CLM tiene mayor porcentaje de jornadas parciales en educación, un 42,3% según CSIF

El sindicato CSIF ha denunciado que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de jornadas parciales, el 42,3 por ciento, lo que explica el "colapso" del sistema educativo, con vacantes sin cubrir y alumnos que un mes después de empezar las clases todavía no tienen profesor.

En un comunicado, el sindicato ha señalado que en el mes de septiembre se contrataron en todo el país 36.621 interinos, de ellos 9.451 en jornadas parciales (25,70 por ciento).

Castilla-La Mancha está "muy lejos" de comunidades como Madrid (8,57 %), Extremadura (11,05 %) y Cataluña (16 %), según datos del sindicato que muestran la polaridad del sistema educativo "y desgraciadamente Castilla-La Mancha se encuentra en el último lugar del furgón de cola".

Más aún, las jornadas parciales han aumentado un 4,5 % este curso académico recién iniciado: Castilla-La Mancha tiene 1.290 jornadas parciales frente a 1.758 jornadas completas.

El CSIF ha indicado que esta oferta de la Consejería de Educación provoca que muchos aspirantes a interinos renuncian a las plazas vacantes debido a la precariedad laboral que se genera, con sueldos y cotizaciones a la Seguridad Social bajas y "enormes" dificultades para vivir fuera del domicilio habitual.

Además, los interinos a media jornada que imparten materias como Lengua, Matemáticas o Inglés han de acudir al centro de trabajo al menos cuatro días a la semana, lo que contrasta con el salario que reciben.

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