CLM recurrirá el último trasvase de 20 hm3 del Tajo al Segura, publicado el sábado en el BOE

La desalación y reutilización del agua, un recurso cada vez más convencional, según han puesto de relieve los expertos en el XII Congreso Internacional de la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR)

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, ha inaugurado en Toledo el XII Congreso Internacional de la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR).
photo_camera La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, ha inaugurado en Toledo el XII Congreso Internacional de la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR).

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a recurrir el último trasvase del Tajo al Segura, publicado el sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), como ha hecho con los anteriores, y se ha felicitado de que ya no sea "solo" Castilla-La Mancha la que pide que cada cuenca desarrolle sus regadíos conforme a su déficit.

Así lo ha comunicado este martes a los periodistas la consejera de Fomento, Agustina García, durante la inauguración del XII Congreso Internacional de la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR), que ha reunido en Toledo durante tres jornadas a más de 300 expertos en este ámbito.

García ha dicho que el presidente autonómico, Emiliano García-Page, ya dijo a comienzos de legislatura que iba a defender el agua "con todos los recursos posibles", incluido el judicial, por lo que el Ejecutivo castellano-manchego también va a recurrir el último trasvase de 20 hectómetros cúbicos para octubre desde los embalses de cabecera del Tajo.

La consejera ha argumentado que los tribunales "están dando la razón" a colectivos ecologistas y también al Gobierno de Castilla-La Mancha ya que, por ejemplo, ha aceptado unas alegaciones referidas a la cesión de derechos de agua de la comunidad de Estremera (Madrid).

Ha explicado que si estos regantes ceden un 40 por ciento de agua a intereses privados "es porque les sobra", ante lo cual ha argumentado que no pueden utilizar un recurso de una cuenca deficitaria y decir que les sobra.

"Lo que tenemos que hacer con las mancomunidades que comercializan con el agua es poner fin", ha dicho la titular de Fomento de Castilla-La Mancha, que ha señalado que el Gobierno de García-Page no ha cambiado de posición aunque ha cambiado el Gobierno de España:"un ejemplo clarísimo es que seguimos recurriendo independientemente de que los trasvases los haya aplicado el presidente Pedro Sánchez".

Ha avanzado que a principios de noviembre habrá una reunión en el Ministerio en el que Castilla-L Mancha va a solicitar la modificación del memorándum de las regalas de explotación del trasvase, que es "lo que tenemos que conseguir", ha apuntado.

La consejera ha respondido a preguntas de los periodistas sobre el dictamen que mañana llevarán al Congreso el PSOE, Podemos, Compromís y ERC para que no haya cuencas consideradas deficitarias, y ha dicho que "poco a poco" se van dando "pasos" y ya no es "solo la voz de Castilla-La Mancha la que reconoce que hay que adecuar las cuencas y el desarrollo de los regadíos a lo que tiene cada cuenca".

"Evidentemente hay cuencas en España que son deficitarias, sí, pero es que también la nuestra, la cuenca cedente, lo es. No se puede hablar de agua excedentaria cuando no sobra", ha dicho Agustina García, quien ha apuntado que "no sobra agua a día de hoy en los pantanos". 

En este sentido, ha explicado que se podrá discutir en los criterios para considerarlo deficitario, pero lo importante es "que las cuencas tienen que adecuarse a déficit que cada una tiene", en particular para el regadío.

DESALACIÓN Y REUTILIZACIÓN DEL AGUA

Por otra parte, la desalación y reutilización del agua es un recurso cada más convencional, que se utiliza en la agricultura y en abastecimiento dese hace tiempo y que tiene un coste "muy competitivo", según los expertos, pese a lo cual los regantes del Levante consiguen "más barato" el agua que les llega del acueducto Tajo-Segura.

Estas apreciaciones las han expuesto Domingo Zarza, presidente de la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR), y la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, en la inauguración del Congreso, al que asisten cerca de 300 profesionales.

Zarza ha explicado que aunque la desalación y la reutilización se consideran "recursos no convencionales" cada vez son "más convencionales", ya que en toda la costa mediterránea hay "grandes desaladoras" que suministran agua, para abastecimiento y agricultura, y complementan los caudales del interior. 

Ha agregado que el coste del agua desalada es "muy competitivo" y ya se utiliza en la agricultura de forma intensiva, frente a lo cual la consejera ha incidido en que es necesario mejorar tecnológicamente "para que el agua desalada sea más barata" ya que, en su opinión, es un "problema de coste" el que hace que los regantes de Murcia y Levante utilizan algo que tienen "tan fácil" como el trasvase de Tajo al Segura en vez de agua desalada.

España es una primera potencia mundial en desalación ya que ocho de las 20 mayores empresas del mundo son españolas, y también es la primera potencia europa en reutilización, pese a lo cual apenas se reutiliza en España el 13 por ciento de todo el agua residual.

Domingo Zarza ha asegurado que "no nos podemos permitir no reutilizar agua" y ha señalado que la crisis económica y financiera de estos últimos años paralizó muchas inversiones en España a pesar de su liderazgo en el sector.

Por su parte, la consejera de Fomento ha dejado claro que la desalación y reutilización del agua es un tema que está en la agenda política, nacional e internacional, y señalado la "sensibilidad" del Gobierno de Castilla-La Mancha sobre esta cuestión, a la vez que ha resaltado la voluntad de cambio que se aprecia en el Gobierno central.

"Aquí hay casi 300 personas, empresas que desarrollan la tecnología de la desalación y que, ni muchísimo menos, son analfabetos hídricos sino gente que va a hablar de desalación porque es el futuro", ha dicho la consejera aludiendo a las palabras del presidente de Murcia, Fernando López Miras, cuando dijo la semana pasada que ofrecer el agua desalada como alternativa al trasvase era "analfabetismo hídrico".

García también ha señalado que la Unión Europea está marcando el camino de los recursos hídricos y "lo único que tienen que hacer el Gobierno nacional y otros autonómicos es escuchar", y frente a quienes critican la utilización de las desaladores ha citado el ejemplo de Canarias, que se abastece y riega con este recurso.

La consejera ha dicho que el Gobierno de Castilla-La Mancha se alegra de la disposición del Gobierno central para incrementar la desalación en Levante de forma que ese aumento vaya en proporción a una reducción del trasvase, y ha apuntado que "de una forma o de otra" el trasvase a va a terminar y hay que intentar que finalice por los acuerdos políticos y no porque el cambio climático seque los pantanos de cabecera, "que es lo que algunos pretenden", ha apostillado.

Por otra parte, la consejera se ha congratulado del fallo del Tribunal Supremo que da la razón a colectivos ecologistas sobre los caudales ecológicos en ríos, y ha comentado que el numerosas ocasiones el Gobierno de Castilla-La Mancha ha manifestado que en el Tajo medio (a la altura de Talavera de la Reina o Toledo) no se cumplen los caudales ecológicos. 

MÁS COMPROMISO CON EL TREN MADRID-EXTREMADURA

Por último y de otro lado, la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha ha subrayado que la línea de tren convencional que une Madrid, Talavera de la Reina (Toledo) y Extremadura necesita "mucho compromiso" del Gobierno nacional, algo que ya se ha iniciado Adif licitando las traviesas de la vía.

Así lo ha indicado García Élez a preguntas de los periodistas al hilo de la manifestación por un tren digno convocada en Cáceres el 18 de noviembre. 

La consejera ha señalado que la situación de esta línea de tren es "un clamor popular" que no solamente afecta la comunidad de Extremadura sino también a la provincia de Toledo y, sobre todo, a Talavera de la Reina.

Agustina García ha incidido en el "cambio de actitud y compromiso" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expuso la semana pasada al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el encuentro que ambos mantuvieron en La Moncloa. 

Ha citado los 1.120 millones de euros previsto para el AVE entre Madrid y Oropesa (Toledo) y también ha instado a actuar de forma "rápida e inmediata" en la línea convencional, que necesita "mucho compromiso" del Ejecutivo central, primero para sustituir los trenes, que es un compromiso que Sánchez avanzó a García-Page, y después para el trazado.

La consejera ha aludido a la licitación de Adif para mejorar las traviesas y rebajar terraplenes, y ha dicho que el tren convencional debe ser del siglo XIX "y no del siglo pasado".

Comentarios