domingo 20.10.2019

CLM, a la vanguardia nacional en el abordaje de la diabetes y en el apoyo al paciente

El consejero de Sanidad resalta la decisión del Ejecutivo regional de universalizar a partir del 1 de diciembre la distribución gratuita del sistema de  monitorización de glucosa a los pacientes con diabetes tipo 1
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha participado en Toledo, en la inauguración del III Congreso Nacional de la Federación Española de Diabetes
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha participado en Toledo, en la inauguración del III Congreso Nacional de la Federación Española de Diabetes

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado este sábado que Castilla-La Mancha está "en la vanguardia en el abordaje de la diabetes, en el apoyo al paciente y en su empoderamiento para el autocuidado".

Así lo ha afirmado en la inauguración del III Congreso Nacional de la Federación Española de Diabetes, que se desarrolla en Toledo y al que han acudido cuatrocientas personas, informa la Consejería de Sanidad.

Fernández Sanz ha recordado que esta misma semana el presidente regional, Emiliano García-Page, ha hecho público que a partir del 1 de diciembre todos los pacientes con diabetes tipo 1 de Castilla-La Mancha tendrán derecho a la financiación del sistema de monitorización de glucosa.

Este sistema se adhiere a la piel y permite la medición de la glucosa intersticial del paciente de forma que con este análisis el usuario puede conocer en su dispositivo si tiene los niveles correctos o, si por el contrario, necesita una inyección de insulina.

El consejero de Sanidad ha recordado cómo el 1 de octubre de 2017, el Gobierno de Castilla-La Mancha introdujo, dentro de los productos financiados por el sistema sanitario público regional, los Sistemas de Monitorización de Glucosa mediante sensores para menores con diabetes tipo 1, con edades comprendidas entre los 4 y 17 años, de tal manera que sus familias ya no debían realizar desembolso alguno para su adquisición.

Castilla-La Mancha fue la primera comunidad autónoma en facilitar esta prestación asistencial que permite a los pacientes hacer el seguimiento de sus niveles de glucosa con una reducción bastante considerable en el número de pinchazos que deben realizarse diariamente.

En el año 2018, el Gobierno de Castilla-La Mancha amplió el colectivo de pacientes subsidiarios de beneficiarse de la financiación de esta prestación con la incorporación de usuarios diabéticos invidentes y mujeres con diabetes gestacional en tratamiento con insulina.

“Actualmente, desde el SESCAM hemos suministrado un total de 902 sistemas de monitorización de glucosa mediante sensores”, ha asegurado Fernández Sanz.

Por otro lado, ha recordado que la región cuenta con las Escuelas de Salud y Cuidados, un lugar de aprendizaje y encuentro entre pacientes, familiares, cuidadores, asociaciones y profesionales sanitarios, con el objetivo de contribuir al empoderamiento de la ciudadanía mediante la mejora de su competencia en salud y en la gestión de la propia enfermedad en distintos procesos crónicos o prevalentes.

En el caso concreto de la diabetes, se han celebrado 15 talleres, y en ellos se han formado más de 250 pacientes y 37 profesionales, ha explicado el consejero.

Fernández Sanz ha indicado que se está trabajando en el diseño de un Plan de Abordaje Integral de la Cronicidad dentro del Plan de Salud regional 2019-2025, en el que se incluirán algunas herramientas que ya están en funcionamiento, como las Escuelas de Salud, así como otras líneas de trabajo.

La Organización Mundial de la Salud estima que más de 420 millones de personas sufren diabetes en todo el mundo, y se prevé que sean casi 600 millones en 2035.

En España, se estima que en torno al 13,8 por ciento de los mayores de 18 años padecen diabetes Tipo 2, y al menos 30.000 menores de 15 años sufren diabetes Tipo 1. 

Más información en vídeos 
Comentarios