jueves 17.10.2019

La Comisión del Tajo Segura propone un nuevo trasvase de 19,2 hm3 para octubre

El Gobierno de Castilla-La Mancha afirma que trasvasar 19,2 hm3 es "injusto" y anuncia que recurrirá este nuevo Trasvase
Imagen de archivo del canal del trasvase Tajo-Segura
Imagen de archivo del canal del trasvase Tajo-Segura

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo Segura ha propuesto un trasvase para este mes de octubre de 19,2 hectómetros cúbicos (hm3) para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras.

Así lo ha explicado el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) en un comunicado, en el que detalla el informe de la situación elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) sobre la situación de los embalses en la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía).

Según el estudio, tomando en cuenta a 1 de octubre el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía con 454,6 hectómetros cúbicos, "se constata que el sistema se mantiene en la situación hidrológica excepcional o nivel 3 que se inició en el mes de mayo", por lo que se propone el trasvase.

El nivel 3 se da cuando el total de agua embalsada conjuntamente en Entrepeñas y Buendía no superan a comienzos de mes al valor de referencia, que para el mes de octubre es de 613 hectómetros cúbicos, según el comunicado.

El informe de situación aplica, para este nivel, este método que ya se viene empleando desde el mes de mayo y que da como resultado, para el mes de octubre, un trasvase de 19,2 hectómetros cúbicos que es el finalmente propuesto por la Comisión.

En aplicación de las reglas de explotación, los primeros 7,5 hectómetros cúbicos del volumen total trasvasado se destina al abastecimiento urbano.

En relación a este tema, en la reunión de la Comisión, la Mancomunidad de Canales del Taibilla ha presentado un informe sobre las actuaciones llevadas a cabo durante las lluvias torrenciales del 11 al 15 de septiembre.

Se destaca que en esos días el trasvase tuvo "un papel fundamental en la resolución de los problemas de abastecimiento, tanto de cantidad como de calidad del agua".

Las aguas trasvasadas, según el Miteco, permitieron incrementar las fuentes de suministro y suplir la disminución de producción de las desaladoras que se vieron afectadas por las inundaciones.

EL GOBIERNO DE CLM LO RECURRIRÁ

Tras conocerse la decisión, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha lamentado este miércoles que el trasvase de 19,2 hectómetros cúbicos propuesto para octubre "está fuera de lugar" y ha anunciado que lo van a recurrir en los tribunales.

Fernández, en su comparecencia para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha respondido a preguntas de la prensa sobre la propuesta de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo Segura de un trasvase para este mes de octubre de 19,2 hectómetros cúbicos (hm3) para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras.

La portavoz del ejecutivo regional ha dicho que lo entenderían si el trasvase fuera para abastecimiento humano, pero para ese fin solo son los 7,5 primeros hm3 del trasvase, por lo tanto, ha continuado, es una decisión "injusta con los pantanos de cabecera del Tajo y con los intereses hídricos de Castilla-La Mancha".

Al respecto, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, también ha sido preguntado, durante su visita a una bodega en la localidad albaceteña de Alpera, sobre el trasvase y aunque ha sostenido que siempre se dará "garantía" al consumo humano, ha propuesto que, para el caso del regadío, el Levante "debe buscar alternativas" como son las desaladoras, por donde pasa el futuro de la agricultura en esta zona.

Se ha mostrado convencido de que el caudal ecológico del Tajo en la planificación hidrológica futura en la que ya se está trabajando "va a ser mayor" que el actual y eso "va traer un cambio radical de la planificación en el Tajo y va poner sobre la mesa la necesidad de priorizar la cuenca cedente frente a la receptora y las cuestiones medioambientales frente a otros usos".

"Estamos ante el principio del fin del trasvase para regadío porque esa es la política en la que estamos trabajando desde el Gobierno regional con la complicidad del Gobierno central", ha concluido.

ROTURA DEL TRASVASE Y AGUA PERDIDA

Por otra parte, el grupo parlamentario Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados ha preguntado al Gobierno sobre la rotura que sufrió el acueducto Tajo-Segura en Molina de Segura (Murcia) en septiembre y sobre la cantidad de agua que se ha perdido en los últimos años en el trasvase debido a las fugas.

Con el fin de conocer estos datos, la diputada de Unidas Podemos Eva García Sempere ha registrado una batería de preguntas en la Cámara Baja, en las que se incluye una relativa a la rotura que sufrió el canal del trasvase Tajo-Segura a la altura de la localidad de Los Valientes, una pedanía de Molina de Segura, debido a las precipitaciones que dejó la gota fría en la zona a mediados del pasado mes de septiembre.

En su pregunta, Sempere ha recordado que "el propio presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, ha explicado que dicha fuga de agua dejará inservible el trasvase durante varias semanas, mientras que el agua está siendo recogida en el embalse de Santomera", según ha informado este miércoles en una nota de prensa Izquierda Unida de Castilla-La Mancha.

Asimismo, la parlamentaria de Unidas Podemos ha indicado que "no es la primera vez que se produce una rotura en el trasvase Tajo-Segura, ni que se pierden miles de litros de agua a lo largo de la kilométrica tubería de dicha infraestructura hídrica".

Sempere ha añadido que "ya en el año 2017 la Plataforma Río Tajo Vivo denunció que aproximadamente se pierde el 10 % de agua que viaja por el trasvase hasta la comunidad murciana debido a las fugas", por lo que también ha preguntado al Ejecutivo sobre si tiene datos "de la cantidad de agua que se ha perdido en los últimos años a lo largo del trasvase Tajo-Segura".

Y le ha solicitado también que explique "qué medidas plantea el Gobierno para evitar que, al menos, un 10 % del agua que pasa por el trasvase se pierda por el camino". 

Más información en vídeos 
Comentarios