Collado mostrará el jueves al Gobierno su preocupación por la financiación de la UCLM

El actual rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, ha oficializado este jueves su candidatura para optar a la reelección / Fotografía: Lanza - J.Jurado
photo_camera El rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, en una imagen de archivo en rueda de prensa

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, ha confirmado que en la reunión que va a mantener el jueves con el Gobierno regional va a mostrar su "preocupación" por la financiación de la institución académica, así como sus necesidades.

En declaraciones a los medios, durante el acto celebrado en el campus de Albacete para denominar con el nombre de Ramón Varón al salón de actos de la Escuela Internacional de Doctorado, Collado se ha mostrado confiado en que se consiga "avanzar".

Según el rector, en la UCLM hay un número importante de estudiantes de investigación y se hace "un gran esfuerzo" para apoyar la investigación, "ante la insuficiencia de fondos por parte del Gobierno nacional y del Gobierno regional".

La investigación --ha defendido Miguel Ángel Collado-- se hace para mejorar la calidad de vida en todos los ámbitos, y por eso el "compromiso" de esta institución es con la investigación y se hace "mucho esfuerzo por suplir la insuficiencia de recursos públicos".

Eso permite a la UCLM "no estar peor de lo que está, que está muy mal en fondos públicos de investigación", y es en gran parte porque lo suple con esfuerzo de la Universidad, ha insistido.

En cuanto al contenido de la reunión con el Ejecutivo regional, el rector quiere trasladar a sus responsables la "preocupación" por la financiación "en lo más inmediato", para el año que viene, ya que la cantidad se ha de consignar en los presupuestos, "pero también la financiación a medio y largo plazo, porque la Universidad debe crecer, aumentar la oferta educativa".

El avance y crecimiento de la UCLM "está supeditado al paso previo que es la financiación para el año que viene" y la institución quiere expresar su preocupación al Gobierno de Emiliano García-Page, ha dicho.

Ha recordado que, lo que "está anunciado" en el proyecto de presupuestos era una financiación de 140 millones de euros, pero ha insistido en que les preocupa la consignación presupuestaria "porque todo proyecto de futuro tiene que tener un respaldo en los presupuestos" y eso es lo que va a abordar en este encuentro.

POSTURA DEL GOBIERNO REGIONAL

El Gobierno de Castilla-La Mancha analizará en esta reunión con la Universidad regional (UCLM) la asignación propuesta de 140 millones de euros de cara a 2018, que la institución académica considera insuficiente.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha confirmado en rueda de prensa este encuentro, que tendrá lugar el próximo jueves, al tiempo que ha adelantado que pedirán a la UCLM la elaboración de un plan estratégico y la aprobación "en un plazo breve" de un contrato-programa que determine las actuaciones y los objetivos de la Universidad.

Con ello, Ruiz Molina ha expuesto a preguntas de los medios que 140 millones de euros es la partida que han consignado en el proyecto de presupuestos de la Junta para el próximo año, pero "sin perjuicio de la cuantía que pudiera resultar" de la elaboración de los dos documentos.

"No se trata de hablar de dinero sino del cumplimiento de objetivos y estamos dispuestos a hablar con la Universidad", ha aseverado el consejero.

No obstante, ha resaltado que la partida para la UCLM "es la que más ha crecido" en esta legislatura, al pasar de 120 a 140 millones, un 16,6 por ciento, mientras que el crecimiento del gasto social ha sido del 15 por ciento.

"Hemos primado enormemente a la Universidad", ha considerado Ruiz Molina, quien también ha destacado el incremento que ha tenido en financiación para investigación.

ESTUDIANTES PIDEN UNA FINANCIACIÓN SUFICIENTE

Por su parte, el Colectivo Estudiantil de Ciudad Real ha instado al Gobierno regional a que cumpla el compromiso que adquirió en 2015 cuando aseguró que "revertiría los severos recortes" a los que sometió a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) el anterior Gobierno de María Dolores de Cospedal.

El colectivo de estudiantes ha recordado en un comunicado que ya este verano denunciaron la "devastadora" situación financiera que sufría la Universidad regional y que, a pesar del acuerdo del curso pasado con el Gobierno regional, que establecía la subvención de 135 millones de euros, así como una partida destinada a la investigación de manera plurianual, y el pago de los atrasos, "los presupuestos aprobados para el año 2018 son insuficientes para la Universidad".

Ha asegurado que el Consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, "ha negado" la irregularidad en la financiación "pero, a día de hoy, es el propio Rectorado quien reconoce que con los 140 millones de euros aprobados para 2018 no se podrá hacer frente a los salarios de la totalidad de la plantilla, pues son inferiores en alrededor de 11 millones de euros a los necesarios".

La escasa financiación, así como la ausencia de un plan financiero para la universidad, sumada al atraso en los pagos de años anteriores, "repercuten de forma severa sobre toda la comunidad universitaria de Castilla-La Mancha", ha advertido el colectivo, quien ha subrayado que "de hecho, este verano la UCLM se vio obligada a desviar alrededor de 19,7 millones de euros destinados a la investigación para pagar salarios".

Para los estudiantes es "injustificable" que los niveles de financiación de la educación pública en Castilla-La Mancha se encuentran por debajo de los niveles de 2012, año en el que se aplicaron los mayores recortes presupuestarios.

Finalmente, el colectivo ha dejado claro que su apoyo al rector de la UCLM "no es una carta en blanco", pues "siguen comprometidos con la defensa de los derechos de los estudiantes, así como con los derechos de los docentes, investigadores y resto de trabajadores de la Universidad, cuyos salarios y puestos de trabajo podrían verse en peligro ante dicha situación".

Comentarios