lunes 24.02.2020

Condenan al Sescam a indemnizar a un hombre que murió de cáncer de pulmón

Por el retraso de 6 meses en el diagnóstico y tratamiento de cáncer de pulmón que llevó al fallecimiento del paciente

Condenan al Sescam a indemnizar a un hombre que murió de cáncer de pulmón
Condenan al Sescam a indemnizar a un hombre que murió de cáncer de pulmón

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha estimado parcialmente el recurso presentado por los Servicios Jurídicos de la Asociación 'El Defensor del Paciente' y ha condenado al Sescam a pagar una indemnización de 60.000 euros a un hombre que falleció por un cáncer de pulmón.

La estimación parcial del recurso se ha producido frente a la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Toledo reconociendo esta indemnización por el retraso de 6 meses en el diagnóstico y tratamiento de cáncer de pulmón que llevó al fallecimiento del paciente.

M.T.B., de 78 años, con antecedentes de EPOC, diabetes, hipertensión y fumador, desde enero de 2010 acudió a su centro de salud presentando disnea, tos y dificultad respiratoria.

Durante el año 2010 dicho cuadro se reiteró en diversas ocasiones, ha informado este lunes la Asociación del Paciente en un comunicado.

En febrero de 2011 su situación persistió y se agravó progresivamente hasta el mes de junio.

Ni con broncodilatadores, ni con antibióticos mejoró de la patología agravándose la dificultad respiratoria y la tos, momento hasta el cual el Juzgado considera que la actuación médica fue correcta.

En junio de 2011 comenzó a agravarse la disnea y la tos, se realizó radiografía, pero no se informó, ni se realizó un TAC pese a estar indicado.

En el mes de octubre fue ingresado en el Hospital General de Ciudad Real donde se le realizó una nueva radiografía de tórax sin adoptar medida alguna y fue dado de alta el 7 de octubre sin un claro diagnóstico.

Continuó acudiendo a consultas y presentando baja oxigenación, dolor costal y tos y el 2 de diciembre nuevamente ingresó y entonces ya fue diagnosticado de carcinoma de pulmón, que le causó la muerte el 26 de diciembre de 2011. 

Más información en vídeos 
Comentarios