Concapa deja el Consejo Escolar por actitud de STE, que critica "sobreactuación"

Concapa abandonó este jueves la comisión permanente del Consejo Escolar Regional por lo que considera "falta de respeto" del sindicato STE al utilizar expresiones como "fascistas", ante lo cual el sindicato ha lamentado su "sobreactuación" ya que todo se produjo en "un momento de tensión" pero el Consejo acabó "bien".

La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) ha explicado en nota de prensa que este jueves la comisión permanente de dicho órgano consultivo debatió las enmiendas recibidas para el pleno del Consejo Escolar del Estado a la nueva ley de Educación.

Según Concapa, el representante de STE defendió la enseñanza pública y señaló que la concertada "sólo sirve para adoctrinar y segregar al alumnado", al tiempo que realizó afirmaciones, a su juicio, "fuera de lugar e innecesarias", utilizando expresiones como "fascistas".

El presidente de Concapa, Pedro José Caballero, ha afirmado que declaraciones como estas no se pueden tolerar ni aceptar, pues este órgano consultivo debe ser "un espacio de diálogo, consenso y, sobre todo, de respeto a la pluralidad de ideas, pensamientos y sentimientos religiosos".

Por ello, ha pedido al presidente del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha, Eugenio Alfaro, y al consejero de Educación, Ángel Felpeto, "que corten de raíz estas situaciones" y a STE "que retire y rectifique las afirmaciones realizadas y que vuelva a la senda del diálogo y el consenso".

Concapa ha defendido la libertad de las familias para poder elegir el centro educativo que más se adapte a sus convicciones y creencias.

Por su parte, el representante de STE, Nacho Monreal, ha explicado a Efe que hubo "un momento de tensión" por la forma en la que el sindicato había presentado sus propuestas, pero ha agregado que ya se pidieron disculpas por ello.

Si bien, un representante de la enseñanza concertada se refirió a la postura de STE como "propia de ignorantes" y utilizó el término "grosero", motivo por el que Monreal asegura haberse sentido "cohibido" y por el que dijo que se había querido limitar su libertad de expresión, lo cual consideró "característico de ideologías autoritarias y fascistas".

El representante sindical, que ha aclarado que no se refirió como "fascista" a ningún miembro del Consejo, ha indicado que ese fue el momento en el que el presidente de Concapa dijo que se iba.

Sin embargo, ha añadido que después "la tensión se fue suavizando", se pidieron disculpas y el Consejo acabó "bien", con la aprobación de una enmienda transaccional que pedía a las administraciones públicas garantizar que todas las familias tengan derecho a una plaza en la enseñanza pública.

Monreal, que ha abogado por una educación pública y laica, ha lamentado la "sobreactuación" del presidente de Concapa y ha confiado en que las cosas "vuelvan a su cauce normal, con el afán constructivo que tenemos todas las organizaciones, a pesar de que nuestras posturas sean distantes".

Comentarios