lunes 09.12.2019

Colegio de Ingenieros de Montes exige 'personal cualificado' al frente de incendios

El Colegio Oficial de Ingenieros de Montes ha exigido al Gobierno regional que no permita que los puestos de dirección del operativo de extinción de incendios los ocupen profesionales no cualificados y ha advertido de que si no rectifica, emprenderá acciones legales.

La organización colegial ha explicado, en nota de prensa, que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicó la pasada semana una resolución de la Consejería de Hacienda por la que se modifica la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del personal funcionario de la Consejería de Medio Ambiente.

El Colegio de Ingenieros de Montes ha lamentado que esta resolución abre la posibilidad de que puedan ocupar las plazas de dirección del operativo de extinción de incendios forestales los ingenieros agrónomos o técnicos agrícolas, que "carecen de la formación adecuada", según la entidad colegial, ya que no tienen los incendios como materia en sus planes de estudio ni poseen conocimientos sólidos del medio forestal.

Por ello, el Colegio ha expresado su "preocupación" por la decisión del Ejecutivo castellano-manchego y ha criticado que permita incluir a profesionales "no cualificados" en los puestos de dirección del Plan Infocam, por el riesgo que supone para el personal de extinción, los habitantes de zonas rurales y la población en general.

Aunque reconocen que el riesgo cero no existe, los ingenieros de montes apuestan por "minimizarlo" con una "correcta elección para los puestos de responsabilidad de las personas cualificadas por su titulación".

No obstante, esta organización colegial ha aplaudido la incorporación de un director del Centro de Coordinación Regional de Incendios Forestales, de un jefe de sección asociado a éste y de cinco directores de los centros provinciales de incendios forestales en el Plan Infocam de este año.

Y ha insistido en que la inclusión de personal no cualificado para estas tareas demuestra "la devaluación profesional de los trabajadores", además de que la extinción de incendios se queda en manos de "personas sin conocimientos técnicos y sin formación".

Ante esta situación, el Colegio de Ingenieros de Montes ha asegurado que iniciará las acciones legales que procedan por esta "decisión arbitraria y contraria a la seguridad" y ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que "rectifique".

Más información en vídeos 
Comentarios