domingo 21.07.2019

Condenan a la Junta a pagar 6.600 euros a una docente interina por su cese en verano

Condenan a la Junta a pagar 6.600 euros a una docente interina por su cese en verano
Condenan a la Junta a pagar 6.600 euros a una docente interina por su cese en verano

El Juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Toledo ha condenado al Gobierno regional al pago de 6.599 euros a una docente interina contratada por la Consejería de Educación para cubrir una vacante a curso completo, tras considerar nulo su cese a fecha 30 de junio de 2017.

Según la sentencia, que ha dado a conocer el sindicato CCOO, se ha estimado el recurso interpuesto contra la resolución del consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta por la que se desestima el recurso de alzada interpuesto contra el acto de cese como funcionario interino de cupo ordinario (tiempo total) del cuerpo de maestros operado por resolución de fecha de 30 de junio de 2017.

Resoluciones que se anulan "por no ser adecuadas a derecho", declarando su derecho a permanecer en el puesto para el que fue nombrada como funcionaria docente interina para el curso académico 2016-2017, hasta el día 31 de agosto del pasado año, con las consecuencias retributivas inherentes a dicha prestación, cuya cuantía asciende a 6.599 euros.

El responsable de personal docente no universitario de la Federación Regional de Enseñanza de CCOO, Miguel Ángel Vaquero, ha asegurado en rueda de prensa que es la primera sentencia que reconoce como nulo el cese en los meses de verano de una docente interina en la región, lo cual ha valorado de manera "positiva" porque "da la razón" a las pretensiones de CCOO "después de años de lucha y reclamaciones".

Vaquero ha explicado que esta sentencia hace suyos los argumentos de otra sentencia del Tribunal Supremo, así como de diferentes sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de manera que considera que aquellos docentes interinos que ocupan una plaza a lo largo del curso no pueden ser despedidos porque "vulneraría el principio de no discriminación del Acuerdo Marco de la directiva europea sobre trabajadores temporales".

El responsable sindical ha señalado que la única razón que había para cesar a esta docente, que fue contratada para cubrir una vacante a curso completo desde el 1 de septiembre, era "la mera voluntad de la Administración" y ha añadido que su situación es "muy similar" a la del resto de interinos, que llevan desde el año 2012 siendo cesados a fecha 30 de junio e incluso antes.

En este sentido, ha recordado que CCOO tiene "cientos de recursos" en vía contencioso-administrativa contra estos ceses y ha confiado en que, a partir de ahora, los tribunales continúen dando la razón al sindicato.

A preguntas de los periodistas acerca de si esta sentencia les da tranquilidad y puede sentar precedente, Vaquero ha subrayado que la jurisprudencia la ha creado el Tribunal Supremo y que en Castilla-La Mancha "son aplicables sus argumentos".

Ha incidido en que "no había razón" para cesar a esta trabajadora de su puesto y ha reconocido que, aunque se siguen celebrando juicios y se esperan más sentencias "en el mismo sentido" en el futuro, "tampoco queremos abrir una batalla judicial hasta el infinito contra la Administración".

Más información en vídeos 
Comentarios