CLM trabaja en el diseño de nuevos ciclos y programas de FP para el próximo curso

Por otra parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha ha valorado que el Gobierno central proponga llegar al 5% del PIB para educación

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de CLM, Ángel Felpeto, ha participado en la inauguración de la jornada de formación de profesorado "Enamórate del FOL"
photo_camera El consejero de Educación, Cultura y Deportes de CLM, Ángel Felpeto, ha participado en la inauguración de la jornada de formación de profesorado "Enamórate del FOL"

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes está trabajando en el diseño de los nuevos ciclos formativos en Formación Profesional (FP) para el próximo curso escolar, tanto de grado medio como de grado superior y en los programas de Formación Profesional básica.

El titular del departamento, Ángel Felpeto, ha explicado este jueves que este proceso se hace siempre de acuerdo con los centros educativos y teniendo en cuenta los recursos con los que se cuenta en cada momento.

"Es decir, avanzamos cada año en ese modelo de nuevos ciclos formativos pero no a ciegas, sino muy en relación directa con el mundo empresarial del lugar en el que se implantan los ciclos y avanzando también en el modelo de Formación Profesional dual con las empresas" ha puntualizado el consejero de Educación.

Felpeto ha hecho estas declaraciones tras inaugurar la jornada de formación de profesorado "Enamórate del FOL", que se está celebrado en Toledo con la participación de unos 200 profesores de Formación y Orientación Laboral (FOL) de la región.

El consejero ha explicado que las jornadas se enmarcan en la construcción del proyecto educativo de Castilla-La Mancha, en el que "se quiere poner el acento en la participación de los profesionales de todas las áreas de conocimiento y de todas las áreas de gestión en los centros educativos".

En este marco, ha valorado la participación de los profesores de FOL, sobre todo en este momento en el que se está trabajando en la puesta en marcha del III Plan de Formación Profesional en el que "es importantísima la formación y orientación laboral de nuestros alumnos y alumnas en los centros educativos".

Con este fin, se ha reunido en Toledo a todo el profesorado de Castilla-La Mancha de FOL, en el proceso de diseñar el mapa de Formación Profesional que se quiere construir, las familias profesionales, el dónde van a estar situadas, y el futuro de los alumnos a los que se forma.

Felpeto ha señalado que esta jornada tiene mucho que ver para compartir proyectos y la tarea que realizan estos profesores y profesoras en cada uno de los ciclos formativos en relación con el futuro profesional y la orientación laboral de los profesionales que se forman.

En este sentido, ha destacado que el profesorado de Formación Profesional de Castilla-La Mancha está en su mayoría muy consolidado y ha subrayado que tiene que estar bien formado, porque este tipo de enseñanza "requiere un reciclaje casi puntual, diario", porque cambian mucho los recursos, los equipamientos y el trabajo que se realiza en las empresas en el día a día.

En la jornada está participando el viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno Vasco, Jorge Arévalo, al que Felpeto ha calificado como "una de las personas con más experiencia y conocimiento en el ámbito de la Formación Profesional en España.

Según ha apuntado el consejero, en el País Vasco el desarrollo profesional tiene mucho que ver con las empresas de iniciativa social, también cooperativas, y Arévalo tiene un conocimiento de primera mano y "por lo tanto su experiencia nos ayuda".

Y ha añadido: "En la construcción de nuestro proyecto educativo, además de conocer nuestras propias experiencias es muy importante que conozcamos lo que hacen los demás, "porque todos aprendemos de todos" y por ello a presencia de Arévalo es importante.

No obstante, ha aclarado que cada territorio tiene un tejido productivo diferente y requiere de una formación diferente y ha señalado que "probablemente el País Vasco tiene una historia en el mundo de las cooperativas que no tenemos en Castilla-La Mancha".

Pero ha considerado que "eso no quiere decir que no debamos promover también, desde la orientación laboral a nuestros alumnos, que el tejido productivo esté también en parte orientado hacia las empresas de iniciativa social y hacia el mundo cooperativo". 

PACTO NACIONAL POR LA EDUCACIÓN

En otro orden, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha considerado que es una buena noticia que el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, haya dicho que el Ejecutivo plantea destinar el 5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para educación y ha pedido "que sea una realidad".

Felpeto ha valorado la propuesta de Méndez de Vigo, pero ha matizado que es "un buen deseo" que las comunidades autónomas quieren "que sea una realidad", ya que la mayor parte de las autonomías están por debajo de ese porcentaje en gasto educativo.

En este sentido, ha recordado que Ley de Educación de Castilla-La Mancha establece un horizonte del 6 por ciento del PIB en gasto educativo, pero ha pasado un tiempo desde que la norma se aprobó "pero sobre todo ha pasado una crisis".

"Y en este momento no estamos la mayoría de las comunidades autónomas en ese escenario del 5 por ciento, por lo tanto como propuesta inmediata lógicamente aspiramos a ella", ha añadido.

A preguntas de los periodistas, Felpeto ha asegurado que hay una "muy buena sintonía" entre las comunidades autónomas para llegar a un Pacto Educativo y, al respecto, ha considerado: "Creo que es una buena noticia que el ministro haya dicho que quiere avanzar en lo que es el modelo de financiación y poner sobre la mesa una propuesta concreta".

"Se lo agradecemos y nosotros vamos a colaborar para construir y no para ir hacia atrás", ha asegurado Felpeto, que ha opinado que "se ha hecho un trabajo que no debemos perder" y ha avanzado que Castilla-La Mancha seguirá hablando sobre esta cuestión con otras comunidades autónomas.

Asimismo, ha comentado que la postura de las comunidades autónomas es homogénea "porque en general todo el mundo sabe que una ley necesita financiación", aunque ha puntualizado que "otra cosa es que tenemos que ser todos conscientes del cuándo, el cómo y el cuánto, y eso es lo que creo que hay que discutir", ha concluido. 

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