Colegio de Fisioterapeutas demanda una regulación para los fisioterapeutas educativos

Dicho documento incluye, entre otras medidas, un protocolo de actuación del fisioterapeuta como profesional de orientación educativa, una propuesta de criterios "objetivos y unificados" de intervención y sus diferentes modalidades
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El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (Coficam) reclama a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes una regulación para los fisioterapeutas educativos de la región que sea específica para la intervención de estos profesionales en el ámbito escolar.

En una reciente reunión, los representantes de la comisión de Educación y Pediatría de Coficam Sofía Rodríguez y Javier Merino han entregado a la directora general de Inclusión Educativa y Programas, Marian Marchante, un documento con propuestas que recoge las competencias del fisioterapeuta como recurso personal de apoyo a la inclusión escolar del colectivo de alumnos con discapacidad motora, desde un modelo centrado en el entorno y desarrollado a través de las rutinas escolares.

Dicho documento incluye, entre otras medidas, un protocolo de actuación del fisioterapeuta como profesional de orientación educativa, una propuesta de criterios "objetivos y unificados" de intervención y sus diferentes modalidades, ha informado la organización colegial en una nota.

Coficam defiende que la puesta en práctica de un modelo funcional y de participación que asegure una intervención de calidad del fisioterapeuta pasa por la "estabilidad" de los puestos de trabajo y, por ello, ha presentado una propuesta de zonificación por provincias que debe ir acompañada de la creación, al menos, de una plaza estable por zona para favorecer la formación y especialización de los profesionales en el campo de la fisioterapia escolar.

Según la organización colegial, la Dirección General de Inclusión Educativa y Programas ha recogido el documento "con entusiasmo" y ha adquirido el compromiso de formar una mesa de trabajo compuesta por fisioterapeutas y orientadores de cada provincia que estudie en profundidad los puntos del documento presentado, con el objeto de que las conclusiones a las que se llegue se recojan en unas instrucciones que estarían en funcionamiento para el próximo curso 2020/21. 

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