.

La directora general de Salud Pública de Baleares, Maria Antonia Font, ha reiterado que "no se recomienda" el uso de mascarillas por parte de los ciudadanos para evitar el contagio de virus, pero sí lavarse las manos con frecuencia.

Comentarios