martes 21/9/21

Castilla-La Mancha condena los asesinatos machistas y pide unidad para combatirlos

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado que desde el Ejecutivo autonómico “estamos con ellas y tenemos la mano tendida”. Y es que, “tenemos recursos, ayudas de todo tipo que les pueden ayudar a salir del círculo de la violencia, con denuncia o sin denuncia”
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha asistido en el Ayuntamiento de Toledo, al minuto de silencio convocado por la FEMP para condenar los últimos asesinatos machistas
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha asistido en el Ayuntamiento de Toledo, al minuto de silencio convocado por la FEMP para condenar los últimos asesinatos machistas

La sociedad de Castilla-La Mancha ha mostrado este lunes su repulsa a los crímenes machistas, secundando el minuto de silencio que ha convocado la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) en todos los consistorios de la región, y ha pedido unidad para combatir la lacra de la violencia machista.

Con este gesto, la ciudadanía ha rechazado el último suceso de las niñas de Tenerife, así como por los 41 niños asesinados desde 2013 y también por las 1.096 mujeres muertas desde 2003 por violencia machista.

En Toledo, la plaza del Ayuntamiento ha sido el escenario elegido para dar visibilidad a este gesto de protesta, en el que han participado representantes del Consistorio toledano y de la Junta de Comunidades.

Así, la portavoz del Gobierno regional y consejera de Igualdad del Ejecutivo castellanomanchego, Blanca Fernández, ha tendido la mano a todas las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia, para que sepan que la administración regional cuenta con "recursos que las pueden ayudar a salir del círculo de la violencia, con o sin denuncia, y que tengan una segunda oportunidad en la vida, sin ningún tipo de agresión".

La consejera de Igualdad también ha insistido en la importancia de formar a los docentes en materia de género e igualdad para que las siguientes generaciones de niños y niñas "se reconozcan como iguales y la violencia queda fuera de lugar".

Y ha pedido no lanzar más mensajes negacionistas, ya que "la violencia de género existe, y si se niega su existencia, lo que se hace es empoderar a los maltratadores machistas y reducir a la nada a las víctimas, y eso no se lo puede permitir como sociedad"

Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha destacado el papel de los ayuntamientos para terminar con la violencia de género porque es "la administración más cercana a los vecinos que sufren" y se ha comprometido a "seguir trabajando para educar a los más jóvenes, prevenir y actuar con todas las medidas cuando haya una denuncia en a ciudad", ha declarado.

En la ciudad de Albacete, la puerta del Ayuntamiento ha acogido la concentración en la que se han dado cita también representantes de la Subdelegación del Gobierno y de la Delegación de la Junta, y también ha habido otra protesta frente a la Diputación de Albacete.

En el Consistorio, el minuto de silencio ha sido secundado por representantes de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Albacete, tales como PSOE, Partido Popular, Ciudadanos y Unidas Podemos,

Han participado el alcalde, Emilio Sáez, y el vicealcalde, Vicente Casañ; el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Ruiz Santos, y la delegada provincial de Igualdad, Lola Serrano; el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, y los responsables del Cuerpo Nacional de Policía, el comisario Florentino Marín, y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Jesús Manuel Rodrigo.

Al término del minuto de silencio, y tras un aplauso de los asistentes, el alcalde ha explicado que este sencillo acto se celebraba dando respuesta a la petición de la FEMP, “porque, una vez más y de la manera más desgarradora posible, se han producido nuevas víctimas de la violencia machista”.

"Ni una más" ha señalado Sáez, como también, por otra parte, lo ha hecho el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, en la concentración en la puerta de esta otra institución.

En Ciudad Real, la delegada de la Junta de Comunidades en esta provincia, Carmen Teresa Olmedo, ha condenado los asesinatos machistas de la semana pasada y ha pedido a las mujeres que sufren maltrato y a quienes puedan conocer una de estas situaciones que pidan ayuda, porque “no están solas, tienen a su lado al Gobierno de Castilla-La Mancha”.

Olmedo ha recordado que este año son 18 millones de euros los que destina el Gobierno regional a la lucha contra la violencia de género, con becas para hijos de víctimas de malos tratos, alquiler de vivienda, ayudas sociales, recursos de acogida, ayudas de orfandad y programas de atención psicológica, entre otras medidas.

También en Cuenca, el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, ha secundado este minuto de silencio, mientras que la Diputación provincial se ha sumado también a la convocatoria de la FEMP.

Además, la Plaza Mayor de Guadalajara ha sido el escenario en el que el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, y los consejeros de Sanidad y Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández y José Luis Escudero, han secundado este minuto de silencio, en el que también han participado los portavoces de distintos grupos políticos -PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos- y otros representantes institucionales de las distintas administraciones.

Por su parte, el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, se ha sumado a este acto de repulsa en Fontanar (Guadalajara) donde ha participado en un acto institucional.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, asiste, en la fachada de la empresa Morchem en Fontanar (Guadalajara), al minuto de silencio convocado por la FEMP para condenar los asesinatos machistas

Comentarios