CLM tiene 26 pueblos con menos de 20 habitantes e Illán de Vacas repite como el menos poblado

Imagen de archivo del municipio toledano de Illán de Vacas, el menos poblado de Castilla-La Mancha y toda España
photo_camera Imagen de archivo del municipio toledano de Illán de Vacas, el menos poblado de Castilla-La Mancha y toda España

En Castilla-La Mancha hay un total de 26 entidades municipales por debajo de los 20 habitantes, la mayoría en la provincia de Guadalajara, donde hay hasta 21 municipios con estas características; seguida de la provincia de Cuenca, con cuatro pueblos de este tamaño.

El otro pueblo por debajo de este nivel de la región se encuentra en la provincia de Toledo y vuelve a ser Illán de Vacas, que con seis habitantes repite como el pueblo con menos habitantes de la Comunidad Autónoma, según datos del Padrón a fecha 1 de enero publicados por el Instituto Nacional de Estadística y analizados por Europa Press.

El pueblo toledano es el tercer municipio con identidad propia de toda la geografía española con menor número de habitantes, solo superado en este ranking por Villarroya (La Rioja) y Jaramillo Quemado (Burgos), ambos con 5 habitantes.

El ranking de los tres pueblos menos poblados de la región lo contemplan dos municipios alcarreños, como son Castilnuevo, con 8 habitantes, y Valtablado del Río, con 9.

Los otros 19 municipios guadalajareños que están por debajo de los 20 habitantes son Fuembellida (10), Torremochuela (10), Alcolea de las Peñas (11), Rebollosa del Jadraque (12), La Olmeda de Jadraque (12), Monasterio (13), Negredo (15), Angón (15), Chequilla (16), Condemios de Abajo (16), Pinilla de Molina (16), Bañuelos (16), Estriégana (17), Barriopedro (18), Tortuero (18), Baños de Tajo (19), Congostrina (19), Ocentejo (19) y Terzaga (19).

CUENCA, CIUDAD REAL Y ALBACETE

En la provincia de Cuenca hay hasta cuatro localidades por debajo de la veintena de vecinos. Así, el que tiene menos censo es Vindel, con 11 habitantes, seguido de Arandilla del Arroyo con 14, Olmedilla de Eliz con 16 y Villarejo de la Peñuela con 19.

El pueblo con entidad municipal propia más pequeño de la provincia de Albacete es Villa de Ves, con 63 habitantes; mientras que solo hay dos pueblos por debajo de 100 habitantes en la provincia de Ciudad Real, como son Villar del Pozo con 93 y Cañada de Calatrava con 99.

A NIVEL NACIONAL

A nivel nacional hay 72 municipios por debajo de la veintena de habitantes, repartidos en 13 provincias españolas. Tras Guadalajara, la siguiente provincia con más pueblos menores a 20 habitantes es Soria, que suma un total de 14, siendo Estepa de San Juan y Villanueva de Gormaz los menos poblados, con 8 habitantes censados.

La Rioja tiene 11 localidades por debajo de la veintena, siendo Villarroya la menos poblada con cinco habitantes; seguida de Teruel, que suma seis pueblos de este tipo, con Salcedillo como menos poblado, con 17 habitantes.

Burgos cuenta con otros cinco pueblos con menos de 20 habitantes y destaca Jaramillo Quemado, con solo cinco censados. Por último, las provincias de Segovia y Palencia tienen dos pueblos menores de 20 habitantes, Pajarejos y Perosillo en el primer caso y Boada de Campos y Villodre en la provincia palentina. De su lado, Salamanca, Castellón y Ávila tienen un pueblo por debajo de los 20 vecinos, Villasdardo, Castell de Cabres y Blasconuño de Matacabras respectivamente.

Comentarios