Condenan al Sescam por no informar previamente de los riesgos de una intervención

Tras la sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 1 de Cuenca que desestimó la demanda por entender, entre otras cosas, que no había habido déficit de información

En la imagen de archivo el Hospital General Universitario de Albacete donde permanece ingresado en UCI el menor agredido tras salir del coma
photo_camera En la imagen de archivo el Hospital General Universitario de Albacete donde fue intervenido el paciente

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha condenado al Sescam a indemnizar con 6.000 euros a un paciente, por no informarle previamente de los riesgos de una intervención quirúrgica de columna. 

El tribunal estima parcialmente el recurso de apelación presentado por el demandante tras la sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 1 de Cuenca que desestimó la demanda por entender, entre otras cosas, que no había habido déficit de información, según recoge la sentencia remitida por la asociación Defensor del Paciente.

Contra dicha resolución se interpuso recurso de apelación ante el TSJCM, que lo ha estimado parcialmente y establece que no se prestó un consentimiento informado válido, al no haber sido informado el paciente con carácter previo a la intervención de los riesgos que comportaba.

El caso se remonta a junio de 2011, cuando el Sr. F.R.S, de 51 años de edad en ese momento y residente en Albacete, fue operado en el Hospital General de Albacete por padecer una patología en su columna lumbar que le ocasionaba lumbociática y limitación funcional. En dicha intervención se le practicó una artrodesis lumbar (fijación de varios discos vertebrales). Transcurridos dos meses de la cirugía y en su primera revisión manifestó a los facultativos que su situación clínica había empeorado, ya que sufría muchos más dolores.  Debido a ello se sometió a diversas pruebas diagnósticas que objetivaron que, tras la intervención, su cuadro se había agravado. 

Esa agravación o empeoramiento es un riesgo típico y grave de la cirugía de artrodesis a la que fue sometido, y así consta reflejado en los protocolos y literatura médica. Sin embargo, los cirujanos que lo operaron no le informaron al respecto, es decir, no obtuvo de los mismos ninguna advertencia sobre los riesgos propios de la intervención y de sus alternativas terapéuticas.

Comentarios