Miércoles 24.04.2019

CLM tiene 0,12 matronas por mil habitantes, frente a las 0,18 de media nacional

Son datos del estudio "Análisis de la situación de los enfermeros, enfermeras, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios del país", del Sindicato de Enfermería Satse, que denuncia que los servicios autonómicos de salud "suspenden" a la hora de contar en sus plantillas con matrones y matronas

España cuenta con 8.531 matronas y matrones, lo que supone que hay uno de estos profesionales para atender a 10.000 habitantes en el sistema sanitario público, y de ellos el 91 por ciento son mujeres.

Son datos del estudio "Análisis de la situación de los enfermeros, enfermeras, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios del país", del Sindicato de Enfermería Satse, que denuncia que los servicios autonómicos de salud "suspenden" a la hora de contar en sus plantillas con matrones y matronas.

El informe señala que la ratio del sistema público de salud es de 0,18 por cada mil habitantes a nivel nacional y revela también que un 48 % de estos profesionales tiene entre 36 y 50 años; un 34 %, entre 51 y 65 años; y un 18 %, de 20 a 35 años. 

Por comunidades autónomas, Cantabria es la que cuenta con más enfermeros especializados en obstetricia y ginecología en la sanidad pública, con 0,29 por cada 1.000 habitantes, seguida de Navarra y País Vasco (0,24 % en cada una de ellas).

En el lado opuesto se sitúan Castilla-La Mancha y Galicia, con 0,12 profesionales por cada 1.000 habitantes; Asturias (0,13) y Aragón y La Rioja (0,16 en cada una de ellas).

Satse recuerda que las matronas y matrones proporcionan una atención integral a la salud sexual, reproductiva y maternal de la mujer, en su facetas preventiva y de atención y recuperación de la salud, y, además, de asistir el embarazo y posterior parto, atienden a la mujer en el puerperio tras el nacimiento y lactancia, y al recién nacido sano hasta el 28 día de vida. 

Más información en vídeos 
Comentarios