Los colegios privados españoles facturaron 12.275 millones en 2017, según un estudio

El 82% de los ingresos correspondieron a los más de 5.000 colegios privados concertados, que cuentan con financiación pública, con un total de 10.025 millones de euros

Exigen retirar Resolución de ratios y denuncian trato de favor a enseñanza concertada, educación, colegio, escolar, clase, estudiantes, primaria, profesor, docente, secundaria, alumnos
photo_camera Los colegios privados españoles facturaron 12.275 millones en 2017, según un estudio

Los 9.200 colegios privados de España facturaron en el año 2017 un total de 12.275 millones de euros, lo que supuso un incremento del 1% de su volumen de negocio respecto al anterior ejercicio, según los datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa.

El 82% de los ingresos correspondieron a los más de 5.000 colegios privados concertados, que cuentan con financiación pública, con un total de 10.025 millones de euros. Los centros privados no concertados alcanzaron un volumen de negocio de 2.250 millones de euros, un 2,3% más que en 2016.

Del total de ingresos de la escuela privada española, el 70% correspondieron a matrículas, mientras el 30% restante se distribuye en otros conceptos como cuotas de comedor, transporte escolar y actividades extraescolares complementarias.

En el curso 2016-2017 existían en España 9.185 colegios privados, un 0,7% más que en el curso anterior, representando el 32,5% del número total de colegios. La mayor parte de los centros son concertados, llegando a superar los 5.000 colegios, según el estudio del Observatorio Sectorial DBK de Informa.

Estos centros privados contaban con 2,64 millones de alumnos matriculados, un 1% más que el curso anterior, lo que supone el 32,4% de todo el alumnado de España. Las previsiones para el bienio 2018-2019 apuntan a "suaves crecimientos" en el número de alumnos y los ingresos de los centros privados, con tasas de variación de alrededor del 1%.

FSIE PIDE A LAS ADMINISTRACIONES "IGUALDAD DE CONDICIONES"

Por otra parte, la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), organización sindical mayoritaria en la enseñanza concertada y privada, ha reclamado a las administraciones un trato en "igualdad de condiciones" que los centros públicos, y ha mostrado su preocupación por "las políticas educativas que ponen en peligro el mantenimiento de los puestos de trabajo en la enseñanza concertada y la estabilidad de los centros".

En un comunicado ante el próximo inicio del curso académico, FSIE reivindica la escuela concertada y privada "ante quienes, en contra de lo establecido en la normativa vigente y de la reiterada jurisprudencia del Tribunal Supremo, consideran la enseñanza concertada como subsidiaria de la enseñanza pública", y lamenta que "de forma generalizada" no obtiene el mismo trato por parte de las administraciones públicas.

FSIE advierte también del "contexto político en el que se va a desarrollar este curso escolar", con las elecciones autonómicas y municipales en el horizonte de 2019, algo que "hace que la educación forme parte del debate electoral", según esta federación sindical de docentes, que reclama "evitar que la educación sea un tema que provoque enfrentamiento e inestabilidad y que siga siendo usada de forma partidista como arma arrojadiza".

"Desde FSIE se pide a los partidos políticos que busquen soluciones y acuerdos que aporten mejoras a los verdaderos problemas del sistema educativo que no son ni la complementariedad de la enseñanza concertada ni la religión", añaden en el comunicado, donde reclaman también a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, que convoque en septiembre la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada "para comenzar a tratar los numerosos asuntos que afectan al sector".

La Federación de Sindicatos Independientes de Educación considera Absolutamente imprescindible" que el Ministerio convoque esta reunión para la negociación de "medidas de mejora para los docentes y personal de administración y servicios".

"La equiparación salarial de los docentes incluyendo los sexenios, el pago delegado para el PAS, mejorar la jubilación parcial, reducir la carga lectiva, actualizar la financiación a coste real de los conciertos son, entre otros, temas principales que requieren alcanzar acuerdos que corrijan los déficits actuales", apuntan desde la federación.

Comentarios