Ángel Gabilondo aboga por un pacto educativo que sea también 'social y territorial'

De otro lado, el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, considera razonable la aportación de la Junta a la UCLM para este año

Ángel Gabilondo ha participado en la inauguración del V Postgrado Iberoamericano de Responsabilidad Social Empresarial y el IV Postgrado iberoamericano en Gobernabilidad, Derechos Humanos y Cultura de Paz de la UCLM

El catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y exministro de Educación Ángel Gabilondo ha abogado hoy en Toledo por un pacto educativo, pero ha advertido que no debe de ser solo político, sino de toda la sociedad y también territorial, porque la educación está transferida a las comunidades autónomas.

Gabilondo, que ha participado en la inauguración del V Postgrado Iberoamericano de Responsabilidad Social Empresarial y el IV Postgrado iberoamericano en Gobernabilidad, Derechos Humanos y Cultura de Paz de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha dicho que el pacto educativo es necesario y ha confiado en que "nazca de una convicción, no simplemente de una necesidad estratégica.

A preguntas de los periodistas, ha considerado que "tiene que ser para empezar un pacto social, no tiene que ser un pacto político, no debe ser solo un pacto entre partidos políticos".

Debe de ser también "un pacto de toda la sociedad que debe incluir a la comunidad educativa desde luego a los profesores, maestros, maestras, agentes sociales, familias", ha añadido.

"Por eso, empecemos por hacer un pacto social que sea también un pacto político, un pacto de Estado social y político", ha sugerido Gabilondo, que ha agregado que además tiene que ser un pacto territorial, porque hay que tener en cuenta que la educación está transferida también a las comunidades autónomas".

"No habrá pacto educativo si no es pacto social y territorial", ha sentenciado Gabilondo, que ha señalado que hay un clima para el pacto, pero "sobre todo hay una demanda social de tal calibre, que será difícil no dar una respuesta consistente".

Pero ha avisado: "Un pacto no es solo la adhesión a un escrito, sino que hay que trabajar mucho, muy cerca", y ha insistido en que "no habrá cambio en la educación sin contar con la comunidad educativa".

Por otra parte, ha calificado como "muy alarmante", el discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y ha criticado "este aislamiento, este patrioterismo poco presentable, que nos hace, con todo el respeto al presidente de Estados Unidos, no compartir el camino que se ha iniciado, que recibimos con mucha inquietud, incluso con alarma".

Según Gabilondo: "En tiempos de inseguridad hay cierta tendencia a buscar seguridades erróneas, que suelen consistir en buscar regímenes más unipersonales y autoritarios".

Sin embargo, "Europa no es eso, Europa es la Europa del bienestar, de las libertades y de los derechos", ha subrayado Trump, que ha considerado que sería un verdadero disparate que Europa acabe finalmente en manos de populismos o en manos de aquellos que consideran que lo que hay que hacer es autoritariamente aislarse de los demás".

Ha confiado en que no ocurra, pero ha apuntado hay indicios inquietantes, "de movimientos ultras en Europa y de propuestas también poco dialogantes".

A su juicio, estos movimientos se combaten con cultura, educación y apertura, con el reconocimiento de la alteridad del otro, con negar la superioridad y con una democracia "más profunda y más ensanchada".

"Nuestra fuerza es exactamente la fuerza de la democracia y no hay más camino", ha aseverado Gabilondo.

Europa "solo tiene algún sentido unida y fuerte", cuya salida natural sería tener "un vínculo estrechísimo con Iberoamérica", porque en su opinión "No ya para España sino para toda Europa, es un aliado, un amigo, un compañero de travesía y de lucha por los derechos".

"Lo ha sido siempre y me parecería un auténtico disparate enfrentarnos o tratar de enfrentarnos", ha manifestado Gabilondo, que ha reiterado: "Una Europa unida no es nunca un enemigo para Iberoamérica, sino un gran aliado".

APORTACIÓN DE LA JUNTA A LA UCLM

De otro lado, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha calificado de "razonable" la asignación de 135 millones de euros para la institución académica para 2017, ya que le permite desarrollar su actividad este año y planificar su futuro.

A preguntas de los periodistas, Collado ha comentado que la asignación de 135 millones de euros como subvención nominativa permite a la Universidad planificar el futuro, aunque ha matizado "evidentemente, nosotros necesitamos más dinero, pero también entendemos la situación de la comunidad autónoma".

Asimismo, ha comentado que significa también "una cifra razonable que nos permite este año desarrollar nuestra actividad".

"Y sobre todo lo que nos permite es firmar, está comprometido por ambas partes, un contrato programa que nos permita planificar desde el año 2017 al año 2020", ha añadido Collado

En este sentido, ha recordado que el pasado viernes el Tribunal de Cuentas hizo público el informe de fiscalización 2013-2014, en el que este órgano incide en la necesidad de establecer, por parte de la comunidad autónoma, un marco plurianual de financiación que permita planificar el futuro.

Respecto a los postgrados, el rector de la UCLM ha destacado que los mismos permiten debatir unas ideas, avanzar hacia un mundo más justo, con mayor respeto a los derechos humanos y con más responsabilidad social de las empresas.

PRIMARIAS EN EL PSOE

Por último, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid ha afirmado que España necesita un PSOE "fuerte y unido", que tenga como prioridad la defensa de los ciudadanos y la resolución de sus problemas.

Ángel Gabilondo ha considerado imprescindible que "hay que trabajar unidos", al ser preguntado sobre las primarias y sobre el congreso del PSOE.

Ha aclarado que no es miembro del PSOE y que "no va a dar lecciones al Partido Socialista sobre lo que debe hacer", pero ha dicho que no es indiferente a lo que ocurra y ha señalado que es la fase de buscar candidatos, de establecer líneas de acción y esa fase "es siempre la de mostrar un poco los ángulos de cada propuesta".

Pero ha advertido: "El país lo que pide es que pensemos en sus problemas, afrontemos sus problemas" y, en este sentido, ha abogado por que "pongamos como prioridad los problemas de los ciudadanos" porque "no podemos estar enredados en nuestras cosas".

En este sentido, ha opinado: "Espero y deseo que tras estos legítimos derechos de presentarse cada uno, defender sus ideas, debatirlas y ser elegido, se trabaje fuerte y juntos por la transformación del país"

A su juicio: "España necesita un Partido Socialista fuerte, unido, y que anteponga los intereses de los ciudadanos y la resolución de sus problemas a cualquier otra cosa".

Comentarios