Comienzan las clases en CLM con más docentes, comedores escolares y colegios

El curso escolar 2017/2018 ha comenzado este lunes en Castilla-La Mancha con el inicio de las clases en Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, y lo ha hecho con 420 docentes más, hasta los 25.147, trece comedores escolares más -374 en total- y seis centros educativos nuevos.

A los estudiantes que este lunes han comenzado las clases se sumarán el próximo jueves los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, los segundos cursos de Formación Profesional y las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, hasta sumar un total de 431.407 alumnos.

En concreto, hoy han abierto sus puertas en Castilla-La Mancha 663 centros educativos de Infantil y Primaria (15 de ellos concertados), otros 518 del primer ciclo de Infantil (de los que 310 son públicos, 21 concertados y 187 privados) y 23 centros de educación especial (11 públicos y 12 concertados).

Entre las novedades de este año para los ciclos de Infantil y Primaria, destacan los seis colegios que iniciarán un programa piloto de libros digitales en los curso de tercero y quinto de Primaria.

Y otra novedad será la nueva asignatura de Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad que comenzará en doce centros, cinco de Primaria y siete de Secundaria.

Con todo ello, la secretaria general de Enseñanza de CCOO en Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, ha valorado "los primeros pasos" dados por la Consejería de Educación para revertir los recortes de la pasada legislatura, aunque ha asegurado que no se conforman con lo logrado.

Gómez ha destacado dos aspectos "especialmente relevantes para valorar la recuperación imprescindible en el aspecto educativo" y que son la mejora de la calidad de la enseñanza y la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores.

Respecto a la calidad de la enseñanza, ha valorado la bajada de alumnos por aula que se ha hecho efectiva en Educación Infantil, teniendo ya ratios de 25 alumnos por aula en todos los cursos, aunque ha señalado que falta extender estas medidas a los últimos años de Primaria y, sobre todo, la ESO.

En cuanto a la red de centros educativos, ha opinado que hay que mejorarla con inversiones tanto para reparación de algunos centros como para construcción de otros nuevos.

Además, ha considerado positivo que los interinos vuelvan a cobrar todo el curso, desde el 1 de septiembre al 31 de agosto, pero ha precisado que hay "matices" ya que muchos interinos que se incorporan a lo largo del mismo mes de septiembre o en los siguientes seguirán sin cobrar el verano.

En cambio, el sindicato STE ha criticado que el curso escolar "está marcado, una vez, más por la consolidación de los recortes en Educación, a pesar de las promesas y de las buenas palabras de la Consejería de Educación y del Gobierno regional".

Por su parte, el CSIF ha considerado que el curso escolar que arranca hoy lo hace "con más sombras que luces", pues si bien se ha logrado la contratación de los interinos durante el verano y la reducción de horas lectivas, "siguen sin abordarse los grandes problemas" de la educación pública en la región.

Así, ha recordado que se mantiene la negociación del Borrador de Acuerdo para la Enseñanza Pública en Castilla-La Mancha, en el que hay que abordar "de forma inminente" la bajada de ratios en todas las etapas educativas, la ampliación del contrato de los interinos a los que sean nombrados en una fecha posterior al 1 de septiembre de cada curso, bajar las horas lectivas en maestros y en Enseñanzas Medias o trabajar en el nuevo Plan de Formación Profesional.

También ha planteado la necesidad de volver al apoyo en educación infantil con los criterios de 2011, mejorar la atención a la diversidad, revisar el plan de plurilingüismo y su incidencia en las plantillas de los centros, actualizar el acuerdo de itinerancias, establecer una carrera profesional para los docentes y poner fin a las jornadas parciales.

Por todo ello, el CSIF ha considerado que se trata de un curso decisivo, en el que "no se debe abandonar la inercia de las medidas conseguidas durante el verano para mejorar la enseñanza pública en Castilla-La Mancha".

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