Siete colegios españoles participan en proyecto UE para integrar inmigrantes

Siete colegios de varias regiones, incluida Madrid. van a participar en el Proyecto europeo para la Integración de los niños inmigrantes (ICAM), que tiene como objetivo incrementar la inclusión, mejorar la capacidad de aprendizaje de estos alumnos y el clima de convivencia en escuelas y hogares.

La iniciativa está promovida por la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) junto a socios de Reino Unido, Italia y Rumanía, ha explicado a Efe Gonzalo Santamaría, responsable del programa en España.

Los centros educativos participantes, de Primaria y Secundaria, son de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid y Valencia.

Todos los centros tienen un "porcentaje importante de inmigración" y para la selección se les envió previamente cuestionarios "sobre lo que hacían y lo que no" a favor de la inclusión; se ha visto que en algunos "no hacían casi nada", ha comentado Santamaría.

Para intentar cambiar las cosas, el proyecto ICAM incluye un curso para formar la figura del "facilitador o mediador" (los escogidos seguirán un curso de una semana en abril, en Oxford) y de un "líder", que serán después los encargados de formar a los docentes y los estudiantes de los centros.

Materiales de enseñanza y de aprendizaje, análisis de los resultados y el acceso a una red europea de escuelas para el intercambio de buenas prácticas son algunas de las herramientas con las que contarán los centros con ICAM, proyecto que concluirá en noviembre de 2018.

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